Reparto de octavillas

Vecinos de Barcelona piden a turistas que ayuden a frenar la masificación

Los vecinos piden la colaboración de los visitantes para lograr el "decrecimiento turístico"

Publicada 31/07/19 -Actualizada 25/08/19 02:01h
Vecinos de Barcelona piden a turistas que ayuden a frenar la masificación
  • La FAVB ha repartido miles de trípticos a los visitantes de la Sagrada Familia y extenderá la acción a otros puntos
  • Los turistas "son parte del problema de la masificación turística", dice la federación de vecinos
  • "Pedimos a los turistas que cuando vuelvan a su país no expliquen su experiencia en Barcelona"

La Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Barcelona (FAVB) ha iniciado una campaña para "concienciar" a los turistas sobre las consecuencias de la masificación de la ciudad y para pedir su colaboración en el "decrecimiento turístico".

Así, la FAVB ha repartido este martes miles de trípticos a los visitantes de la Sagrada Familia en los que se puede leer "Barcelona es un tesoro, ¡escóndelo!" y en los que lees pide que no cuenten a nadie que han estado de vacaciones en la capital catalana, porque "de lo contrario, nos robarán la ciudad y ésta dejará de ser atractiva para ti y vivible para nosotros".

La presidenta de la FAVB, Ana Menéndez, ha asegurado que buscan la "complicidad" de los turistas para que vean que "son parte del problema de la masificación turística, que provoca que los vecinos sufran la presión sobre la vivienda y la pérdida de comercio de proximidad o de los espacios de referencia de la ciudad".

En las octavillas también destaca una defensa del decrecimiento turístico ante los "efectos dramáticos" de un "turismo no sostenible", con más de 15,8 millones de visitantes en 2018, tras un crecimiento del 5,6% respecto al año anterior.

"Les pedimos que cuando vuelvan a su país no expliquen su experiencia para que la ciudad no muera de éxito, que ya está pasando", ha subrayado Menéndez

Imagen de la campaña.

Limitar las llegadas

Por su parte, el representante de la FAVB en el Consejo de Turismo, Pere Mariné, ha señalado que "los problemas empezaron a partir los Juegos Olímpicos de 1992 y desde entonces no han parado de crecer", por lo que ha exigido un cambio de políticas en la línea de no ampliar el Aeropuerto de El Prat o limitar la llegada de cruceros.

"Igual de importante es la justicia social: el 12% del PIB de la ciudad que proviene del turismo se concentra en los propietarios de restaurantes y hoteles, mientras que trabajadores como las 'kellys' no llegan a la media salarial de la ciudad", ha insistido Mariné.

La FAVB prevé extender la campaña a otros sitios emblemáticos de Barcelona las próximas semanas, como el Mercado de la Boquería.

Uno de los primeros turistas que ha ojeado los trípticos, con cara de incredulidad, ha afirmado que comprende las peticiones de los vecinos, pero ha expresado su deseo de que entiendan que "no podía morir sin haber visitado la Sagrada Familia".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.