Continúa el proceso tras acabar la fase de instrucción

Grupos de gestión: la posible sanción de Competencia se sabrá en julio

Los grupos de gestión investigados por Competencia que han recibido las notificaciones con propuestas de sanciones disponen de dos semanas para presentar alegaciones, tras lo cual la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dispone de siete meses para dictaminar si hay sanción y, si la hay, el importe exacto. Todo indica que el futuro de los grupos no está en peligro dado que las sanciones, si las hubiera, serían inferiores a los 100.000 euros.

Tal y como ha adelantado este diario, la CNMC ha enviado notificaciones a los grupos de gestión a los que había abierto expediente sancionador por posibles prácticas restrictivas de la competencia. Se les comunica una propuesta de sanción que, a tenor de los resultados de la segunda fase que ahora se abre, puede ir desde 0 hasta un máximo del 10% de la facturación anual del último ejercicio del grupo. 

Las notificaciones que han recibido los grupos de gestión (la misma todos), no especifica si la facturación sobre la que se aplicaría un porcentaje (en el caso de que finalmente la haya sanción) es la del grupo o la de la suma de las agencias integradas. No obstante, todo indica que sería sobre la facturación del grupo. De lo contrario sería la primera vez en la historia de Competencia que se sanciona a una empresa por el importe de las ventas de sus clientes. 

No peligra el futuro de los grupos 

De modo que todo indica que, de producirse sanciones, sería en base a un porcentaje de hasta un máximo del 10% de la facturación del grupo, no de la suma de las agencias clientes, lo que arrojaría unas cantidades que fluctúan, según el grupo, entre 10.000 y 100.000 euros. 

Si fuera así, no ocurría como con las asociaciones de agencias, a las que Competencia abrió expediente y que en 2006 derivó en una sanción de 6,1 millones de euros a tres aerolíneas y a las asociaciones. La multa de 1,66 millones de euros a FEAAV y de 1,47 millones a AEDAVE provocó en 2012 la desaparición de estas asociaciones y otras menores, como AMAVE. La diferencia estriba en la condición de la entidad investigada, si es una sociedad mercantil o una asociación (en este último caso la CNMC fija el porcentaje de sanción sobre la facturación de las asociadas). En este sentido, cabe recordar que dos de los grupos investigados son asociaciones

Un proceso largo 

A partir de la notificación que han recibido en estos días los grupos, estos disponen de 15 días para presentar alegaciones. Por su parte, la CNMC dispone de hasta siete meses para pronunciarse, y hacer público si hay sanciones, y en el caso de que las haya, los importes exactos. Desde que se inició el proceso la CNMC disponía de 18 meses y ya han pasado 11. Los grupos afectados son Airmet, Avantours, Cybas, Edenia, Grupo Europa Viajes, Gea, Ret,Star, Over, Unida, y la Asociación de Grupos comerciales (Agrupa)

Será aproximadamente en julio cuando se conozca el dictamen de la CNMC, y a partir de cuando los grupos –si son sancionados- podrán recurrir ante la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo. Un proceso que se puede alargar hasta seis años.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Lucho de EAE-P3/01/2014 21:01:52

Particularmente creo que la única manera de evitar estas situaciones tan lamentables y desagradables para las empresas consiste en apostar por una evolución en materia de gestión, controlando a la administración de manera efectiva a fin de que no se generen situaciones poco transparentes y nocivas para la comunidad en general. En este sentido, creo que es para destacar el aporte que hacen los especialistas en materia de control de gestión, especialmente aquellos formados en las más avanzadas maestrías que hoy se brindan.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.