Falta definir el importe de las sanciones

Competencia sanciona a los grupos de gestión

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha enviado notificaciones a los grupos de gestión a los que había abierto expediente sancionador por posibles prácticas restrictivas de la competencia. Se les comunica una sanción porcentual sobre su facturación. Los grupos sancionados son Airmet, Avantours, Cybas, Edenia, Grupo Europa Viajes, Gea, Ret, Star, Over, Unida, y la Asociación de Grupos comerciales (Agrupa).

Cabe recordar que en septiembre de 2012 la CNMC inició investigaciones entre los grupos de gestión por posibles prácticas contrarias a la competencia, que llevó a esta entidad pública a abrir expediente sancionador a finales de enero de 2013. 

Los grupos de gestión han recibido una notificación de la CNMC de más de 200 páginas donde se argumentan los motivos de la sanción, y aunque no se especifica la cantidad, se indica que será un porcentaje de entre 0 y el 10% de su facturación anual del último ejercicio.

Los grupos recurrirán 

Aunque no queda claro si la facturación se refiere a la del grupo como empresa, o a la suma de las agencias de viajes integradas en él, todo indica que se refiere al 10% de la facturación del grupo, lo que hace notablemente menos dura la multa. 

Los grupos de gestión están integrados por pequeñas agencias independientes.Los grupos de gestión están integrados por pequeñas agencias independientes.

Ahora, los grupos afectados disponen de 15 para presentar sus alegaciones. Según ha podido averiguar este diario de fuentes de varios de estos grupos, la práctica totalidad (cada uno por su cuenta) tienen la intención de recurrir, bien sea ante la Audiencia Nacional, o ante el Tribunal Supremo. 

De ser así, la resolución final puede demorarse aún varios años, como ya ocurrió con las asociaciones de agencias, a las que Competencia abrió expediente y que en 2006 derivó en una sanción de 6,1 millones de euros a tres aerolíneas y a las asociaciones. La multa de 1,66 millones de euros a FEAAV y de 1,47 millones a AEDAVE provocó en 2012 la desaparición de estas asociaciones y otras menores, como AMAVE.

 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Carlos3/01/2014 9:01:32

Como siempre nuestra excelsa administración es fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Así nos va.

110 Más comentarios del lector Responder

CARMEN PEREIRA3/01/2014 10:01:41

No puedo comprender por qué CNMC no hizo nada cuando las mayoristas más importantes, acordaron una notable bajada de comisiones para los agentes de viaje. Y tampoco entiendo cómo es posible que circule una “LISTA NEGRA” (se denomina precisamente, así), de compañías aéreas. En cambio, si los Grupos de Gestión avisan a sus agencias, a las cuales tienen la obligación de informar y proteger, de que determinado proveedor no es conveniente a sus intereses, el citado CNMC les multa. Espero y deseo que se recurra, y al final se retiren las multas. Parece que algunos quieren que la libertad desaparezca. ¡Increíble!

140 Más comentarios del lector Responder

Lucho de EAE3/01/2014 22:01:38

Me parece correcta esta medida de castigar a aquellos que no realizan una gestión transparente y beneficiosa para la comunidad en su conjunto. En este sentido, creo que la mejor forma de alcanzar una administración honesta pero efectiva, consiste en realizar un control de gestión certero y especializado, tal y como proponen los profesionales capacitados para tal fin en cursos y maestrías.

21 Más comentarios del lector Responder

Ignacio6/01/2014 13:01:59

Según el insigne escritor Gracián, “Lo bueno si es breve dos veces bueno”. Pues ante semejante ataque a la libertad de asociación, mi empresa se asocia a otras empresas para poder comprar juntos a otros proveedores, y todo bajo un paraguas conjunto llamado: “GRUPO DE GESTIÓN” lo he puesto en mayúsculas a posta, para que se vea que son organizaciones relevantes, le guste o no a ese antidemocrático y obsoleto CNMC, al fin y al cabo, otro organismo de chupópteros, encargados de medrar la libertad de las empresas.
No me quiero ir del hilo conductor, me caliento y claro doy rienda suelta a mi indignación.
Siguiendo lo de Gracián, SINVERGÜENZAS, eso es lo que pienso de ese organismo. ¡Asco de país!

20 Más comentarios del lector Responder

Uno q pasaba por aqui...7/01/2014 16:01:41

Felicito a los que NO han sancionado, algo estarían haciendo bien...

11 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.