Málaga es la única española, que vuelve a intentarlo este año

Diez ciudades compiten para ser Capital Europea de Turismo Inteligente 2020

En la pasada edición Málaga fue distinguida en la categoría de accesibilidad

Publicada 16/08/19 -Actualizada 10/09/19 02:02h
Diez ciudades compiten para ser Capital Europea de Turismo Inteligente 2020
  • Iniciativa propuesta por el Parlamento Europeo e implementada por la Comisión Europea, busca promover el turismo inteligente en la UE
  • Las ciudades candidatas son Bratislava, Breda, Bremerhaven, Gotemburgo, Karlsruhe, Liubliana, Málaga, Niza, Rávena y Turín
  • Las ciudades ganadoras se anunciarán en el Foro Europeo del Turismo que se celebrará en Helsinki los días 9 y 10 de octubre

Diez ciudades europeas han sido preseleccionadas para el concurso Capital Europea de Turismo Inteligente de 2020, entre las que sólo se encuentra una española, Málaga, frente a las tres del año pasado, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. De hecho la capital de la Costa del Sol era una de ellas. Sin embargo, finalmente ninguna de ellas fue elegida. Las de este año, por orden alfabético, son: Bratislava (Eslovaquia), Breda (Países Bajos), Bremerhaven (Alemania), Gotemburgo (Suecia), Karlsruhe (Alemania), Liubliana (Eslovenia), Málaga (España), Niza (Francia), Rávena y Turín (ambas en Italia). Las finalistas han sido seleccionadas de entre 35 candidaturas de 17 Estados miembro de la UE.

La Capital Europea del Turismo Inteligente es una iniciativa propuesta por el Parlamento Europeo e implementada por la Comisión Europea (Dos ciudades serán en 2019 Capitales Europeas de Turismo Inteligente). Su objetivo es promover el turismo inteligente en la UE, fomentar el desarrollo del turismo innovador, sostenible e inclusivo, así como difundir y facilitar el intercambio de las mejores prácticas. Reconoce así los logros destacados de las ciudades europeas como destinos turísticos en cuatro categorías: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad.

El año pasado Helsinki y Lyon ganaron el concurso inaugural y ambas ostentan el título en 2019. Al igual que entonces, en esta segunda edición las dos ciudades ganadoras se beneficiarán durante un año del apoyo a la comunicación y a su imagen de marca, lo que incluye un vídeo promocional, una escultura especialmente diseñada para sus centros urbanos, así como acciones promocionales a medida.

El Compendio de Mejores Prácticas, que reúne los proyectos e iniciativas más innovadores presentados por las ciudades en la pasada edición, es la guía de referencia del turismo inteligente de la UE.

Además, se entregarán cuatro premios en reconocimiento a los logros en las distintas categorías del concurso: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad. De hecho en la anterior edición Málaga fue distinguida por su accesibilidad.

Proceso

En la primera fase del concurso un grupo de expertos independientes evaluó las solicitudes presentadas, seleccionando a aquellas que demostraron excelencia en las cuatro categorías de competición combinadas. En la segunda fase los representantes de las 10 ciudades finalistas viajarán a Helsinki para presentar sus candidaturas y el programa de actividades planificado para 2020 ante un jurado europeo.

Ese jurado seleccionará a las dos ganadoras el 8 de octubre, para anunciarlas y entregarles el galardón en una ceremonia que tendrá lugar en el marco del Foro Europeo del Turismo en Helsinki los días 9 y 10 de ese mismo mes.

La selección de los proyectos, ideas e iniciativas más innovadores presentados por las ciudades al concurso del año pasado se recoge en el Compendio de Mejores Prácticas, la guía de referencia del turismo inteligente de la Unión Europea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.