Ha arrasado en Islas Ábaco

El huracán Dorian, devastador en Bahamas camino de EEUU

Publicada 02/09/19 -Actualizada 30/09/19 02:00h
El huracán Dorian, devastador en Bahamas camino de EEUU
  • El huracán Dorian ha sembrado la devastación en Bahamas, donde la población hizo caso omiso a las recomendaciones de trasladarse
  • Se prevé que llegue a la costa este de Florida entre la tarde de este lunes y el martes, lo que ha provocado cierre de puertos y aeropuertos
  • Dorian poseen una gran fuerza, manteniendo su calificación en la escala 5 desde este fin de semana, con vientos de casi 300 Km/hora

El huracán Dorian ha traído este domingo la devastación a las Islas Ábaco, un pequeño grupo de cayos al noroeste del archipiélago atlántico de las Bahamas con una población cercana a los 15.000 habitantes, muchos de los cuales habían abandonado la zona antes de la llegada del ciclón. El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, ha pedido después a la población de la isla de Gran Bahama -situada 90 kilómetros al este de la costa de Florida- que no cometieran el mismo error que sus conciudadanos de Islas Ábaco, completamente arrasadas y que no fueron abandonadas a pesar de las advertencias.Dorian, con vientos de 295 kilómetros por hora, tocó tierra en el Cayo Elbow, en las Islas Ábaco, en el noroeste Bahamas, convertido en el huracán más fuerte desde que se tienen registros modernos que golpea este archipiélago. En Estasos Unidos entretanto contienen la respiración vigilando la trayectoria del huracán y se han puesto en marcha ya medida frente a su paso previsto en la tarde de este lunes, incluyendo el cierre de puertos y aeropuertos.

El Gobierno de Bahamas todavía no ha ofrecido un balance del paso del huracán por la región al dirigirse hacia Gran Bahama, el otro punto del archipiélago donde se espera que también provoque graves daños, aunque los vídeos que aparecen en las redes sociales muestran inundaciones de proporciones desconocidas en estas latitudes. Como informó HOSTELTUR este domingo, El Gobierno de Bahamas urge a la población a moverse a áreas seguras, el Ejecutivo del país había estado alertando a la población del grave peligro.

Los vídeos revelan auténticos ríos en las Islas Ábaco, parte de cuya superficie quedó completamente anegada por las monumentales lluvias que ha traído el huracán Dorian, según las autoridades locales el más catastrófico del que se tiene constancia.

El Ejecutivo de Nassau todavía no ha hecho un balance provisional del paso del huracán, por lo que, de momento, no hay datos de daños materiales ni personales

Minnis, en conferencia de prensa, lamentó profundamente que los residentes en las áreas circundantes a las Islas Ábacos no hayan prestado atención a su solicitud de evacuar el área. "Esta es la última advertencia -dijo en referencia a los habitantes de Gran Bahama-. Hemos hecho todos los arreglos necesarios y hay al menos 13 refugios disponibles", destacó Minnis.

Última imagen mostrada por el National Hurricane Center de EEUU, este domingo a las 5:24 hora local, las 23:24 de la noche en España.

"Nuestras casas están construidas para soportar vientos de al menos 240 kilómetros por hora, por lo que esto nos pondrá ante una prueba que nunca antes habíamos enfrentado", avisó, tras resaltar que las lluvias provocarán inundaciones de más altura que la mayoría de las viviendas de Bahamas.

El primer ministro indicó a los periodistas que el Gobierno no tiene una legislación que autorice la evacuación obligatoria de la población, pero prometió que se presentaría un proyecto de ley al Parlamento lo antes posible. Las acumulaciones de agua de lluvia podrían alcanzar los 76 centímetros en zonas aisladas del noroeste de Bahamas.

Dorian se mueve hacia el oeste apenas a 11 kilómetros por hora, y ese lento desplazamiento lleva a los meteorólogos a pronosticar que el huracán permanezca durante más de 24 horas en la parte septentrional de estas islas, con los consiguientes efectos devastadores.

Esperando lo peor en EEUU

"No sabemos lo que se nos viene", dijo hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el huracán Dorian, de categoría 5 -la máxima- y que por el momento se ha convertido en el más fuerte que toca tierra en Bahamas desde que se tienen registros.

El presidente hizo estas declaraciones durante una visita al Centro Nacional de Coordinación de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), en Washington, donde fue informado de los preparativos ante la llegada inminente del huracán a la costa sureste de Estados Unidos.

La posible llegada del potente huracán Dorian a las costas del este de Florida este lunes llevó al cierre de aeropuertos y puertos y a suspender los servicios de trenes, además de retrasar la vuelta a clase de miles de alumnos escolares y universitarios.

El huracán de categoría 5, la máxima de la escala Saffir Simpson, llegó este domingo al archipiélago de las Bahamas y seguirá mañana descargando su furia sobre dichas islas mientras avanza lentamente hacia el oeste, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Se espera que este gran huracán, con vientos de 185 millas por hora (259 km/h), esté cerca de la costa de Florida el lunes por la tarde o a más tardar el martes

El aeropuerto internacional de Palm Beach anunció hoy que no estará operativo mañana lunes, mientras los de Fort Lauderdale y Miami están atentos al curso de Dorian para decidir si hacen lo propio, según dijeron sus portavoces a medios locales.

Además, el puerto de Everglades, situado cerca de Fort Lauderdale, ha anunciado que no funcionará el lunes y PortMiami que suspenderá operaciones desde el domingo por la tarde. Los cruceros que tenían prevista su llegada o salida para el lunes o martes han sido reprogramados para el miércoles en adelante.

La compañía ferroviaria privada Virgin Trains, antes llamada Brightline, que opera una línea entre Miami y Palm Beach, no prestará servicios el lunes, ni tampoco circularán ese día los trenes interurbanos de la compañía pública Tri-Rail por el sur de Florida. Amtrack, compañía ferroviaria de ámbito nacional, también suspendió sus servicios en Florida. "Este ciclón es muy peligroso e impredecible. Por favor, esté preparado y manténgase a salvo", señaló Virgin Trains en un comunicado.

La Autoridad Regional de Transporte del Sur de Florida indicó que desconoce por ahora cuando se reanudará el servicio de trenes Tri-Rail, pero que sus esfuerzos se centrarán en reanudarlo lo antes posible para el caso de que sean necesarios para ayudar en la recuperación tras el paso de Dorian.

Los avisos y advertencias del Centro Nacional de Huracanes abarcan una amplia zona de la costa este de Florida, cuyo punto más meridional es Deerfield Beach, a unos 42 kilómetros al norte de Miami.

Aunque Miami queda fuera de los patrones de trayectoria de Dorian, los colegios públicos del condado de Miami-Dade no abrirán sus puertas el martes, día en que estaba previsto el regreso a las aulas después de las vacaciones estivales, y permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

La misma medida tomó el vecino condado de Broward, así como las autoridades de los colegios católicos de Miami-Dade y de la mayoría de las universidades del sur de Florida.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, exhortó este domingo a "no subestimar la fuerza" de Dorian, que tocó tierra en uno de los cayos de las islas Abacos, pertenecientes al archipiélago de las Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 kilómetros por hora), nunca antes registrados en ese lugar.

DeSantis recordó que la fuerza de Dorian solo es equiparable a la del huracán que el Día del Trabajo del 1935 causó una "destrucción total" en el sur del estado y especialmente en los Cayos de Florida.

De Noticias Telemundo.



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.