Diario 5407 21.10.2018 | 11:05
Hosteltur: Noticias de turismo
Anade asegura que pierden millones de euros

El turismo náutico cae un 15% en Baleares

Menorca es la zona más afectada, con pérdidas del 25% 30 agosto, 2011
  • "Es posible que sean 50 o 60 millones de euros, pero es muy difícil dar una cifra", dice Reynés
  • "El famoso impuesto de matriculación ha provocado que no vengan muchos barcos grandes"

A pesar de la buena temporada que vive el archipiélago balear, el turismo náutico sigue sufriendo los efectos de la crisis económica. “Aunque la situación no es igual en las cuatro islas, podemos hablar de un descenso generalizado del 15%”, asegura el presidente de  la Asociación de Instalaciones Náuticos Deportivas de Balears (Anade), Patrick Reynés.

Concretamente, desde la patronal de marinas o puertos deportivos de las islas, aseguran que “dónde más descenso hay es en la zona de Menorca, con una caída entorno al 30%. Sin embargo, Mallorca se ha mantenido, aunque la tendencia es la baja, e Ibiza ha ido muy buen, incluso son incrementos entre el 5 y el 10%.

Unas porcentajes que se refieren al tráfico en la marinas y que, consecuentemente, repercuten directamente en la facturación.

Pérdidas millonarias

“No sé cuanto menos se está facturando esta temporada, pero sí sé que estamos perdiendo muchos millones de euros”, dice el presidente de la patronal.

“Es posible que sean 50 o 60 millones de euros, pero es muy difícil dar una cifra”, dice Reynés al ser preguntado por esta cuantía. No obstante, lo que si que es evidente es que “hay un efecto multiplicador”.

En el caso de Menorca, la más afectada, el vicepresidente de la patronal, Francisco Sastre, cifra en un 25% menos la facturación respecto al pasado año, y asegura que la mayor caída se ha registrado en las embarcaciones de menos de 15 metros de eslora.

Múltiples motivos

Respecto a las causas de este bajón, Reynés explica que son muchas y variadas. “La crisis que obliga al turista a gastar menos y durante menos tiempo; el precio del gasoil; la tendencia a hacer viajes en el último minuto; o que julio no ha sido un año meteorológicamente malo para la náutica”, son algunas de ellas.

Además, “el famoso impuesto de matriculación también ha provocado que no vengan muchos barcos grandes”, añade.

Según datos de la Conselleria de Turismo del año 2009, el turismo náutico fue el que mayor volumen de gasto acaparó en Balears con 477,9 millones de euros y el número de visitantes relacionados con esta actividad se situó en 290.067.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.