Entrevista al director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones

Precio, promociones y ofertas motivan el 65% de las compras online en España

El 9% de los compradores online son seguidores de marcas en redes sociales

Precio, promociones y ofertas motivan el 65% de las compras online en España, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi). Los productos relacionados con el turismo fueron los más demandados. Pedro Martín Jurado, director del Ontsi, explica en esta entrevista las claves de la compra online en España.

Según los datos del Ontsi, los billetes de avión (49,5%), las reservas de alojamiento (39,0%) y las entradas para espectáculos (30,4%) se colocan en los primeros puestos del ranking de compras a través de Internet. Ver Ventas online en España: crece un 20% el número de internautas compradores.

Pedro Martín es ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ha ocupado varios puestos ejecutivos en la Administración así como en la empresa privada.

En su informe de 2011 dejan constancia que el crecimiento del mercado viene justificado, sobre todo, por el aumento de más de un 20% de los internautas compradores. ¿A qué atribuyen dicho incremento?

Se observa un incremento en el porcentaje de internautas que se conectaron por primera vez hace más de tres años (del 77,8% en 2010 se pasa al 81,4% en 2011) y un descenso similar en el porcentaje de internautas que se conectaron por primera vez con posterioridad.

La mayor antigüedad de los internautas compradores, unida al incremento que también se ha producido en la intensidad de uso de la red, son dos condicionantes que hacen que el uso de la misma sea cada vez más sofisticado y vaya más allá de la mera navegación.

En este sentido, y dado que la práctica del comercio electrónico puede considerarse como un uso más avanzado, la existencia de más internautas compradores con estas características propicia el desarrollo de esta actividad.

Por otro lado, aunque los principales motivos que mueven a un internauta comprador siguen siendo el precio/promociones/ofertas (65,2%) y la comodidad (58,6%), otras dos razones que ganan fuerza son la exclusividad de internet como medio disponible (21,9% en 2010 frente al 23,2% de 2011) y la recomendación de otros compradores (10,3% en 2010 frente al 10,8% de 2011). Estos dos argumentos, sobre todo el de la exclusividad, justifican igualmente el incremento de los internautas compradores. 

Pedro Martín Jurado, director del Ontsi.Pedro Martín Jurado, director del Ontsi.

¿Qué perfiles mayoritarios de compradores encontramos en España?

El perfil de los compradores en España en 2011 responde a las siguientes características sociodemográficas:

  • De 25 a 49 años.
  • Con estudios secundarios o universitarios.
  • De nivel socioeconómico medio y medio alto.
  • Trabajadores en activo a tiempo completo.
  • Residentes en hábitats urbanos (más de 100.000 habitantes).

En general, el perfil es similar al del comprador del año 2010, si bien se observan incrementos entre individuos con las siguientes características: comprendidos entre 15 y 34 años y mayores de 65 años; con estudios primarios; de clase social baja y media-baja; parados y amas de casa y residentes en hábitats de menos de 10.000 habitantes.

¿Surgen nuevos perfiles?

El perfil de los que han comprado por primera vez en 2011, es decir, del nuevo comprador, queda definido por las siguientes características:

  • Hombre.
  • De 15 a 24 años.
  • Estudios secundarios.
  • Clase baja y media-baja.
  • Residentes en hábitats de menos de 10.000 habitantes.

¿Observan si las redes sociales se están transformando o no en nuevos canales de venta de productos turísticos o si sólo funcionan como herramienta de promoción?

A partir de la encuesta realizada a ciudadanos, que sirve de base para la elaboración del estudio, puede confirmarse que el 9% de los usuarios de comercio electrónico son seguidores de marcas en redes sociales. Este dato avala el potencial que las redes sociales tienen dentro de las estrategias de marca para utilizarlas tanto como canales de venta como canales de promoción.

¿Cómo cree que evolucionarán los nuevos sitios de compra como los de cupones y descuentos vinculados a servicios turísticos?

Uno de los principales resultados del estudio es que los productos relacionados con el sector turístico siguen siendo clave en el desarrollo del comercio electrónico B2C. Aunque van mermando la diferencia que mantienen con respecto a otras categorías de productos que cada vez gozan de mayor popularidad en el entorno de internet, es previsible que el liderazgo se mantenga.

Esto, sin duda, es el principal acicate para todos los sitios de venta a través de internet, tanto para los nuevos que han surgido en los últimos tiempos (sitios de cupones o descuentos), como los más tradicionales (web del fabricante o tienda electrónica).

---

Esta entrevista ha sido publicada dentro del tema de portada de la revista HOSTELTUR de febrero, que puede descargarse como documento pdf a través del siguiente enlace: Internet y turismo- el campo de batalla cinco años después del boom 2.0.pdf

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.