Nuevo plan de márketing estratégico

Coca-Cola asesorará gratis a Turespaña para asociar la marca España al concepto felicidad

El Instituto de Turismo ha realizado 18.578 entrevistas en 17 mercados

Coca-Cola asesorará a Turespaña  en su nuevo plan estratégico de márketing turístico (PEM), sin contraprestación económica alguna, según ha confirmado Manuel Butler, director general del Instituto de Turismo de España.

El ofrecimiento de la compañía de refrescos ha llegado a través de Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España, según comentó Butler durante la presentación del PEM que tuvo lugar la semana pasada en Fitur.

"Coca-Cola nos ha ofrecido la posibilidad de trabajar con su departamento de márketing, que es uno de los mejores del mundo", remarcó el director de Turespaña.

Según añadió Butler, la colaboración de Coca-Cola con Turespaña se enmarcará en la línea de asociar la marca España al concepto felicidad en las futuras campañas de promoción turística.

Y es que según indicaba el propio Butler en mayo de 2012: “España como el país de la felicidad, este es el principal atributo en las mentes de los viajeros que desean viajar a nuestro país y hemos de aprovecharlo en la nueva campaña de promoción turística en la que hay que ahorrar costes y poner imaginación”.

Estand de Turespaña en Fitur 2013.Estand de Turespaña en Fitur 2013.

El nuevo plan de márketing estratégico es una de las acciones incluidas en el Plan Nacional Integral de Turismo, aprobado el año pasado.

Según explicó Elisa Sainz Ruiz, subdirectora general de planificación y coordinación de Turespaña, "una diferencia fundamental de este plan respecto a otros anteriores es un estudio demoscópico de la demanda internacional de turismo vacacional, para conocer las motivaciones de los viajeros".

De este modo, se han realizado 18.578 entrevistas en 17 mercados, a través de encuestas telefónicas (salvo en China, donde fueron presenciales).

La encuesta mínima por país emisor ha cubierto 900 entrevistas. El perfil de los encuestados en Europa corresponde al de personas que han viajado al extranjero al menos una vez durante el año anterior. En el caso de mercados, lejanos: una vez en tres años. Y en el caso de mercados emergentes: que hayan manifestado intención de viajar en los próximos 2 años.

Según explicó Elisa Sainz, el PEM fija seis  objetivos:

  1. incremento de los ingresos turísticos totales
  2. diversificación temporal
  3. diversificación geográfica
  4. diversificación motivacional
  5. diversificación de mercados de origen
  6. aumentar el poder de la marca turística España

En todo caso, Turespaña recibió los primeros resultados de esta encuesta el pasado diciembre, por lo que aún queda por delante el trabajo de análisis y cruce de datos, que a su vez serán "matizados" por la experiencia de las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero.

Todo ello finalmente se traducirá una serie de estrategias de márketing a implantar, según explicaron los responsables del instituto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.