Las organizaciones del sector son investigadas por la CNC

Competencia pone en el punto de mira a las agencias independientes

Publicada 29/12/12 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Competencia pone en el punto de mira a las agencias independientes

La investigación que está llevando a cabo la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de los grupos de gestión de agencias de viajes, es el segundo zarpazo que podría recibir este sector en los últimos años, y que supondría el desmantelamiento de una fórmula que está sirviendo a las pequeñas agencias para competir con las grandes redes verticales.

En este sentido, cabe recordar que la CNC abrió de oficio en septiembre una investigación a varios grupos de gestión de agencias de viajes por presunto boicot a ciertas mayoristas, que ha dado como primer resultado la apertura de expediente sancionador a GEA, si bien la entidad pública sigue investigando y no descartas otros expedientes.

Si una vez concluido el plazo del expediente (establecido en un máximo de un año y medio) la CNC concluyera que hay malas prácticas, el grupo o los grupos expedientados se enfrentarían a su disolución, dado que la sanción de un 10% del volumen anual de ventas de sus agencias supondría unas cantidades millonarias impagables.

Especialmente teniendo en cuenta que Competencia no va a investigar, agencia por agencia, sus balances contables para sacar ese 10%, sino que se fia en las informaciones que publican algunos medios con las facturaciones que facilitan los propios grupos, y que todo el sector sabe que están sumamente infladas. El hábito de exagerar las cifras de cara a la galería se puede volver ahora un efecto perverso.

Sede de la CNC, Madrid.Sede de la CNC, Madrid.

Competencia, investiga y juzga

Todo indica que, de llegarse al peor de los escenarios para el sector, la CNC aplicará un criterio similar con los grupos de gestión que el que empleó con las asociaciones de agencias. Es decir, considerará a un grupo de gestión como una asociación, y no determinará la posible sanción en base a la facturación del grupo como empresa de servicios que es, sino a la suma de sus agencias clientes, como si de una asociación se tratara. Y aunque es cierto que hay varios grupos de gestión constituidos como asociación, la mayoría (entre ellos, GEA) son empresas.

FEAAV y AEDAVE desaparecieron

El precedente de lo que puede suponer para el sector esta investigación de los grupos de gestión, está en lo que ocurrió con las asociaciones de agencias de viajes. En 2006, a instancias de la denuncia de la Unión de Consumidores de España contra Iberia, Air Europa y Spanair por cobrar los mismos fees, el entonces Tribunal de Defensa de la Competencia metió en el mismo saco a las asociaciones de agencias de viajes.

La investigación culminó en 2006 con la sanción de 6,1 millones de euros a las tres aerolíneas y a las asociaciones. La multa de 1,66 millones de euros a FEAAV, de 1,47 millones a AEDAVE, y de 92.000 euros a AMAVE provocó la desaparición por insolvencia de estas asociaciones. Y es que la sanción, aunque se calculó en base a la suma de facturaciones de las agencias asociadas, no recayó sobre estas, sino sobre las organizaciones empresariales.

En estos dos últimos años, los dirigentes de las extintas asociaciones han cambiado siglas y redactado estatutos para dar a luz a la nueva CEAV que integra a las mismas asociadas.

¿Cambio de modelo?

En el caso de los grupos de gestión, si la CNC acabara sancionando, podría producirse una situación similar. Aunque en el sector no está claro si resurgirían los mismos actores con nombres nuevos, o si supondría la desaparición de un modelo de relación de las agencias independientes con los proveedores -basado en el formato de grupo de compras- para dar paso a otra fórmala nueva, o si sólo les quedará integrarse en las franquicias existentes, incluyendo la de las grandes redes.

En cualquier caso, tanto en el sector de las agencias de viajes, como entre expertos en tema de competencia, se considera que la CNC actúa con un criterio poco riguroso, no sólo por establecer el nivel de las sanciones en base a informaciones de determinados medios en vez de los libros de cuentas, sino por el desconocimiento que manifiesta sobre el sector que investiga. Y la muestra más flagrante fue la sanción a AMAVE (asociación de turoperadores) por el tema de los fees aéreos, cuando en realidad una mayorista no tiene contacto directo con el cliente ni cobra fees.

Globalia-Orizonia

Y esta investigación a los grupos de gestión se produce paralelamente a la compra de Orizonia por parte de Globalia, que está pendiente del dictamen de la CNC, y cuyo previsible visto bueno dará paso a un megagrupo que concentrará el 40% de la cuota de mercado de turoperación y el 16% de agencias de viajes.

El sector de las agencias independientes se enfrenta a un futuro con una mayor concentración de la oferta en manos de un gran grupo, mientras sus alternativas para competir son puestas en la cuerda floja por la CNC. Una entidad pública que recaudó el pasado año 12 millones de euros en sanciones, muy bienvenidos por las arcas del Estado en la actual situación de crisis, pero que podría acabar con el futuro de miles de agencias independientes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Hola, Felizx Año, Quiero hacer una pequeña reflexión... O sea, que si la Dirección de una Agencia vertical solicita a sus empleados que justifiquen porque han vendido un producto que no es propio, basado en una norma no escrita, o sí, es lícito, pero por contra, si un grupo de compra solicitara a sus agencias adheridas un aumento de ventas en determinado sentido para poder llegar a unos rappels, podría llegar a ser ilegal. Lo que va aprendiendo uno al paso de los años.... saludos, Juan