Diario 5329 22.07.2018 | 11:20
Hosteltur: Noticias de turismo
A todos los grupos integrados en la asociación Agrupa

Competencia abre expediente sancionador a otros nueve grupos de gestión

2 febrero, 2013

Tal y como adelantaba este diario en exclusiva, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), tras la apertura de expediente sancionador a GEA podría abrir expediente también a otros grupos de gestión de agencias de viajes, y así ha sido. Según ha podido averiguar este diario, todos los grupos que integran o han integrado la asociación Agrupa han recibido o recibirán la carta de la CNC.

La Asociación de Grupos de Gestión de Agencias de Viajes (Agrupa) se creó hace más de 10 años y actualmente está compuesta por Avantours, Over, Star, Edenia, Grupo Europa, Ret, unida y Cybas. Y aunque ya no están, también han pertenecido a esta organización GEA y Airmet.

Según señala su web, entre sus objetivos está “la realización del conjunto de actividades encaminadas a dar cobertura, representación y soporte jurídico a las actividades de sus miembros ante entidades y organismos públicos y privados; así como la difusión, promoción y fomento del progreso de las agencias de viajes minoristas y minoristas-mayoristas en orden a la protección de sus intereses”.

Ahora la CNC ha puesto a esta asociación en su punto de mira, como continuación al expediente que abrió a GEA por "indicios racionales" de posibles prácticas restrictivas de la competencia, entre las que se incluía el "boicot organizado" para limitar la distribución de viajes y paquetes ofrecidos por mayoristas a través del grupo.

Criterios ambiguos

De este modo, continúa lo que en el sector se considera un ataque directo a la línea de flotación de las pequeñas agencias independientes. Tanto en el sector de las agencias de viajes, como entre expertos en tema de competencia, se considera que la CNC actúa con un criterio poco riguroso, no sólo por establecer el nivel de las sanciones en base a informaciones de determinados medios en vez de los libros de cuentas, sino por el desconocimiento que manifiesta sobre el sector que investiga.

Y la muestra más flagrante fue la sanción a AMAVE (asociación de turoperadores) por el tema de los fees aéreos, cuando en realidad una mayorista no tiene contacto directo con el cliente ni cobra fees.

Orizonia-Globalia

En el caso de los grupos de gestión la CNC persigue el que estos grupos de compra acuerden estrategias comunes ante los grandes proveedores, mientras que no se pronuncian ante esas mismas prácticas si las llevan a cabo las grandes redes verticales. Políticas comerciales, por otro lado, habituales en todos los ámbitos económicos.

Paralelamente, en estos momentos la CNC tiene sobre la mesa el expediente de concentración de la operación de compra de Orizonia por parte de Globalia, que previsiblemente obtendrá el visto bueno esta misma semana. Este megagrupo pasará a contar con una cuota de mercado del 40% en turoperación y del 16% en agencias de viajes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.