A todos los grupos integrados en la asociación Agrupa

Competencia abre expediente sancionador a otros nueve grupos de gestión

Tal y como adelantaba este diario en exclusiva, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), tras la apertura de expediente sancionador a GEA podría abrir expediente también a otros grupos de gestión de agencias de viajes, y así ha sido. Según ha podido averiguar este diario, todos los grupos que integran o han integrado la asociación Agrupa han recibido o recibirán la carta de la CNC.

La Asociación de Grupos de Gestión de Agencias de Viajes (Agrupa) se creó hace más de 10 años y actualmente está compuesta por Avantours, Over, Star, Edenia, Grupo Europa, Ret, unida y Cybas. Y aunque ya no están, también han pertenecido a esta organización GEA y Airmet.    

Según señala su web, entre sus objetivos está “la realización del conjunto de actividades encaminadas a dar cobertura, representación y soporte jurídico a las actividades de sus miembros ante entidades y organismos públicos y privados; así como la difusión, promoción y fomento del progreso de las agencias de viajes minoristas y minoristas-mayoristas en orden a la protección de sus intereses”.

Ahora la CNC ha puesto a esta asociación en su punto de mira, como continuación al expediente que abrió a GEA por "indicios racionales" de posibles prácticas restrictivas de la competencia, entre las que se incluía el "boicot organizado" para limitar la distribución de viajes y paquetes ofrecidos por mayoristas a través del grupo.

Criterios ambiguos

De este modo, continúa lo que en el sector se considera un ataque directo a la línea de flotación de las pequeñas agencias independientes. Tanto en el sector de las agencias de viajes, como entre expertos en tema de competencia, se considera que la CNC actúa con un criterio poco riguroso, no sólo por establecer el nivel de las sanciones en base a informaciones de determinados medios en vez de los libros de cuentas, sino por el desconocimiento que manifiesta sobre el sector que investiga.

Y la muestra más flagrante fue la sanción a AMAVE (asociación de turoperadores) por el tema de los fees aéreos, cuando en realidad una mayorista no tiene contacto directo con el cliente ni cobra fees.   

Orizonia-Globalia

En el caso de los grupos de gestión la CNC persigue el que estos grupos de compra acuerden estrategias comunes ante los grandes proveedores, mientras que no se pronuncian ante esas mismas prácticas si las llevan a cabo las grandes redes verticales. Políticas comerciales, por otro lado, habituales en todos los ámbitos económicos.

Paralelamente, en estos momentos la CNC tiene sobre la mesa el expediente de concentración de la operación de compra de Orizonia por parte de Globalia, que previsiblemente obtendrá el visto bueno esta misma semana. Este megagrupo pasará a contar con una cuota de mercado del 40% en turoperación y del  16% en agencias de viajes.

 

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Una agencia 2/02/2013 11:02:37

Se pone todo esto muy complicado para los grupos y sus asociados.
Desde mi punto de vista, los grupos de gestion no aportan nada ya a sus agencias y hasta los proveedores empiezan a perder la confianza en ellos.



570 Más comentarios del lector Responder

Lourdes2/02/2013 23:02:23

Pretender que los Grupos comerciales limitan la libre competencia al recomendar a unos proveedores frente a otros, va contra la práctica comercial más elemental. Los agentes de viajes no solo tienen el derecho, sino la obligación, de seleccionar a sus proveedores.

392 Más comentarios del lector Responder

Agencia Independiente2/02/2013 23:02:04

La CNC pone en peligro a las agencias independientes. Pequeñas minoristas que, en su mayoría, son microempresas y pymes, cuyo cierre dejaría el mercado emisor en manos de grandes redes minoristas. Grandes redes que, lógicamente, priorizan la venta del producto propio de los operadores y transportistas del grupo al que pertenecen, lo que a su vez viene a reducir la oferta de turoperación, transporte o alojamiento.

500 Más comentarios del lector Responder

Marta3/02/2013 0:02:01

Si a las agencias independientes le impiden luchar con las mismas armas, habrá una nueva escalada de cierres, perdida de empleos , etc. Parece que hay una orden de que el sector se convierta en un monopolio

500 Más comentarios del lector Responder

UNA AGENCIA 3/02/2013 19:02:19

Por si alguien se han sentido ofrendido con mi comentario....aclaro que yo no digo que no haya buenos profesionales en los grupos. Por supuesto que los hay y seguro que han luchado mucho por las agencias. Pero su modelo asociativo ha concluido, esto es una realidad y el que no lo quiera ver, se hundirá con su grupo.
Por supuesto que las agencias independientes seguiran existiendo y además, etsoy convencido que saldran reforzadas de este tsunami que se llama competencia. Pero tendran que buscar nuevas formulas de relacionarse con sus proveedores o porque nó, directamente con corresponsales en los destinos, para volver a hacer lo que haciamos hace 30 años, pero ahora con herramientas (internet) mucho más potentes

131 Más comentarios del lector Responder

Sensatez, por el amor de Dios.4/02/2013 9:02:39

De verdad tenemos que dar más razones?. A oidos de quién llega todo esto? Hay alguien ahí arriba?. para que pagamos nuestros impuestos? Por favor que alguien con dos (solo dos) dedos de frente nos eche una mano. Me pregunto si el "Estado" trabaja por y para o contra nosotros, los pequeños.

340 Más comentarios del lector Responder

José Luis García4/02/2013 10:02:27

Pretender que desaparezcan los grupos de gestión que son el último dique de contención contra el monopolio que se avecina sería suicida para las agencias independientes, esto no significa que muchos de ellos ya no aportan nada a las agencias, pero otros como Airmet o Gea por poner un ejemplo son la mejor garantia para las independientes pues lasa dotan de herramientas que las permiten competir y además gozan del reconocimiento de los proveedores por su buen hacer.

140 Más comentarios del lector Responder

VIAJERO4/02/2013 19:02:59

Los grupos deben sobrevivir sí o sí, y ejercer su labor libremente, sin amenazas de cierre por multas inmerecidas, y ello POR EL BIEN DE LA COMPETENCIA. La CNC, según parece, no tiene o no quiere tener ni idea de las funciones de los grupos, quienes deberían pedir el apoyo explícito de sus afiliadas ante este ataque, porque a la mayoría de ellas también les va la supervivencia en esto. Y cuando digo grupos digo todos, no solo los afectados hasta ahora. ¿Y las franquicias?. Luego podría tocarles. ¿Qué tal un escrito consensuado que se someta a recogida de firmas vía internet entre todas las Agencias que consideren que los grupos actúan aconsejando, y no ordenando ni imponiendo?. Si todas firmasen habría miles, y no sería la primera vez que una iniciativa de este tipo consigue parar la voracidad recaudatoria que nos invade, caiga quien caiga. Si los grupos están desfasados o no, si debe haber nuevas ideas, contrato directo con proveedores en destino, etc. no son los temas ahora. Hoy por hoy los grupos son una opción elegida mayoritariamente por las pequeñas para poder competir. Solo por eso merece la pena que sigan. La CNC debe promover la competencia, no destruirla.

30 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.