La opinión de los Consejeros de Turismo en cinco mercados emisores

¿Cuáles son los destinos competencia y cómo debe responder España?

XV Jornada Mercados Emisores

Publicada 17/10/19 -Actualizada 10/11/19 02:03h
¿Cuáles son los destinos competencia y cómo debe responder España?
  • Los Consejeros de Turespaña recomiendan reforzar la imagen en mercados como Estados Unidos y Rusia, que tienen alto poder de gasto
  • Una apuesta a largo plazo en sostenibilidad sería una ventaja, pues los países competidores llegarán tarde
  • "La competencia un poco nos quita, pero desde el punto de vista de cuota de mercado no se justifica la preocupación tan grande" dice Piñanes

Los cinco Consejeros de Turespaña en los principales mercados emisores respondieron cuál es la competencia directa de España para la temporada de verano, la de invierno y qué debería hacer el país para no perder cuota de mercado. Refuerzo de la imagen, agilidad de visados y promoción de la sostenibilidad, fueron algunas las recomendaciones en el marco de las XV Jornada Mercados Emisores de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

José Manuel de Juan, Consejero en la Oficina de Turismo de Nueva York detalló que, dentro del mercado norteamericano, España tiene la mayor competencia en Italia y Francia, y eso se debe principalmente a la imagen que tienen estos destinos dentro de Estados Unidos.

En el caso de Italia mucho tiene que ver con el tamaño de la comunidad italiana en EEUU, y en el caso de Francia entra en juego, entre otras cosas, el efecto Hollywood. “En todas las generaciones hay una o dos películas románticas en París y eso genera mucha atracción de los americanos. Nosotros eso no lo hemos tenido”, aunque de a poco el surgimiento de grandes deportistas y también actores ha impactado en la “nueva reubicación de España en Europa”.

“Tenemos una imagen más débil y creo que es lo principal con lo que hay que atacar el mercado. Más que fijarnos en las estrategias que están utilizando nuestros vecinos competidores, lo que hay que buscar es la forma de posicionar más nuestra marca”, sostuvo de Juan

Antonio de la Morena, de la oficina en Moscú –quien también brindó datos de China-, señaló que dentro del mercado ruso la competencia es Turquía y todos los países de la antigua Unión Soviética, “que no exigen visados en muchas ocasiones” y eso permite triplicar la cuota de mercado de España.

Lo mismo ocurre en el mercado chino, donde los destinos competencia para España están en Francia e Italia, “porque dan más visados” y además “son más flexibles”. El representante de Turespaña en Rusia coincidió con su par en Nueva York al afirmar que “invertir en imagen es clave”, sobre todo porque se trata de viajeros con alta capacidad de gasto.

En el caso del Reino Unido, Javier Piñanes, de Turespaña en Londres, indicó que en invierno la competencia es Italia y Francia, sobre todo porque ahora España tiene interés por promocionar su oferta más cosmopolita. Y en verano los destinos competidores son Turquía y Grecia, pero por el precio.

Tras señalar esto, aclaró que no hay que temerle a la reactivación de Turquía y de otros destinos que están mostrando mayores índices de crecimiento.

Primer mesa debate sobre "Producto, evolución del cliente, canales, nuevos hábitos y destino"

“Un poco cada uno sí que nos quitan turistas, pero desde el punto de vista de cuota de mercado no se justifica la preocupación tan grande por que esos países tengan incrementos altísimos y a veces tan bajos en España, porque un 2% es una barbaridad con los millones de turista que tenemos”, reflexionó

La recomendación de Arturo Ortíz, de la Oficina de Turismo en Berlín –donde Turquía es competencia de verano y Egipto de invierno- es “desarrollar un producto que ofrezca la diversidad que tenemos y que somos, e ir avanzando en el tema de sostenibilidad”.

En este último punto señaló que “hay que apostar a la sostenibilidad, a largo, porque el resto va a llegar tarde” y eso será un diferencial. “Cuando estos destinos empiecen a darse cuenta estarán otros diez años para alcanzarnos a nosotros”, ya que la industria turística local ya está empezando a trabajar sobre estos temas.

Por último Raúl Castro, Consejero de Turespaña en Copenhague, indicó que para Dinamarca los competidores principales son Suecia e Italia y en verano Turquía y Egipto, aunque aclaró que “no se si se puede decir que lo estén haciendo muy bien, salvo su gigantesca ventaja es el precio”.

Castro coincidió con Ortíz en que el mayor valor que tiene España para hacerle frente a la competencia es la diversidad. “Hay que vender la posibilidad de hacer todo”, complementar sol y playa con activos culturales, estilo de vida, gastronomía.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.