Diario 5329 21.07.2018 | 10:25
Hosteltur: Noticias de turismo
La semana que viene se sabrá cuales pasan a la segunda fase

Siete consorcios pujarán por las concesiones de Barajas y El Prat

Abertis, Ferrovial y FCC, entre las interesadas 6 septiembre, 2011
  • Para poder pasar a la segunda fase de la puja, Aena ha exigido a las interesadas que acrediten experiencia previa en gestión aeroportuaria
  • La gestora aeroportuaria sacó a concurso el 90,05% del capital de las dos sociedades gestoras de cada uno de estos aeropuertos

Un total de siete consorcios se han presentado al concurso para la licitación de las concesiones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. De estos, cinco pujarán por ambos aeródromos, mientras que dos se han interesado solo por uno de ellos.

Los consorcios interesados por la gestión de los dos aeródromos son: Ferrovial Aeropuertos, CPP Investment Board European Holdings, IFM Luxembourg e Infinity Investments S.A.; GMR Infraestructure Limited; Changi Airports International, FCC Construcción y Siemens Project Ventures; Aéroports de Paris, Gip Ilex y Az-Argos y Fraport Ag Frankfurt Airport Services Worldwide, Global Oresme S.L.U., Global Lubbock S.L.U. y Global Buridan S.L.U. Mientras, el consorcio formado por Grupo San José, Cedicor S.A. y Global Miróbriga ha presentado candidatura para la concesión de Barajas y el grupo formado por Abertis Airports S.A., Borealis e Ibervías, lo ha hecho para El Prat.

A partir de ahora, Aena Aeropuertos deberá analizar la documentación facilitada por las interesadas en la gestión de los dos aeródromos, que acredita la aptitud técnica y económico-financiera requerida por parte de la gestora aeroportuaria para poder participar en el concurso y ya ha anunciado que la semana que viene se comunicará cuáles son las empresas que cumplen “los requisitos exigidos” y pasan así a la segunda fase del concurso “en la que tendrán que presentar su oferta técnica y económica para la gestión de cada uno de los aeropuertos”.

Desde Aena Aeropuertos explican que las empresas que pasen a esa segunda fase del concurso “tendrán toda la información necesaria para realizar un proceso de ‘due dilligence’ que incluirá el acceso al cuaderno de venta, en el que se describen todos los activos objeto de concesión, y el ‘dataroom’, que incluye toda la documentación operativa, técnica, legal y financiera que permita a los licitadores conocer la situación de la empresa”.

Las empresas deben acreditar experiencia previa

Para poder pasar a la segunda fase de la puja, Aena ha exigido a las interesadas que acrediten experiencia previa en gestión aeroportuaria y, si se trata de grupos o consorcios, al menos uno de ellos debe certificar esa experiencia y debe contar con una participación de al menos el 20% en el grupo. En lo que se refiere a la aptitud económico-financiera, “las empresas interesadas deben acreditar en la documentación presentada unos activos totales en balance por importe igual o superior a 3.000 millones de euros”

La gestora aeroportuaria sacó a concurso 90,05% del capital de las dos sociedades gestoras de cada uno de estos aeropuertos. El 10% restante del capital de estas firmas quedará en manos de Aena Aeropuertos. Las empresas que se hagan con estas sociedades deberán abonar un importe inicial de 3.700 millones en el caso de Barajas y de 1.600 millones, en el de El Prat.

Posteriormente, tendrán que pagar a la Administración un canon anual equivalente al 20% de la facturación. Se estima que en 2012, este pago sea de 150 millones en el caso del aeropuerto de la capital y de 80 millones en el de la Ciudad Condal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.