CEHAT prevé un invierno estable "pese a la situación económica y política"

España ha logrado "amortiguar el golpe" de la quiebra de Thomas Cook

Publicada 14/11/19 -Actualizada 10/12/19 02:02h
España ha logrado "amortiguar el golpe" de la quiebra de Thomas Cook
  • Molas: "La marca Barcelona es tan potente que ha aguantado mucho mejor de lo que podíamos prever"
  • Preocupación entre los hoteleros por el nuevo reglamento de Costas
  • El presidente de la patronal recordó a la clase política que "no podemos estar más tiempo sin estabilidad presupuestaria"

El sector hotelero espera una temporada de invierno, comprendida entre noviembre y febrero, "estable pese a la situación macroeconómica y política", según los datos del Observatorio de la Industria Hotelera Española elaborado por PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y gracias sobre todo a que el turismo español ha logrado "amortiguar el golpe" de la quiebra de Thomas Cook, según destacó el presidente de CEHAT, Juan Molas.

El informe presentado este miércoles por Francisco Sanchís, director experto en Turismo de PwC, recoge que la situación económica española "roza el empeoramiento a consecuencia, entre otros factores, de la incertidumbre política actual".

Otro elemento que impacta "negativamente" es el "eterno" Brexit por lo que se prevé una bajada de las pernoctaciones de los británicos, según advirtió el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, lo que afectará en gran medida a Canarias, que actualmente vive su temporada turística alta.

A esta incertidumbre política se le suma una "ralentización económica"que ha generado caídas en la inflación, especialmente en España, donde el IPC de 2019 se sitúa por debajo del 1%.

Peores expectativas para 2020

El socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC España, Cayetano Soler, ha advertido que el sector registra un aumento de la "preocupación" sobre la evolución de la actividad turística. "Las expectativas para 2020 son peores que las de este año", dijo.

Apuntó que el crecimiento del 1,4% registrado en el último trimestre se ha debido sobre todo a la demanda nacional, pero vaticina que por la caída de Thomas Cook este crecimiento será mucho menor.

Soler apunta que es "preocupante" la evolución de los mercados tradicionales, como Alemania, los Países Nórdicos o el Reino Unido que registran una menor afluencia de turistas este año. "Nos preocupa cómo se está comportando la libra, porque para los británicos será más caro viajar a nuestro país", afirmó.

Frente a ello, los principales competidores del turismo español como Turquía están creciendo por encima del 20%.

Ante este panorama, añadió, las perspectivas para el próximo año son "muy complejas" por lo que demanda un "plan estratégico para afrontarlo" por parte de las Administraciones.

Mejor hoy que hace un mes

El presidente de CEHAT ha recordado que "venimos de unos años muy buenos" para el turismo español y "no es fácil mantenerlos en el tiempo".

Sin embargo, se mostró optimista y recordó que "la previsión para el invierno es mejor hoy que hace un mes", cuando quebró Thomas Cook, gracias a que operadores turísticos británicos y europeos han reaccionado a tiempo y han cubierto las plazas del turoperador quebrado y "afortunadamente la demanda no ha caído", ha subrayado Molas.

Ha dicho que la atmósfera en la última World Travel Market era optimista, tanto entre los empresarios turísticos españoles como internacionales.

Ha recordado que muchos hoteles han cobrado la deuda que ha dejado Thomas Cook gracias a los seguros que tenían contratado.

De izquierda a derecha: Ramón Estalella, Juan Molas, Cayetano Soler y Francisco Sanchís, este miércoles, en la presentación del Observatorio Hotelero.

Otra buena noticia es que se ha podido tranquilizar al mercado gracias la inyección de 380 millones de euros recibidos por la aerolínea Condor que ahora "opera con total normalidad".

Considera que era también importante que se haya salvado la filial nórdica de Thomas Cook, que ha permitido "parar el golpe" de la bancarrota y seguir operando con normalidad.

El presidente de la patronal opina que "se ha amortiguado el golpe" de la quiebra de Thomas Cook, gracias a que los nuevos vuelos de TUI y Jet2 ha logrado cubrir gran parte de las plazas que había dejado vacantes el turoperador británico.

No obstante, admitió que Canarias está sufriendo una caída en el entorno del 4,5% de las pernoctaciones hoteleras en este arranque del invierno pero vaticina que en enero podría estar normalizada la ocupación hotelera cuando se registren cifras similares a años anteriores.

Muy preocupados con Cataluña

Cataluña sigue siendo la comunidad que más turistas internacionales recibe hasta el 31 de octubre, pese a los "efectos perniciosos" de los disturbios que se han producido en la ciudad de Barcelona.

Sobre este punto dijo que "la marca Barcelona es tan potente que ha aguantado mucho mejor de lo que podíamos prever" pero admitió que a los hoteleros "la situación en Cataluña nos tiene muy preocupados" e instó a las partes a que se sienten a negociar.

No obstante, señaló que si bien los días que ha habido problemas de seguridad ciudadana se han paralizado las reservas, al día siguiente se han vuelto a activar con fuerza.

Bajada insignificante a final de año

De cara al final de 2019, el presidente de CEHAT prevé una bajada de la llegada de turistas por debajo del año 2018, pero calcula que será una caída "insignificante". Si embargo el gasto turístico crece y podría llegar a "la mágica cifra de los 180.000 millones de euros" que aporta el sector turístico a la economía española. Se trata de una aportación que multiplica por cuatro lo que genera la agricultura, comparó Molas.

Sí que observa para 2020 una "ralentización" de la economía, de la que es un ejemplo el mercado alemán, que para este invierno registra una caída de las reservas de un 9% y también descienden los turistas de los Países Nórdicos y el Reino Unido.

Por el contrario, el mercado portugués crece más de un 8% y el mercado ruso está de vuelta con un crecimiento del 9%.

Pero sobre todo destacó Juan Molas el comportamiento de un mercado emisor que está siendo "fundamental" para destinos como Madrid, Barcelona, Sevilla y otras ciudades como es el turista norteamericano que crece más de un 13% en volumen de llegadas. "Un mercado que puede amortiguar la caída de otros mercados tradicionales", según vaticina Molas.

Inquietud sobre la política

Sobre el panorama actual, admitió que le genera "inquietud" y recordó a la clase política que "no podemos estar más tiempo sin estabilidad presupuestaria" porque "seguimos con los Presupuestos del ministro Montoro".

También reclamó un plan estratégico que recoja diferentes particularidades para acometer reformas estructurales, como la formación. "Hemos de recuperar la formación con carácter urgente", ya que recuerda que menos del 1% de lo que se recauda para formación se destina en realidad a este cometido.

Insistió en la importancia de la regeneración de los destinos maduros, la captación de nuevos mercados internacionales y mayores fondos para Turespaña.

Otra cuestión que reconoció que "nos preocupa muchísimo" a los hoteles es el nuevo reglamento de Costas, en el que se reduce de 75 a 30 años los usos comerciales en las zonas costeras, una revisión que puede afectar a muchas empresas y trabajadores por lo que pidió que se estudie el impacto negativo que pueda tener la aplicación de esta nueva normativa.

Por último, el presidente de CEHAT no pudo disimular su alegría por la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid del 2 al 13 de diciembre, que se espera que atraiga a unas 25.000 personas, y adelantó que ya hay hoteles al 80% de ocupación para esas fechas. "Las reservas están funcionando muy bien", admitió.

El Observatorio de la Industria Hotelera Española para la temporada de invierno 2019-2020 se puede descargar en el siguiente enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.