Diario 6067 02.12.2020 | 16:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Pide a Fomento que se ponga el foco en las aerolíneas

El aumento de tarifas aéreas no es culpa de los canarios, dice Ashotel

23 diciembre, 2019
  • Ashotel cree que sería correcto redefinir la metodología de aplicación de la bonificación, pero no responsabilizarla de los aumentos
  • "No es ningún regalo la subvención de residente, sino ponernos en igualdad de condiciones con los ciudadanos de la Península", dice Marichal
  • El Ministerio de Fomento señaló que se tomarán medidas contra el aumento de tarifas aéreas

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) se ha expresado a favor del control de las tarifas aéreas pero tildó de “disparate” que el Estado ponga el foco en la subvención de los residentes canarios y no en las políticas de precios de las aerolíneas.

El Ministerio de Fomento anunció que aplicaría medidas para frenar la escalada de tarifas aéreas pero la patronal hotelera sostuvo que “se equivoca” al poner el foco en la subvención del 75% a los residentes canarios, ya que se trata de un derecho “irrenunciable”.

“El problema de estos aumentos injustificados no reside en los residentes; esto sería criminalizarlos y buscar, por motivos que desconocemos, la causa del problema en lugares muy diferentes a los reales”, dijo el presidente Jorge Marichal, agregando que “es importante que se entienda de una vez por todas que en Canarias solo disponemos del avión para trasladarnos a la Península y que no es ningún regalo la subvención de residente, sino ponernos en igualdad de condiciones con los ciudadanos de la Península, que disponen de otras alternativas de transporte”.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel

Pese a este cuestionamiento, Ashotel sí comentó que sería correcto redefinir la metodología sobre cómo se aplica la bonificación, ya que el sistema actual favorece y estimula la subida de precios de los billetes al aplicarse dicho porcentaje sin restricción en la tarifa. Lo que se ha preguntado Marichal es si t iene sentido que se bonifiquen igualmente los usuarios de categoría business que los de turista.

En ese sentido, la patronal hotelera considera que tal vez habría que analizar otro tipo de medidas como establecer una cuantía fija de bonificación y no un porcentaje por billete. “En cualquier caso, hay que escuchar e incorporar a este debate a expertos que, desde las universidades canarias, están analizando aspectos recogidos en este asunto y que pueden plantear soluciones sostenibles y que superen los problemas actuales del sistema”, explicaron en un comunicado.

Según Ashotel “la conectividad aérea es uno de los frentes que tiene abierto el sector hotelero en Canarias” y no sólo por el tema del aumento de las tarifas, sino también por lo que puede ocurrir tras la compra de Air Europa por parte de IAG, que puede derivar en una reducción de vuelos al Archipiélago.

Hosteltur Hoteles y Alojamientos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Gábor Noé Gábor Noé hace 11 meses
Sería interesante analizar cómo funciona la subvención para residentes en otros países donde funcione el sistema sin perjudicar el mercado aéreo. Desde luego no hay semejante subvención en países con muchas más islas y también importante flujo de turistas, por ejemplo Grecia. Creo que el actual sistema es un despilfarro de fondos públicos, estamos incluso subvencionando billetes en clase preferente en avión, donde obviamente no haría falta. En mi opinión esta subvención no es ningún derecho “irrenunciable” ya que existen todos los servicios en las islas capitalinas para cubrir toda necesidad de la población. Excepciones siempre puede haber, naturalmente. El artículo habla de "igualdad de condiciones con los ciudadanos de la Península, que disponen de otras alternativas de transporte." - ¿para llegar a dónde? El hecho de tener una opción entre tren, bus y avión para llegar de Barcelona a La Coruña no justifica el descuento de los isleños. Tomar el bus o el tren entre estas dos ciudades es igual de lento que elegir el ferry de Santa Cruz a Cádiz, frente el avión a Sevilla. Este descuento es injusto y discriminatorio con la población en el resto del país, además perjudica el turismo peninsular en las islas por la inflación artificial de las tarifas aéreas. Cambiaría el concepto de este descuento exclusivamente para islas (y otras regiones de la España vacía) que no disponen de ciertos servicios básicos. Así bajarían las tarifas aéreas hacia Canarias y Baleares con lo que habría más turismo peninsular en las islas y mejoraría la economía. Sería más saludable para el mercado aéreo e incluso podría aumentar la conectividad siendo mucho más la demanda de los 43 millones de potenciales viajeros en el resto del país frente a los 3,5 millones de isleños queriendo viajar a la Península. "Poner el foco en las políticas de precios de las aerolíneas" sería intervenir artificialmente en el mercado y ya sabemos qué resultados traen tales manipulaciones.