Diario 5327 19.07.2018 | 19:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Dictan una sentencia por el fin de contrato de tres pilotos alemanes

Despedir a los pilotos que cumplen 60 años es discriminación laboral por razón de edad

Según el Tribunal de Justicia de la UE 14 septiembre, 2011

El despido de pilotos de aviación por parte de las compañías aéreas cuando cumplen los 60 años supone una discriminación laboral por razones de edad que vulnera la normativa europea. Así lo ha sentenciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en relación a una denuncia presentada por tres pilotos alemanes.

Estos tres pilotos denunciaron a la aerolínea Lufthansa cuando ésta les finalizó el contrato a la edad de 60 años, según lo establecido en el convenio colectivo del sector. Pero ellos reclamaron ser readmitidos en sus puestos de trabajo al considerar que su despido vulneró la legislación comunitaria y el principio de no discriminación por razones de edad que establece el Derecho de la UE.

Y es que dicha discriminación por edad está prohibida, pero en algunas profesiones, como es el caso de los pilotos, es necesario establecer límites de edad por razones de seguridad. No obstante, las autoridades alemanas e internacionales fijan en 65 años el límite de edad para los pilotos y comandantes de vuelo, por lo que el Tribunal ha considerado la medida tomada por Lufthansa como desproporcionada.

Según las normas internacionales, entre los 60 y los 65 años, los pilotos pueden ejercer su trabajo, pero con tripulaciones cuyos miembros sean más jóvenes.

La sentencia aclara así que la normativa alemana no prohíbe trabajar a los pilotos de más de 60 años, sino que restringe su ejercicio, por lo que el despido a esa edad, incluido en el convenio colectivo de Lufthhansa es innecesario.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.