Euromonitor International analiza pautas comunes en distintos sectores

Los disruptores como modelo de acción

En todos los sectores irrumpen disruptores que hacen tambalearse el orden establecido

Publicada 10/01/20 -Actualizada 05/02/20 02:02h
Los disruptores como modelo de acción
  • Las empresas deben adoptar una estrategia de renovación, innovación y tácticas disruptivas para prepararse para la próxima transformación
  • Con la disrupción se pasa de mejorar lo que los consumidores hacen hoy... a reinventar su comportamiento, como en su momento hizo Netflix
  • El gran número de nuevas tecnologías disponibles está acelerando el ritmo del cambio y dándole la vuelta a todas las industrias

¿Cómo pueden las compañías mantenerse relevantes en sus respectivos sectores ante el permanente cambio en los hábitos del consumidor y la irrupción de nuevas tecnologías que están constantemente remodelando el mercado? Euromonitor International ha buscado la respuesta en los agentes disruptores.

Para Euromonitor International la clave para que la próxima transformación en el mercado no les pille a las empresas con el pie cambiado reside en “adoptar una estrategia que incluya renovación, innovación y tácticas disruptivas. Mientras la renovación busca restablecer una marca dentro de una categoría, la innovación conduce a la creación de nuevas subcategorías. Pero la disrupción es mucho más profunda, capaz de crear un nuevo mercado o categoría por completo”. En estas tres fases se pasa de mejorar lo que los consumidores hacen hoy... a reinventar su comportamiento.

Y si hay un ejemplo de agente disruptor ése es sin duda Netflix, que nació en 1997 como un servicio de suscripción mensual de DVD, dirigido a un pequeño nicho de aficionados a las películas que no prestaban demasiada atención a los estrenos que se podían alquilar en Blockbuster, más centrado en ese mercado de masas. Pero las nuevas tecnologías abrieron a Netflix la puerta al vídeo en streaming.

El resto es historia: Netflix actuó como disruptor en la industria del alquiler de películas al ofrecer un servicio más cómodo. Y ya de paso cambió nuestro comportamiento revolucionando cómo consumimos los medios audiovisuales hoy, un rasgo clave en los disruptores.

Las oportunidades de crecimiento del reparto de comida a domicilio descansan en el cambio de hábitos.

La disrupción no es por tanto un fenómeno nuevo, aunque el gran número de nuevas tecnologías disponibles está acelerando el ritmo del cambio y dándole la vuelta a todas las industrias. La disrupción, por tanto, es resultado de la era digital.

Servicios digitales en streaming

En este ámbito tan inestable surgen pequeñas compañías disruptoras que hacen caer a gigantes del sector, como le ocurrió a Blockbuster. Euromonitor International calcula que los consumidores de todo el mundo habrán gastado este año casi 100.000 millones de euros en servicios en streaming, con los norteamericanos encabezando el ranking per cápita.

Plataformas de movilidad

En el mundo desarrollado estas plataformas cubren el nicho de mercado entre transporte público y taxis, ofreciendo un servicio de conveniencia rentable que les ha llevado al éxito. En economías emergentes supone una alternativa a un transporte público ineficiente y masificado.

Uber es un gigante en este segmento, presente en más de 80 países de todo el mundo, aunque polémicas como la reciente retirada de su licencia para operar en Londres (Uber, despojado de su licencia en Londres por fallos de seguridad, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo) impactan negativamente en su valor de marca.

Sin embargo la diversificación de su actividad, con el lanzamiento de Uber Eats y Uber Cash, así como la inversión en proyectos disruptivos como vehículos autónomos o helicópteros (Hyundai y Uber se alían para crear un servicio de taxis aéreos), le auguran un buen futuro.

Redes sociales

Para las empresas las redes sociales son una plataforma para estrechar contacto directo con sus clientes, también con los potenciales, a los que poder atraer adaptándola para poder comprar en ella. Pero sólo el 24% lo ha hecho en los últimos seis meses, según el último estudio de Euromonitor International sobre estilo de vida; porcentaje superado en los mercados emergentes.

Facebook, la líder mundial y ya integrada en la vida diaria de los internautas, sabe que necesita innovar para seguir siendo competitiva. De hecho en 2017 invirtió 7.000 millones de euros en investigación y desarrollo, un 19% de sus ingresos. Sus nichos de oportunidad residen en nuevos segmentos como empresas e instituciones, reduciendo de esta manera su dependencia de la publicidad, origen del 98% de sus ingresos ese mismo año.

Monederos digitales

La penetración de los smartphones es el principal factor en la adopción de los monederos digitales. El pasado año un 78% de los usuarios en mercados desarrollados y un 65% en los emergentes tenía un dispositivo móvil de estas características, y se espera que ambos porcentajes superen el 90% para 2028. En 2015 China fue el mercado pionero donde el móvil se convirtió en el primer canal de compra. Tres años después el 77% de ellas se realiza a través de este dispositivo.

PayPal contabiliza más de 18 millones de cuentas en más de 200 países, mientras que WeChat Pay se ve respaldada por los más de 900 millones de usuarios activos al mes de esta aplicación china.

Plataformas de reparto

El auge de estas plataformas, ya sea de comida o de otro tipo de productos, está ampliando las opciones a disposición de los consumidores. Los métodos de reparto son cada vez más rápidos y sofisticados, mejorando su conveniencia. Sólo en el alimentario Euromonitor International prevé que este año los usuarios hayan gastado 200.000 millones de euros, siendo los asiáticos los responsables de la mitad del gasto. El reparto de comida a domicilio es un mercado poco maduro, con márgenes extremadamente bajos y elevado gasto en tecnologías de la información y marketing.

Ser definido como un disruptor no garantiza el éxito a largo plazo. Mantener el crecimiento requiere de esfuerzo y un enfoque consistente. Ser disruptor de uno mismo es el objetivo final. Las compañías de todos los sectores deberían centrar sus esfuerzos en reinventarse para evolucionar con los consumidores y con el mundo.

Este reportaje forma parte de los contenidos de la revista HOSTELTUR de diciembre. También se puede descargar en formato PDF en el siguiente en enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.