Diario 6037 29.10.2020 | 03:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Datos de SiteMinder

El 51% de los españoles reserva sus hoteles en OTA

17 enero, 2020

El año pasado el 62% de los españoles reservó su estancia en un hotel a través de agencias de viajes online o desde la web del establecimiento, pero ha perdido peso por el avance que tuvo Google como canal de distribución, según el último informe de SiteMinder. Para este 2020 estos viajeros demandarán de los hoteles mayor flexibilidad.

El estudio de SiteMinder muestra que en el último año, el 51% realizó reservas a través de agencias de viajes online (OTA) y en las web de los hoteles un 11%. Juntos representan el 62%, pero en el mismo estudio, un año antes, la cifra era del 75%: 54,53 en OTA y 20,94% por venta directa online.

Según los datos publicados por EFE, “esta disminución responde al crecimiento de Google como canal de reserva, que supone actualmente un 10% del tráfico”. Entre los motivos que podrían explicar este crecimiento se encuentra la confianza que ofrece dicha plataforma, ya que recoge una amplia gama de ofertas, permite ver valoraciones de otros clientes y proporciona más seguridad al reservar en países donde la situación sociopolítica es más inestable.

Respecto al resto del tráfico, el estudio muestra que un 14% prefiere hacer sus reservas en agencias físicas, un 5% con el hotel a través del teléfono y el correo electrónico, un 4% mediante paquetes de viaje con turoperadores, un 3% en el propio hotel al llegar y un 2% a través de la empresa en la que trabajan.

“Creo que este tipo de estudios nos ayuda a dar una perspectiva diferente a los hoteles para que comprendan que la forma de viajar está cambiando y, con ella, la manera de buscar y de experimentar y compartir”, ha explicado Sara Padrosa directora Comercial de Desarrollo de Negocio para España en SiteMinder.

El 62% de los españoles ha reservado online y el 26% utiliza redes sociales para contactar con el hotel (Foto: Burst / Pexels)

En cuanto a los destinos, un 16% de los españoles prefiere viajar dentro del país, frente a un 32% que optará por destinos europeos, y un 48% que se decantará por destinos fuera de Europa

¿Qué esperan de los hoteles este 2020?

El estudio titulado "Lo que esperan los viajeros españoles de los hoteles en 2020", muestra que una de las peticiones más habituales será la flexibilidad. Los españoles esperan que los hoteles les ofrezcan la posibilidad de cancelar o cambiar su estancia si sus planes de viaje se modifican; y también consideran esencial que exista flexibilidad a la hora de hacer el check-in y el check-out, ya que cada viaje y cada persona tiene necesidades distintas.

Entre las mayores exigencias de los huéspedes figura que “la conexión de wifi sea excepcional”, entre otras cosas por el tiempo que dedican a las redes sociales. De hecho, solo el 19% de los 1000 encuestados dice que renuncia a navegar en sus perfiles cuando viaja.

En cuanto al rol de las redes, el 26% de los españoles encuestados las utiliza para resolver dudas sobre el hotel y comunicarse con él tanto antes como durante su estancia, y hay un 30% que las utiliza para decidir qué alojamientos reservar y publicar comentarios u opiniones sobre su estancia a posteriori.

Pese a que los puntos anteriores son importantes, lo más determinante para el viajero español al momento de elegir un hotel es el precio y la localización, y lo que menos les importa es la decoración, lo que parece indicar que "en la mayoría de los casos otorgan más relevancia a vivir experiencias fuera de los límites del alojamiento".

Sin embargo, el informe indica que estos viajeros verían con muy buenos ojos que el establecimiento ofreciera "más valor añadido, es decir, más servicios a un precio más ajustado", e incluso valoran que los hoteles "actúen como guías turísticos" en el destino, ofreciendo recomendaciones y sugerencias.

“Gracias al estudio hemos visto que aunque el boca a boca sigue teniendo un peso insuperable a la hora de elegir un destino, las redes sociales están ganando terreno y cada vez más gente las utiliza para acercarse al hotel. Estoy convencida de que esta nueva tendencia puede ser una de las claves que pueden ayudar a que los pequeños y tradicionales alojamientos se acerquen a las nuevas generaciones de viajeros”, concluye Padrosa.

Hosteltur Hoteles y Alojamientos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.