Diario 5327 20.07.2018 | 07:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Existen plataformas móviles que permiten la venta de plazas a última hora

Nuevos canales de distribución: ¿nuevas amenazas para el hotelero?

Los beneficios del revenue management, a debate 19 septiembre, 2011

A medida que cambian las exigencias, el comportamiento y las necesidades del cliente hotelero, nacen nuevas plataformas y nuevas formas de distribución que persiguen aumentar la ocupación en los hoteles. Con la irrupción de la telefonía móvil, que está transformando la industria turística como lo hizo internet (véase el reportaje de HOSTELTUR: “Móviles, la nueva revolución del turismo”), aparecen nuevas formas de vender y nuevos canales de distribución que, depende del punto de vista de cada uno, pueden beneficiar al hotelero o no.

En este sentido, el post de Chema Herrero publicado en la Comunidad HostelturLa venta de última hora de los hoteles en tu teléfono móvil” ha generado muchos comentarios al respecto. En él se apunta a las plataformas que cuentan con un App de uso para Android, Blackberry o Iphone y que permiten la venta de plazas a última hora como una oportunidad de alcanzar mejores ocupaciones: “Con una crisis como la actual en la que la posibilidad de llenar el hotel es más compleja que hace unos años, la búsqueda de venta de las ultimas habitaciones se ha convertido en un punto de vital importancia.”

Así las cosas, Chema Herrero defiende la necesidad de incorporar el tiempo de antelación con el que el cliente puede hacer la reserva (ABW, Average Booking Window) entre los factores a analizar para el revenue management, que no depende tan solo de la segmentación del cliente. Se trataría de poder ofrecer el número de habitaciones que uno quiera y al precio que entienda competitivo, teniendo presente que es únicamente para reservas de"hoy para hoy", una opción que podría ser complementaria para cualquier hotel y que ofrecen algunas empresas como ReallyLatebooking , Blink o Daylight Hoteles , según detalla el autor del post.

Sin embargo, esta fórmula no es atractiva para todos los expertos, ya que algunos consideran que lo que se fomenta es que el cliente siga buscando ofertas de última hora para conseguir mejores precios. Arturo Cuenllas considera que este tipo de venta de última hora funcionaria con altas demandas, pero no en mercados con en los que la oferta supera a la demanda, ya que aquí entraríamos a hablar de la guerra de precios. “Hay cadenas hoteleras que pasaron a ser, no ya agresivos, sino talibanes de los precios”, afirma.

Miguel Ángel Campo Seoane opina que así sólo se terminaría reservando con antelación para aquellas fechas en que se sepa que los hoteles estarán a rebosar en una determinada población. “Al final, una vuelta de tuerca más, a la destrucción de la comercialización hotelera, al enfocar ésta a la plena ocupación y provocar el “late booking”, al facilitar a los potenciales clientes información de disponibilidad de habitaciones a precios más económicos, si no reserva con antelación”, opina.

No obstante, las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas no pueden despreciarse o ignorarse en el entorno actual. Tal y como afirma Juan Antonio Mota, “Está claro que la tecnología móvil aplicada a la hotelería no se puede obviar, es un campo en constante desarrollo que genera muchas expectativas”. Por su parte, Roberto Gil del Sol opina: “Los precios son importantes, pero yo estoy convencido de que con esta plataforma, o con otras nuevas que vendrán apoyadas en nuevas tecnologías, además se accede a nuevos clientes que entran por estas novedades y por los nuevos soportes y creo que a eso no se le debe dar la espalda”.

Puede seguir este debate completo y opinar al respecto en la Comunidad Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.