La libra esterlina sigue cayendo frente al euro

La guerra de divisas golpeará al turismo el próximo verano

Varios gobiernos devalúan sus monedas para reactivar las exportaciones

El euro sigue apreciándose frente a la libra esterlina y el dólar como consecuencia de la guerra de divisas abierta por varios países, que tratan de reactivar sus exportaciones y el crecimiento económico mediante la devaluación de sus monedas. Este escenario tiene consecuencias para el turismo, ya que puede frenar el turismo emisor desde el Reino Unido o desde EEUU hacia España a lo largo de 2013.

Esta semana, un ciudadano británico que cambie moneda para viajar a España obtendrá aproximadamente 1,15 euros por cada libra esterlina. Se trata del valor más bajo en 15 meses.

Cabe recordar que durante el verano del año pasado, el cambio resultaba más favorable para los británicos, que recibían 1,28 euros por una libra.

El proceso de debilitamiento de la libra frente al euro se inició en agosto del año pasado y, según apuntan los analistas financieros de la City londinense, muy probablemente irá a más durante los próximos meses.

Valor de la libra esterlina frente al euro.Valor de la libra esterlina frente al euro.

De hecho, el propio Banco de Inglaterra ha apuntado que la libra tendría que debilitarse más para hacer las exportaciones más competitivas y de este modo impulsar la economía británica.

Y es que producto interior bruto (PIB) del Reino Unido experimentó en el cuarto trimestre de 2012 una contracción de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, dejando a la economía británica al borde de una triple recesión.

El gobierno conservador-liberal teme incluso que los bonos británicos puedan perder la categoría de triple A.

Hay otro síntoma elocuente: los fondos especuladores ya están apostando a que la libra seguirá cayendo, según ha informado la BBC.

Política monetaria expansiva

Desde el inicio de la crisis financiera en 2008 varios países han optado por imprimir más billetes y comprar su propia deuda, favoreciendo así la devaluación de sus monedas.

Estados Unidos ha explotado a fondo esta vía "política monetaria expansiva" a la que se ha sumado Japón recientemente.

Pero el Banco Central Europeo, dominado por Alemania, no quiere ni oir hablar de la devaluación del euro, debido al riesgo inherente de inflación que esta medida implicaría.

La libra sigue perdiendo valor frente al euro.La libra sigue perdiendo valor frente al euro.

Consecuencias para el turismo

El progresivo debilitamiento de la libra esterlina perjudicará a los destinos turísticos de la zona euro, ya que en 2013 a los británicos les resultará más caro ir de vacaciones a países como España, Portugal, Francia, Italia o Grecia.

Aunque por otra parte, por primera vez España lidera el ránking de los destinos más baratos para los turistas del Reino Unido en 2013, según recoge el informe Post Office Holiday Money Report, basado en los precios de 42 populares zonas de vacaciones.

Cabe recordar que Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas extranjeros para España. El año pasado, se contabilizaron un total de 13,65 millones de llegadas de viajeros británicos (+0,3% interanual), según la encuesta oficial Frontur.

Por otra parte, como consecuencia de la guerra de divisas el euro se ha apreciado un 10% frente al dólar desde el verano pasado.

Este encarecimiento podría frenar en 2013 la llegada de turistas estadounidenses a Europa, y en cambio favorecer el turismo emisor desde EEUU al Caribe.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.