Diario 6060 25.11.2020 | 01:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Viaje institucional a la capital europea

Oliver busca un mayor reconocimiento para el turismo en Bruselas

España confía en ser destino turístico atractivo para británicos tras Brexit, afirma la secretaria de Estado de Turismo 20 febrero, 2020
  • Mantuvo reuniones con las principales instituciones europeas a las que explicó la política turística española
  • La secretaria de Estado defiende la importancia del sector como palanca de desarrollo socieconómico inclusivo en Europa
  • "Lanzaría un mensaje de tranquilidad y plena confianza en las autoridades sanitarias de todos los países", dijo Oliver sobre el coronavirus

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, mantuvo ayer varios encuentros con diferentes representantes de los organismos europeos para hablar sobre la "necesidad de poner el foco en todas las instituciones y estamentos europeos" de la importancia del turismo para la UE y España. Entre otros, se reunió con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Margaritis Schinas, y la eurocomisaria de Cohesión, Elisa Ferreira.

Entre las cuestiones tratadas, se habló también de la digitalización como un "instrumento de cohesión social para ayudar a las poblaciones con problemas de despoblación", indicó Oliver, con el fin de "poder crear empresas y una economía que fije población" y la sostenibilidad de esa industria. "Para poder llegar a los objetivos (en la lucha contra el cambio climático) es necesaria la implicación de la industria turística", añadió.

Isabel Oliver participó en el viaje a Bruselas como parte de una delegación compuesta por los secretarios de Estado de Croacia y Portugal, el ministro de Turismo de Albania y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Esto se traduce en "buenas prácticas en todo el sector, que es enormemente transversal", como "la eficiencia energética en los hoteles, en el transporte (...), en uso de energías, en reciclaje de residuos...", y para España, en que necesita "la ayuda financiara y política de la Comisión", agregó.

Coronavirus

Aunque no se abordó en su visita de trabajo en Bruselas, la secretaria de Estado de Turismo se pronunció sobre el brote de coronavirus chino COVID-19, que ha sobrepasado ya los 2.000 fallecidos y ha llevado a algunos países, como Rusia, a vetar la entrada de ciudadanos chinos en el país.

"Yo lanzaría un mensaje de tranquilidad y plena confianza en las autoridades sanitarias de todos los países del mundo que están trabajando para parar esta epidemia. Dicho esto, el efecto se dará en los flujos turísticos, esperemos que esto se estabilice pronto y se vuelva cuando antes a la normalidad", comentó a Efe.

Mercado británico

Por otro lado, indicó tamibén que el Gobierno trabaja para que, tras el Brexit, España "siga siendo un destino turístico interesante" para los viajeros del Reino Unido, principal emisor de turistas hacia el país con 18,1 millones de personas en 2019.

"España sigue siendo un destino interesante para los británicos. Queremos que lo siga siendo ahora que ellos salen de la Unión Europea (UE), pero no se van de Europa"

La secretaria de Estado agregó que desde su departamento se están llevando a cabo campañas de promoción e intensificando los "lazos afectivos, que son muchos, y comerciales también" para que "esta nueva situación no sea un impedimento para que puedan volver a España".

España cerró 2019 con el récord de 83,7 millones de turistas internacionales, un 1,1 más, pese a la caída de los principales mercados emisores, entre ellos el Reino Unido (-2,4 %), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los diferentes encuentros que mantuvo, pudo detallar la política turística española, cuyo eje principal es la sostenibilidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.