Diario 6069 05.12.2020 | 00:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Plan de Aena

Proponen alargar la tercera pista de El Prat 500 mt para operar como hub

28 febrero, 2020

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha puesto este jueves sobre la mesa la opción de ampliar 500 metros hacia el este la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la más cercana al mar, para facilitar que dicho aeropuerto pueda convertirse en el futuro en un hub internacional. Ha recordado que es ya el quinto aeropuerto más importante de la Unión Europea (UE) y genera 39.000 empleos directos y 115.000 si se incluyen también el empleo indirecto y el inducido, aportando el 6,2% del PIB catalán.

En una conferencia en el Círculo de Economía, Lucena ha dicho que las otras dos opciones para el Prat pasan por "no hacer nada", en cuyo caso habría que renunciar al objetivo de que opere como hub internacional, o bien aumentar a 90 sus 78 actuales operaciones por hora, con el consiguiente perjuicio para los vecinos.

Tras exponer estas opciones, Lucena ha explicado que Aena tiene prevista una inversión de al menos 1.500 millones de euros en dicho aeropuerto en los próximos años, pero ha avisado de que la construcción de la Terminal Satélite de la T-1 de El Prat -prevista para 2026- se producirá "sí y solo sí" en caso de que se actúe contra las limitaciones aéreas que tiene actualmente El Prat.

Lucena ha asegurado que la primera opción, la de alargar la tercera pista, generaría una "huella acústica" menor que la actual para los municipios de Gavà y Castelldefels, pero ha admitido que alargar dicha pista afectaría a un espacio protegido por la red Natura 2000, en alusión a la laguna de la Ricarda.

El presidente de Aena ha asegurado que esa solución de alargar 500 metros la tercera pista, la más corta, permitiría también que los aviones de gran tamaño la pudieran usar también para despegar, y ha garantizado que cualquier proyecto se desarrollaría con todas las garantías medioambientales.

Lucena ha afirmado que ya ha hablado de esta posible ampliación con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con la Generalitat y con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y ha hecho un llamamiento al consenso para el proyecto.

Por otra parte, Lucena ha mostrado imágenes de lo que debe ser la futura Terminal Satélite del aeropuerto de Barcelona, un edificio del que ha dicho que será el más avanzado del mundo en términos medioambientales y que tendrá cierta forma de bumerán.

El año pasado El Prat gestionó 52,7 millones de pasajeros, ha destacado Lucena, quien ha recordado que en 1992, el año de los Juegos Olímpicos, ese aeropuerto tuvo un tráfico de apenas 10 millones de pasajeros.


Avatar redactor Diana Ramón Vilarasau Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.