Según indican desde Willis Baleares y March JLT

Los nuevos riesgos a los que se enfrentan los hoteleros

Nuevas soluciones para asumir riesgos reputacionales, cibernéticos y medioambientales

Los hoteles españoles se adaptan a los nuevos riesgos a los que están expuestos como consecuencia de la evolución del consumidor y de las nuevas tecnologías, como los reputacionales, cibernéticos o medioambientales, según destaca Juan Carlos Tárraga, director de Willis Iberia en Baleares. Y es que ante nuevas amenazas como el ciberataque, en March JLT subrayan que los empresarios van asimilando su importancia.

Los riesgos a los que habitualmente se enfrentan las cadenas en el exterior son cada vez de tipología más diversa, como reconoce Tárraga, lo que “les exige un constante estado de alerta y un contínuo reciclaje para que no afecten a la propia actividad de la empresa”.

Los expertos distinguen entre los riesgos catastróficos de un destino y su estabilidad político-social.Los expertos distinguen entre los riesgos catastróficos de un destino y su estabilidad político-social.

Así, dentro de los que tienen un mayor impacto enumera los riesgos de daños contra los activos físicos, por la interrupción de los negocios y en la cadena de suministros, los de la actividad, los derivados de la legislación, riesgos sobre las personas (expatriados, directivos, empleados), medioambientales, reputacionales, cibernéticos, de impago y quiebra, así como los provocados por conflictos políticos, económicos y sociales.

Destinos más ‘peligrosos’

A la hora de valorar si el país donde quiere operar la compañía es en cierta forma “seguro”, Tárraga distingue entre “la exposición de esa zona a los riesgos catastróficos y su estabilidad político-social”. Dentro del primero de los factores Jaime Nicolau, responsable de March JLT Baleares, el broker de seguros de Banca March, señala el Caribe y Asia. No obstante, añade, “la expansión internacional va más allá de las zonas calientes de huracanes y tifones; otros riesgos son, efectivamente, de tipo político, riesgo país, o tipo social como el secuestro“.

Por su parte Tárraga apunta dentro de este tipo de riesgos a “países como Egipto y Túnez, con fuerte presencia de las cadenas españolas, cuyo conflicto político está afectando sobremanera a los resultados de estas empresas, mientras que en otros como México, Jamaica y República Dominicana la peligrosidad se mide más bien por la delincuencia que puede afectar a los trabajadores”.

Ante esta gran diversidad de riesgos a los que los hoteleros se enfrentan en su día a día, concluye el responsable de Willis Baleares, “los expertos en el asesoramiento y gestión de riesgos buscamos nuevas fórmulas y soluciones que les permitan mitigar de una forma más amplia sus efectos”.

Puede leer el reportaje completo 'Los hoteleros afrontan los nuevos riesgos provocados por la evolución del consumidor y las TIC' en la edición de enero de la revista Hosteltur o descargar el pdf que aparece a continuación.

Reportaje riesgos hoteleros

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.