Son casi el 20% de los 900.000 que viajan durante la temporada 2019-2020

La suspensión del Imserso durante un mes afectará a 175.000 viajeros

Las agencias trabajan para "reubicarlos" en el mes de junio pero piden "tiempo" para poder gestionarlo

Publicada 12/03/20 -Actualizada 05/04/20 02:01h
La suspensión del Imserso durante un mes afectará a 175.000 viajeros

Unos 175.000 viajeros del Imserso se verán afectados por la suspensión del programa de vacaciones hasta el próximo 13 de abril, según ha adelantado a HOSTELTUR el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.

Este número de personas mayores que se quedan sin el viaje programado para los próximos 30 días representa casi el 20% del total de plazas establecidas para toda la temporada 2019-2020, que asciende a 900.000.

Garrido lamenta que no se les hubiera comunicado con antelación a las agencias la decisión de cancelar de manera temporal el programa del Imserso y que ahora van a tener que "reconducir la operativa" para intentar "reubicar" esos viajeros que no pueden viajar en marzo para que disfruten de sus vacaciones en junio.

"Lo vamos a intentar, pero necesitamos tiempo para reorganizar el varapalo que nos ha supuesto la cancelación", afirma Carlos Garrido.

Sin embargo, reubicar los grupos de marzo en el mes de junio depende de que haya disponibilidad en los hoteles, cuando la realidad es que muchos de los 230 establecimientos que participan en el programa lo hacen para no cerrar durante su temporada baja, que suele darse por concluida justo ese mes.

De ahí que en última instancia, "recolocar" esos grupos dentro de tres meses "depende de que esté abierto el hotel, de que tenga plazas y de que se respete la tarifa", apunta Carlos Garrido, al ser los precios del Imserso muchos más económicos que la tarifa normal del establecimiento, al estar el 21% de su coste subvencionado por el Estado.

"Gestionar 175.000 plazas no se hacen en dos días. Requiere una gestión que lleva tiempo y la opinión pública debe entender que no ha sido una cancelación caprichosa sino que ha obedecido a unas medidas sanitarias", añade.

"Las agencias de viajes estamos poniendo todo de nuestra parte para reconducir esta situación, para que sea lo mejor para los clientes, los proveedores y todos, pero necesitamos tiempo", insiste.

Unos 60.000 mayores están de viaje aún y continuarán con el programa tal y como estaba previsto, pese a la suspensión.

La temporada del Imserso se suspendió desde este miércoles, aunque los viajeros que se encuentran disfrutando de sus paquetes turísticos durante estos días, unas 60.000 personas, continuarán con el programa establecido.

La intención de los dos turoperadores encargados de su organización, Mundiplan (viajes por la costa peninsular) y Turismo Social (viajes insulares y turismo de interior), es reanudar la operativa a partir del próxima 14 de abril, una vez concluya la Semana Santa.

De cualquier manera, la suspensión por un mes podría prolongarse en caso de que las autoridades sanitarias consideren que aún no está controlada la expansión del coronavirus.

Precisamente, este miércoles, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido que la epidemia podría controlarse en el mejor de los casos en dos meses pero "en el peor de los escenarios la transmisión podría prolongarse hasta cuatro o cinco meses".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.