No adaptará su normativa

El Gobierno británico desobedecerá a la justicia europea en la legislación sobre agencias y TTOO

El Gobierno de Reino Unido ha decidido que no aplicará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a los turoperadores a utilizar el régimen especial de agencias de viajes, conocido como TOMS (Tour Operator Margin Scheme), con todos los clientes, incluidas las empresas.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en La justicia europea condena a España por aplicar mal el IVA a las agencias , el objetivo del régimen fijado por el tribunal es simplificar la aplicación del impuesto, teniendo en cuenta que los diferentes elementos de los viajes combinados pueden situarse en países distintos y, por lo tanto, someterse a distintas normas sobre el IVA.

El Ejecutivo comunitario sostenía que este régimen sólo puede aplicarse cuando las agencias venden viajes combinados a los viajeros, pero el Tribunal admite que también es legal cuando las agencias comercializan vacaciones combinadas a otras empresas, especialmente a otras agencias de viaje para su reventa. No obstante, la sentencia considera que la normativa española vulnera el derecho comunitario al excluir del régimen especial las ventas de viajes organizados por las agencias mayoristas, pero efectuadas por las agencias minoristas.

El Gobierno británico desobedecerá a la justicia europea en la legislación sobre agencias y TTOO

El Gobierno español está teniendo que adaptar su normativa a la decisión del TJUE, al igual que otros países como Italia, Polonia, República Checa, Portugal, Grecia, Francia y Finlandia. Sin embargo, Reino Unido ha decidido no acoplar su normativa a la sentencia, con lo cual podría sufrir una multa por parte de la UE.

Los turoperadores británicos han manifestado su satisfacción por esta decisión. El director ejecutivo de la European Tour Operators Association, (ETOA), Tom Jenkins ha dicho que la decisión es un “enorme alivio”. Asegura que la decisión del TJUE habría hecho “al Reino Unido menos competitivo como destino, nada competitivo como lugar para estar basado y hubiera hecho el proceso de hacer negocios una pesadilla burocrática”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.