Comparativa de los datos del IET y de Eurostat

Turismo interno: sólo uno de cada cinco españoles se aloja en un hotel en sus viajes

En sus desplazamientos al extranjero el porcentaje se duplica hasta llegar al 44,2%

Los españoles en sus viajes por el país de más de cuatro noches eligen el hotel como opción de alojamiento sólo en uno de cada cinco casos, si bien cuando salen al extranjero esta proporción se eleva al 44,2%, según el informe que acaba de hacer público el Instituto de Estudios Turísticos (IET), en el que compara los principales datos turísticos anuales de España en 2012 con los del resto de países de la Unión Europea recogidos por Eurostat.

Analizando el total de viajes realizados por los españoles, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, el hotel es la oferta alojativa utilizada por uno de cada cuatro. Este porcentaje se duplica en el caso de los malteses (58,7%), austriacos (57,4%), luxemburgueses (47,8%) y alemanes (47,5%), que fueron los que en mayor proporción se decantaron por esta opción. Por el contrario fueron los franceses (15%) los que menos se alojaron en hoteles en sus viajes de más de cuatro noches.

En los desplazamientos dentro de su propio país vuelven a destacar malteses (57,6%), chipriotas (54,4%) y austriacos (50,5%) con los índices más elevados en la elección de un hotel para pernoctar; frente a letones (2,9%), daneses (3,4%) y suecos (5,3%), que ostentan los menores porcentajes.

España es el segundo país de la Unión por número de plazas hoteleras, sólo por detrás de Italia, y el cuarto por grado medio de ocupación. #shu#España es el segundo país de la Unión por número de plazas hoteleras, sólo por detrás de Italia, y el cuarto por grado medio de ocupación. Imagen Shutterstock

Porcentajes que se elevan en todos los casos en los viajes al extranjero, siendo la opción elegida por el 65,6% de los finlandeses y el 63,3% de los suecos. Eslovenos  (26,4%) y griegos (30%) siguen prefiriendo mayoritariamente el alojamiento extrahotelero también en sus viajes internacionales.

Estancia media

Los españoles también destacan por su elevada estancia media, con 11,3 noches, la misma cifra que los chipriotas y sólo por detrás de los griegos (11,6). Por detrás se sitúan italianos y holandeses, con 11 noches, siendo rumanos y húngaros los que presentan la menor estancia, de 7,1 y 7,3 noches, respectivamente. La media de la UE es de 9,8.

Una estancia media que lógicamente varía en función de si los viajes se realizan dentro del país de residencia, en los que destacan eslovenos e italianos con más de tres noches (en el caso de los españoles, con 2,4, se sitúa tres décimas por encima de la media comunitaria de 2,1); o al extranjero.

La mayor estancia media de los no residentes en hoteles y similares fue en Chipre, con 6,7 noches, seguido de Malta (6,2). En España fue de 4,5 noches, 1,3 por encima de la media comunitaria (3,2).

Plazas hoteleras

La Unión Europea en 2012 contaba con 13 millones de plazas hoteleras. El 14% de ellas, 1,85 millones, se encuentran en España, que se convierte así en el segundo país de los 27 en número de plazas, después de Italia (2,25 millones). Ambos, junto a Alemania (1,83 millones), Reino Unido (1,57 millones) y Francia (1,25 millones), superan individualmente el millón de camas.

En cuanto al número de plazas por establecimiento, Malta lidera el ranking superando las 261, por delante de Croacia (178,6), Dinamarca (169,7) y Finlandia (161,2). Reino Unido (40,3), Austria (45,1) y Alemania (51,6) son los países con menor número medio de camas por hotel. En España se situó en 95,2, 30 plazas más que la media comunitaria (65,2).

Grado de ocupación

Chipre registró el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras en la UE, con el 64,5%; frente al 26,8% de Eslovaquia, el menor índice. En España ascendió al 53%, colocándose así en cuarta posición a nivel comunitario por detrás de Chipre, Malta (57,6%) y Croacia (53,1%).

Pernoctaciones

Malta, Chipre y Luxemburgo fueron los países con mayor peso de las pernoctaciones de no residentes en hoteles, con más del 90%. Por el contrario, en Rumanía, Alemania y Suecia tuvieron mayor peso las estancias de los residentes, con más del 75%. En España las pernoctaciones de los no residentes acapararon el 64% del total.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.