Diario 5385 25.09.2018 | 19:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Fueron cancelados 49.000 vuelos y 300.000 registraron retraso

Aerolíneas de EEUU pierden en enero más de 1.900 M € por las tormentas

Entre gastos en comidas y alojamiento para los pasajeros, ingresos perdidos y deshielo de aviones 5 febrero, 2014

Las cancelaciones y retrasos de vuelos en Estados Unidos por las tormentas invernales severas durante enero han afectado a unos 30 millones de pasajeros y costado a las aerolíneas estadounidenses más de 2.500 millones de dólares en gastos de comidas y habitaciones de hotel para los viajeros dejados en tierra, y unos 150 millones de dólares (más de 110 M €) en ingresos perdidos y deshielo de aviones, según cáculos de la plataforma de datos operacionales y análisis de la industria aérea masFlight.

Después de cancelar casi tantos vuelos como en los últimos tres últimos eneros juntos; durante el primer mes del año las aerolíneas de EEUU en su conjunto anularon más de 49.000 vuelos y otros 300.000 salieron con retraso. Así lo ha precisado el consejero delegado de masFlight, Josh Marks; según ha recogido la agencia británica Bloomberg.

Por otra parte, David Swierenga, presidente de la consultora de aviación AeroEcon en Round Rock, Texas, ha señalado que “ha sido más grave que en otras ocasiones, ya que se concentra en el Noreste, donde se ubican algunos de los aeropuertos con mayor tráfico del país”.

Jet Blue es una de las aerolíneas con mayor número de cancelaciones.Jet Blue es una de las aerolíneas con mayor número de cancelaciones.

Las cancelaciones de vuelos han continuado en febrero, con más de 1.800 vuelos en tierra hasta este lunes, según la consultora FlightAware; auqnue algunos diarios han hablado de 3.200 vuelos anulados. No obstante, la nieve redujo el lunes el número de vuelos a los tres principales aeropuertos que sirven a Nueva York, mientras los que llegaban presentaban retrasos de hasta tres horas, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas eninglés).

El CEO de masFlight ha advertido de que “teniendo en cuenta cómo hemos comenzado febrero y los patrones climáticos que tenemos, no debemos esperar que sea mucho mejor que enero".

Los días más fríos de siglo

El primer mes del año ha incluido cuatro de los 10 días más fríos en lo que va de siglo 21 en los 48 estados contiguos y nevadas récord que inclusive dejaron varados a miles de conductores en las carreteras del área de Atlanta.

JetBlue Airways, con sede en Nueva York, fue una de las aerolíneas más afectadas con la cancelación de 1.800 vuelos en un período de cinco días al comienzo del año.

Las aerolíneas regionales se llevaron la peor parte de las cancelaciones, concentrando el 67% del total, unos 32.000 vuelos, según masFlight. Las cancelaciones han superado los registrados durante el huracán Sandy entre octubre y noviembre de 2012 y las tormentas consecutivas en febrero de 2010.

También los cambios regulatorios han ayudado a aumentar el nñumero de cancelaciones, dijo masFlight.

Cancelaciones 'preventivas'

A partir de 2010, el Departamento de Transporte de EEUU impuso multas de hasta 27.500 dólares para todos los casos en los que una aerolínea dejó a sus pasajeros a bordo del avión estando en la pista durante más de tres horas para un vuelo nacional o cuatro horas para uno internacional, sin darles la oportunidad de bajarse, a la espera de la autorización para el despegue.

Esto condujo a que las aerolíneas regresaran a puerta de embarque antes de que venciera la hora límite, cancelando de inmediato el vuelo, según masFlight .

Las nuevas reglas federales que rigen las horas de trabajo de los pilotos, y que entraron en vigor el pasado 4 de enero, también llevó a dejar vuelos ante los fuertes retrasos causados por el mal tiempo el mes pasado”, ha comentado Marks de masFlight.

"Lo que vimos este mes fue el impacto de un clima muy severo como los inviernos extremos que hemos visto en los últimos cuatro años, combinado con el impacto de las nuevas regulaciones", ha puntualizado Marks.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.