La cadena estatal anunció ayer reducciones del 23,5% en el sueldo

Paradores: el recorte a los directivos es mayor que a los empleados

Publicada 14/04/20 -Actualizada 10/05/20 02:00h
Paradores: el recorte a los directivos es mayor que a los empleados

Paradores ha señalado este martes que su presidente y consejero delegado, Óscar López, y la alta dirección se están aplicando restricciones que "van más allá" de las anunciadas ayer para el resto de la plantilla, que sufrirá una reducción de una media del 23,5 % en los salarios, según informó HOSTELTUR en Paradores propone un recorte salarial del 23,5% para mantener el empleo.

Entre otras medidas de recortes, los responsables de Paradores descontarán sus vacaciones aunque seguirán trabajando, ha informado la compañía hotelera pública, después de que el sindicato UGT la haya acusado de bajar el sueldo a la plantilla excepto a los directivos.

En cambio, fuentes de la empresa han explicado a Efe que, a los trabajadores que voluntariamente se descuenten vacaciones de 2020, se les abonará el 100 % de su salario íntegro (incluidas pagas prorrateadas, pluses, complementos y una prima de producción estimada) aunque no estén trabajando.

Aquellos que estén en casa y prefieran no consumir vacaciones, recibirán el 100 % de su salario base, pagas prorrateadas, pluses y complementos, dejando de percibir únicamente su parte variable (prima de producción), al estar vinculada a la facturación (que actualmente es cero), mientras que el presidente y la alta dirección recortarán sus ingresos en la misma proporción que pierdan esos trabajadores

Paradores ha recordado, asimismo, que hay empleados que siguen trabajando o teletrabajando y que continuarán recibiendo el 100 % de su salario, pagas, pluses y complementos, así como una prima estimada (media de septiembre a febrero), aquellos que la cobren habitualmente.

La red hotelera ha insistido en que ha tomado estas medidas para preservar los puestos de trabajos y evitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Asimismo, ha hecho hincapié en que estas medidas se aplicarán únicamente durante el periodo en que los establecimientos estén cerrados, "lo que hace que la mayoría de los trabajadores estén en casa, sin poder trabajar y que compañía carezca de ingresos".

Según UGT, Paradores comunicó ayer a toda la plantilla, de forma unilateral y dinamitando la posibilidad de llegar a un acuerdo en la negociación que mantenía con la representación sindical, una "drástica reducción salarial".

UGT considera que existían muchas otras fórmulas para llevar a cabo un reajuste en las actuales circunstancias que no pasara, necesariamente, por "una merma en el poder adquisitivo de las más de 4.000 familias que viven del trabajo que desempeñan en esta empresa"

La organización ha manifestado que sigue abierta a buscar alternativas que puedan reconducir la actual situación y permitan reequilibrar las necesidades de la empresa y de los trabajadores en el actual marco de excepcionalidad sanitaria, social y económica.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.