Diario 6066 01.12.2020 | 10:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Crisis del coronavirus

Paradores propone un recorte salarial del 23,5% para mantener el empleo

13 abril, 2020
  • La cadena ha propuesto a los sindicatos dos fórmulas para recortar costes salariales dado que los ingresos son nulos
  • Una es que los trabajadores cobren el 100% de su salario base más los diferentes complementos pero no la prima de producción
  • La segunda alternativa consiste en abonar el salario base, los complementos y una media de la prima de producción

Paradores ha ofrecido a los sindicatos dos vías distintas para tratar de mantener el empleo y evitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) mediante una reducción de una media del 23,5% en los salarios, cifra que el sindicato CSIF eleva al 50%.

La compañía ha propuesto a los representantes de los trabajadores dos fórmulas para recortar costes salariales dado que los ingresos son nulos desde el cierre del pasado 16 de marzo, por decretarse el estado de alarma en todo el país. Sin embargo, los sindicatos exigen que la empresa mantenga los sueldos empleando para ello los 14 millones de beneficio neto que obtuvo en 2019.

La primera opción que plantea Paradores es que sus empleados cobren el 100% de su salario base más los diferentes complementos pero no la prima de producción, un concepto ligado a la facturación del parador, que es más elevada en los meses de mayor ocupación y en los establecimientos con mayor volumen de clientes, y que ahora es cero, según han explicado fuentes de Paradores a Efe.

Esta prima de producción representa una media del 23,5% del salario y una cantidad media por persona con jornada de ocho horas de 391 euros mensuales, según los datos aportados por la empresa.

La segunda alternativa consiste en abonar el salario base, los complementos y una media de la prima de producción percibida entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 a cambio de que los trabajadores gasten en este tiempo de parón sus vacaciones de modo que no tengan que tomarlas una vez que se reanude la actividad.

Óscar López, presidente de Paradores.

Para el sindicato CSIF, esta propuesta es un "ERTE camuflado", que "no es admisible cuando la empresa tuvo el año pasado un beneficio neto de 14 millones de euros".

Sostiene que las propuestas de Paradores supondrían que "un amplio colectivo" de trabajadores no llegarían a cobrar ni el salario mínimo, por lo que pide que las jornadas que no se puedan realizar hasta que se reanude la actividad se compensen en los próximos años ampliando el horario.

Paradores ha destacado que la plantilla ha percibido su salario íntegro en marzo a cambio de consumir los 15 días que les correspondían por exceso de horas realizadas en 2019 y el permiso retribuido recuperable que aprobó el Gobierno desde el 30 de marzo hasta el 11 de abril.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.