Promover la "marca Europa" y crear empleo, objetivos del Parlamento Europeo

Pide fondos estructurales europeos para el turismo

La industria del turismo debería recibir fondos estructurales europeos para rehabilitar áreas rurales en declive, promover la innovación y calidad de los servicios del sector turístico y fomentar la herencia multicultural europea, según un informe aprobado ayer en el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. Los eurodiputados proponen la creación de la "marca Europa" para promocionar el continente, que ya es el primer destino turístico del mundo.

Promover la 'marca Europa' y crear empleo, objetivos del Parlamento EuropeoPromover la "marca Europa" y crear empleo, objetivos del Parlamento Europeo

Crear una etiqueta europea del "turismo de calidad", armonizar el sistema de clasificación por estrellas de hoteles y alojamientos, inventar una "tarjeta europea del turista" que otorgue derechos comunes y descuentos a los usuarios y reducir del IVA de los productos turísticos son otras de las propuestas recogidas en el informe. Este documento persigue relanzar la importancia estratégica de un sector que será clave para reactivar la economía local de las islas, regiones rurales y zonas menos desarrolladas de España.

Regular la urbanización costera y una ley para spas

Los diputados apoyan la idea de la Comisión de lanzar una estrategia específica para un turismo costero "sostenible", con iniciativas para proteger las zonas costeras de la urbanización excesiva y el desgaste medioambiental. La UE deberá invertir los fondos necesarios para preservar las costas de la erosión y mantener la calidad de las aguas, añaden los diputados.

Además, el Parlamento Europeo ve necesario desarrollar una ley europea que regule el turismo termal o de spa

Más fondos y una "marca Europa"

La industria turística debe beneficiarse de los fondos estructurales para rehabilitar zonas rurales y aumentar el empleo local, y para ello la UE debe crear en su presupuesto para el 2014-20 un programa específico para el turismo, que mime a las microempresas y pymes del sector, según el documento aprobado.

El informe, redactado por Carlo Fidanza (PPE, IT), promueve además la creación de una "marca Europa", en colaboración con las regiones y países de la Unión, y a través de campañas de publicidad que promuevan la herencia multicultural y tradiciones del continente. Por otro lado, el programa existente de "Capitales Europeas de la Cultura" debería revisarse y analizarse su impacto real, según los eurodiputados.

 Importancia del turismo en Europa

El turismo es la tercera actividad socioeconómica de la UE en orden de importancia, representando el 10% del PIB y el 12% de la cifra total de empleo.

Por su parte, España cerró 2010 con 53 millones de turistas internacionales, un 1,4% más que en 2009. Aumenta así por primera vez en diez años el peso del turismo en el PIB español, hasta situarse en el 10%. Las previsiones del Gobierno para 2011 son de cerrar el año con 57 millones de turistas, según el ministro Miguel Sebastián.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009, el sector turístico se ha convertido además en una competencia específica de la UE. 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.