Diario 5384 25.09.2018 | 01:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Nueva ministra de Turismo

Túnez confía en que los recientes cambios políticos impulsen el turismo

En enero se ha aprobado una nueva Constitución y ha habido un cambio de Gobierno 8 febrero, 2014

Desde el inicio de la crisis política de Túnez, que supuso el nacimiento de la Primavera Árabe en 2010, el país ha sufrido una importante pérdida de visitantes. Los siete millones de turistas internacionales recibidos ese año se redujeron un 40% el año siguiente. No obstante, a pesar de las revueltas sociales, en 2012 se pudo recuperar un 50% de los viajeros perdidos y en 2013 se llegó a los 6,3 millones, un 5,4% más. Ahora se confía en que la situación se normalice tras los cambios políticos de enero, cuando se ha aprobado una nueva Constitución y se ha producido un cambio de Gobierno, con Amel Karboul, como nueva ministra de Turismo.

“Estamos satisfechos porque hemos recuperado buena parte del mercado europeo, en especial el inglés y el ruso, además del alemán y el italiano, aunque nos está costando más recuperar el mercado francés y el español”. Así explicaba a este diario el balance de 2013 Jamel Gamra, ministro de Turismo hasta finales de enero, que aún ostentaba este cargo cuando participó en la última edición de Fitur.

A pesar de la mejora en el número de visitantes, no se ha llegado a las cifras previstas por este ministerio, pero confían en incrementarlas con la nueva etapa que inicia el país.

Túnez ha dado un paso importante hacia la democratización con la aprobación de una nueva Constitución el pasado 26 de enero, la segunda desde su independencia y la primera desde la caída de Zin el Abidín Ben Ali, en enero de 2011. Es la primera en el mundo árabe que establece la paridad entre el hombre y la mujer.

Amel Karboul, nueva ministra de Turismo Túnez.Amel Karboul, nueva ministra de Turismo Túnez.

Además, el 30 de enero tomó posesión el nuevo Gobierno, que nombró a Amel Karboul nueva ministra de Turismo en sustitución de Jamel Gamra. La nueva responsable del sector cuenta con un extenso curriculum académico, con estudios de Economía e Ingeniería. Domina cuatro idiomas (árabe, francés, inglés y alemán) y posee amplios conocimientos del español y el griego. Ha trabajado en varias empresas y en distintos países, como Alemania, Estados Unidos, Austria o Singapur.

Sector clave para la economía

Comienza así una nueva etapa con la que se pretende poner fin a una crisis que ha paralizado la vida política del país. El Gobierno espera aumentar el número de visitantes, tanto turistas como inversores.

El relanzamiento de la economía es un “gran desafío”, ha afirmado el nuevo primer ministro Mehdi Jomaa. Y en esta apuesta el sector turístico jugará un papel importante, ya que es una actividad fundamental para el país, aporta el 7% del Producto Interior Bruto (PIB), emplea a 400.000 personas y es el segundo sector en aportar divisas al país.

Los mercados emisores

A pesar de las revueltas sociales, se han ido recuperando turistas, especialmente los procedentes de los mercados alemán e italiano. Mientras que el francés, el principal país emisor de turistas a Túnez, y el español se resienten. En 2005 llegaron a este país 150.000 turistas españoles, frente a los 25.000 que se desplazaron el pasado año.

Para 2014 esperan llegar a un crecimiento del 10% en la llegada de turistas del exterior y alcanzar 37.000 viajeros procedentes de España, según las previsiones del exministro Gamra.

En cuanto a la estrategia a seguir, se pretenden impulsar nuevos productos. Túnez es muy conocido como destino de balnearios y el objetivo es potenciar también otros productos, como los relacionados con el desierto, además del cultural, pues este país tiene siete monumentos Patrimonio de la Humanidad. Al tiempo que se potenciará el uso de Internet para potenciar el destino.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.