Diario 5325 18.07.2018 | 05:29
Hosteltur: Noticias de turismo
A raíz del nuevo impuesto verde

Huyen de Baleares decenas de empresas de rent a car

Las compañías establecen su domicilio fiscal en la Península 26 febrero, 2013

Decenas de empresas de rent a car establecidas en Baleares desde hace años están trasladando su domicio fiscal a la Península, como respuesta al nuevo "impuesto verde" al alquiler de vehículos que se pondrá en marcha en esta comunidad, la cual obligará a pagar entre 3 y 7,5 euros por vehículo y día. Así lo confirma Miguel Ángel Saavedra, presidente ejecutivo de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL). Ver también Las rent a car anuncian acciones legales contra el impuesto verde de Baleares.

¿Cuál ha sido la primera consecuencia del nuevo impuesto al rent a car que se aplicará en Baleares?

Según nos han informado las propias empresas, muchas compañías de las Baleares, decenas de ellas, han optado por trasladar su domicilio fiscal fuera de las islas.

Es decir, que los coches de estas empresas de alquiler, por estar circulando en Baleares, estarán obligados a pagar el nuevo impuesto verde, pero la compañía ya no cotizará en las islas...

En efecto. Esto es porque en la Península hay varios ayuntamientos interesados en empadronar vehículos para obtener ingresos atípicos, que atraen empresas de rent a car. Así las compañías pueden obtener importantes ahorros que les ayudarán a compensar en parte el pago del nuevo impuesto de Baleares.

Miguel Ángel Saavedra, presidente ejecutivo de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL).Miguel Ángel Saavedra, presidente ejecutivo de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL).


Tal como están las finanzas de las Administraciones públicas hoy en día, ¿Cree que este tipo de impuesto podría extenderse a otras comunidades autónomas?

Existe ese riesgo, pero acudiríamos a vías legales para impugnarlo. Es lo que vamos a hacer, junto con las asociaciones empresariales de las islas de rent a car, cuando se apruebe la ley en el Parlamento de Baleares. Si hace falta, llegaremos hasta el Tribunal Constitucional.

En todo caso, ¿cómo valora usted que el rent a car tenga que pagar un impuesto turístico en Baleares?

Han ido a la tributación fácil, sin darse cuenta que el cliente que circula por las islas hace circular la riqueza, beneficiando a restaurantes, tiendas, oferta complementaria, etc. Por eso creo que este impuesto va a crear muchas dificultades a las Baleares como destino. Esto les perjudicará.

¿Y cómo puede afectar este impuesto a las empresas?

El sector del rent a car se mantiene con muchas dificultades, debido a los altos costes que ya soportamos, por ejemplo nos han subido el IVA al 21% y también las tasas de aeropuertos. Además la demanda nacional ha caído y este es un sector con una competencia extraordinaria en precios. En definitiva, el nuevo impuesto va a hacer la supervivencia más difícil para muchas empresas del sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.