Diario 6065 30.11.2020 | 08:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Plan de Turespaña

Ciudades Patrimonio cooperará en el plan para relanzar el turismo en España

5 mayo, 2020
  • Piden flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poner el superávit de los ayuntamientos al servicio de los ciudadanos
  • En un encuentro con Reyes Maroto se abordó también la preocupación por la seguridad, uno de los aspectos en los que trabaja el Ministerio
  • La ministra asegura que el turismo está siendo prioritario en la agenda del Gobierno durante la crisis de la Covid-19

El Grupo de Ciudades Patrimonio formará parte del Plan de Relanzamiento Turístico que prepara Turespaña, según ha informado dicha organización tras la reunión que su Comisión Ejecutiva ha mantenido con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El encuentro se centró en la participación de este grupo en el plan para impulsar el turismo nacional organizado bajo el lema ‘España te Espera’.

Durante el encuentro, Reyes Maroto señaló que el turismo está siendo prioritario en la agenda del Gobierno durante la crisis de la Covid-19, ya que es uno de los sectores más beneficiados en el paquete de medidas aprobadas para proteger el tejido empresarial y el empleo.

Entre las inquietudes que este grupo, integrado por 15 ciudades, trasladó a la ministra destaca la petición de flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poner utilizar superávit de los consistorios.

“Aspectos como el acceso a nuestros monumentos, a nuestras plazas o a las playas, en el caso de las ciudades que tenemos costa, será más complejo y todo eso requiere un refuerzo en medios humanos y Policía", según señaló el presidente de Ciudades Patrimonio y alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz

"Al final se trata de dar más servicio a la ciudadanía y a los turistas. Por esa razón, es el momento de poner el superávit de los ayuntamientos al servicio de los ciudadanos", añadió.

En la reunión celebrada este lunes participaron los miembros de la Comisión Ejecutiva del Grupo, integrado por el presidente de la entidad y alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y por los alcaldes de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; Salamanca, Carlos García Carbayo; Cuenca, Darío Dolz, y de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

Asimismo, plantearon que se reactive la contratación pública, con el fin de poder "adjudicar obras que tenemos encima de la mesa, con todos los trámites parados. Sería bueno para reactivar la economía que las Ciudades Patrimonio pudieran licitar obras, también en los cascos históricos”, agregó Rafa Ruiz.

Se abordó también la preocupación por la seguridad, ya que el Ministerio está trabajando "en toda una serie de protocolos de seguridad, en colaboración con patronal, sindicatos y el Instituto para la Calidad Turística, de forma que vamos a tener 19 guías de seguridad dirigidas a diferentes colectivos como hoteles, restaurantes o comercios, entre otros", indicó.

En cuanto a la promoción turística, Ruiz ha recordado que las Ciudades Patrimonio “tienen también un rico patrimonio natural” para integrar a las actividades turísticas en el medio natural que “empezarán a moverse a partir del 1 de julio”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.