Medidas del Govern balear para paliar la crisis de la COVID-19

Hoteles viejos de Playa de Palma y Calviá podrán convertirse en viviendas

Hoteles, restaurantes y establecimientos de ocio podrán ampliar en un 15% su superficie construida pero sin aumentar plazas ni incrementar altura

Publicada 13/05/20 -Actualizada 10/06/20 02:00h
Hoteles viejos de Playa de Palma y Calviá podrán convertirse en viviendas
  • Queda suspendido el pago a cuenta del impuesto turístico y será posible acometer obras en verano en zonas turísticas, pese a los ruidos
  • Queda prohibida la concesión de licencias para el alquiler vacacional de viviendas unifamiliares en Palma hasta el 31 de diciembre de 2021
  • La declaración responsable del promotor será suficiente para el inicio de una actividad y para obras de reforma, rehabilitación, etc

Tanto los hoteleros de la FEHM y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), como CAEB y el sindicato UGT, apoyan el decreto ley aprobado este miércoles por el Govern balear para paliar la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Entre otras medidas, se permitirá a hoteles, restaurantes y negocios de ocio ampliar en un 15% su superficie y los hoteles obsoletos de Playa de Palma y Calviá, en Mallorca, podrán convertirse en viviendas de protección oficial. También queda prohibida la concesión de licencias para el alquiler vacacional de viviendas unifamiliares en Palma hasta el 31 de diciembre de 2021.

El Consell de Govern de Baleares, presidido por Francina Armengol, ha aprobado este miércoles en una reunión extraordinaria un decreto ley con medidas para paliar la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, cuyas principales medidas son las siguientes:

  • Los hoteles, negocios de restauración y establecimientos de ocio podrán ampliar en un 15% su superficie construida siempre que no amplíen plazas o aforo y que no incremente su altura.
  • Podrán cambiar de uso hoteles obsoletos de la Playa de Palma y Calvià para transformarse, con el permiso del los ayuntamientos, en viviendas de protección oficial, centros sociosanitarios o dependencias para actividades científicas y de innovación.
  • Se habilita una nueva prestación temporal de 290 euros mensuales para personas dependientes que se han quedado sin la asistencia que recibían en centros de día.
  • La prohibición de productos de plástico de un solo uso a partir del 1 de enero del año próximo se aplaza tanto tiempo como se prolongue el estado de alarma.
  • Queda prohibida la concesión de licencias para el alquiler vacacional de viviendas unifamiliares en Palma hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Se incentiva la movilidad de funcionarios para el refuerzo de servicios cuando sea necesario.
  • La declaración responsable del promotor será suficiente para el inicio de una actividad y para obras de reforma, rehabilitación, acondicionamiento energético, etcétera.
  • La prohibición general de obras en verano para evitar los ruidos molestos se suspende, aunque los ayuntamientos pueden mantenerla si lo consideran necesario.
  • Reducción de trámites administrativos para la percepción de subvenciones, prestaciones y ayudas.
  • Los proyectos de energías renovables podrán declararse estratégicos en cualquier punto de su tramitación para agilizar su ejecución.
  • Se recortan trámites para el desarrollo de actuaciones en materia de transporte público.
  • Simplificación de los trámites para el acceso a las ayudas públicas por parte de los arrendatarios de vivienda.
  • Supresión del pago a cuenta del impuesto a los turistas y modificación del destino de los fondos no asignados para atender la crisis de la COVID-19.
La presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Los hoteleros valoran positivamente el decreto

FEHM y ACH valoran positivamente el espíritu del nuevo decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa.

"En estos momentos en que se necesitan acciones rápidas y una gestión ágil, cobra más sentido que nunca el eliminar trabas burocráticas", aseguran en un comunicado conjunto.

"Es una reivindicación empresarial histórica que la administración sea más ágil, eficiente y que mejore su relación con los administrados y, aunque se habilite de forma extraordinaria sea una medida que tenga continuidad"

A falta de conocer el redactado completo del decreto, más allá de lo que ha anticipado el Govern balear en la rueda de prensa, en lo que compete al sector hotelero "se espera que todas las administraciones involucradas sean igualmente diligentes y las tramitaciones que deban efectuarse se hagan en los plazos reducidos que se han anunciado. De la misma forma que las empresas se están adaptando a esta situación sobre todo en materia de competencias digitales también es importante que la propia administración también articule mecanismos en esta línea", aseguran los hoteleros.

Si bien es cierto que en el año 2020 el sector turístico tiene por delante un futuro complicado por las circunstancias coyunturales, "es muy buena noticia que se pueda contar con los instrumentos normativos ya habilitados para que aquellas empresas que estén en condiciones de aprovecharlos puedan hacerlo".

CAEB apoya el decreto ley

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha mostrado su apoyo al nuevo decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa presentado por el Govern “porque favorece la inversión, imprescindible para la reactivación económica de Balears que se ha visto afectada gravemente como consecuencia de la crisis sanitaria desatada por la pandemia del COVID-19”.

Planas ha señalado que “es positivo que se den pasos a favor de agilizar y simplificar la tramitación administrativa de nuevos proyectos mediante la fórmula de la declaración responsable, porque facilitará la inversión en sectores clave que podrán impulsar reformas que contribuyan a mejorar la calidad y la eficiencia energética”, tras participar en la Mesa de Diálogo Social celebrada hoy

UGT, también de acuerdo

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha defendido este miércoles la necesidad de las medidas contempladas en el decreto ley para la activación económica aprobado por el Govern balear por estar dirigidas a favorecer la movilización de más de 31.000 puestos de trabajo.

Para el sindicato, la situación de freno económico que padece Baleares a causa de la pandemia "hace imprescindible la puesta en marcha con agilidad de un plan específico que impulse la reactivación de la economía y con ella, del empleo, en sectores relacionados con la economía verde, la investigación y la construcción"

UGT ha añadido que "la parálisis del empleo en el archipiélago provoca la urgencia de iniciativas encaminadas a impulsar la creación de puestos de trabajo no vinculados estrechamente con el sector turístico y que permitan evitar el colapso económico de las familias".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.