Diario 6065 30.11.2020 | 08:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Como han hecho Francia y Reino Unido

WTTC: España debe cerrar acuerdos bilaterales para evitar las cuarentenas

14 mayo, 2020
  • Si el Gobierno no reconoce la importancia del turismo no va a poder asignarle los recursos necesarios, señala Gloria Guevara
  • Esta entidad está preocupada porque no se ha definido un mismo protocolo sanitario para todo el sector consensuado con las empresas
  • Amancio López pide "un plan de financiación de liquidez para el pago del coste del personal, incluyendo las nóminas de los trabajadores"

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) urge a España a buscar acuerdos bilaterales con otros países, tal como han hecho estados vecinos, para evitar las cuarentenas y poder reactivar el turismo antes de que comience el otoño. "España tiene que impulsar un plan importante y trabajar en esos corredores como ya está haciendo Francia con Inglaterra, para que, por lo menos a finales de verano u otoño, haya la posibilidad de tener visitantes alemanes", ha señalado hoy Gloria Guevara, presidenta y CEO de dicha entidad.

La directiva del WTTC, que ha participado en un seminario online organizado por Turisme de Barcelona en el que también han intervenido el presidente de Hotusa Hotels, Amancio López, y el presidente de la Fundación Círculo de Economía, Antón Costa, ha instado al Gobierno español a "hacer bien las cosas" y reconocer la importancia de este sector. "Si no se dan cuenta de eso, no van a poder asignar los recursos para recuperar el turismo".

Francia y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo para no exigir cuarentenas a quienes transiten entre ambos países, y Alemania ha anunciado su intención de flexibilizar los controles fronterizos con Luxemburgo y Dinamarca, para ampliar después el pacto a otros estados

Un escenario que, tal como ha resaltado Guevara, contrasta con el español, donde se aplicará una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen de otros países a partir del 15 de mayo.

Guevara ha señalado también que desde el WTTC están "preocupados" por que no se haya definido aún un mismo protocolo sanitario para todo el sector turístico consensuado con las empresas privadas, lo que permitiría a los viajeros saber "exactamente qué les espera".

"Es fundamental que trabajemos de forma coordinada el sector público y privado y los países de Europa para podernos recuperar más rápidamente", señala Gloria Guevara

Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC.

Por su parte, Amancio López ha exigido que estos protocolos, además de "rigurosos", sean "viables" económicamente y no encarezcan los viajes, lo que, a su juicio, llevaría a que el número de turistas "se reduzca de forma sustancial" y a potenciar la economía sumergida.

"Este sector está en peligro: si no hay un alto nivel de ocupación no es viable", ha alertado el presidente de Hotusa

Además, ha pedido al Gobierno la creación de "un plan de financiación de liquidez para el pago del coste del personal, incluyendo las nóminas de los trabajadores", ya que, a su juicio, es la única vía para que muchas compañías puedan sobrevivir a las condiciones exigidas tras un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, que impide despedir a los trabajadores hasta seis meses después de que se levante el estado de alarma.

Finalmente, el economista Antón Costas ha aconsejado al sector que "convenzan al Gobierno y a la sociedad de que se puede abrir en condiciones de seguridad y confianza", y ha advertido de que si lo hacen demasiado deprisa corren el riesgo de encontrarse con un aluvión de "litigios y denuncias".

Costas cree que el Ejecutivo "ha reaccionado bien", aunque "no es suficiente": "Hay mucho más por hacer", e insiste en que es preciso impulsar el gasto o, de lo contrario, la economía "se desplomará".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.