Estacionalidad

La ocupación en los hoteles de la Costa Blanca cae a mínimos de hace seis años

Benidorm, sin embargo, registra el mejor dato de la serie histórica analizada

La estacionalidad se instala en enero en los hoteles de la Costa Blanca, con registros mínimos de ocupación de los últimos seis años, aunque la provincia de Alicante en su conjunto mantiene datos positivos por los buenos resultados de Benidorm. No en vano Benidorm vive el mejor enero de los últimos nueve años, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

La ocupación hotelera registrada en los establecimientos de la Costa Blanca, excluido Benidorm, durante la segunda quincena de enero ha sido del 33,3%, lo que supone un retroceso de 7,4 puntos respecto al mismo periodo de 2013, según la encuesta de HOSBEC (Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca).

La media mensual de enero de estos hoteles ha quedado en el 31,6%, confirmándose así que la estacionalidad vuelve a ser un problema para la oferta hotelera de la Costa Blanca al registrar el dato mínimo de ocupación de los últimos seis años.

Sin embargo la ocupación media de la provincia de Alicante, incluyendo los datos de Benidorm, sí que ha remontado respecto a años anteriores y se eleva hasta el 58,5%, lo que supone el mejor dato de la serie histórica analizada y un crecimiento de 2,6 puntos respecto a 2013.

Tabla comparativa de la ocupación hotelera en la Costa Blanca, sin incluir Benidorm e incluyéndolo. Fuente: HOSBEC.Tabla comparativa de la ocupación hotelera en la Costa Blanca, sin incluir Benidorm e incluyéndolo. Fuente: HOSBEC.

Por categorías, la ocupación en los hoteles de la Costa Blanca, excluyendo Benidorm, ha caído al 17,2% en los de 5 estrellas y al 20,9% en los de 2. El mejor índice lo ostentan los de 3 estrellas, con un 39,7%, por delante de los de 4 (34,5%).

Por procedencias, el mercado se reparte en un 51% del turismo nacional y un 49% de extranjeros, entre los que destacan los británicos, con una cuota de mercado del 25,4%, seguidos a gran distancia de nórdicos (5,6%), belgas (4,7%), alemanes (3%) y rusos y de países del este (2,7%).

Destinos

Por municipios de destino destaca la ocupación de L'Alfàs del Pí con un 38,7% de media, y la de Calpe con el 34,3%. En este municipio la distribución por categorías ha sido del 31,6% para los hoteles de 4 estrellas y del 41,2% para los de 3.

Los establecimientos hoteleros de la zona de Alicante Sur han registrado un 27,6% de ocupación.

La previsión de ocupación para la primera quincena de febrero asoma ya un repunte de la actividad hotelera al anunciar un 38,5% al finalizar el mes de enero.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.