La ocupación hotelera roza el 67,5%

Benidorm vive el mejor enero de los últimos nueve años

El auge del turismo deportivo podría elevar más la ocupación de la ciudad

Benidorm ha registrado en enero los mejores datos de ocupación hotelera de los últimos nueve años al finalizar el mes con un índice del 67,4%, cinco puntos porcentuales más que hace un año, cuando se cerró con el 62,2%. Consigue así el segundo mejor registro desde 2005, ejercicio en el que se alcanzó el 70,4%, según los datos de la encuesta de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana).

Detrás de estos buenos resultados se encuentran el incremento de españoles, británicos y holandeses en los hoteles de Benidorm, y la ocupación cercana al lleno que se registró durante la primera semana del mes coincidiendo con las fiestas navideñas.

Los mercados se dividen casi al 50% entre nacionales y extranjeros. El mercado nacional, que supone un 49,9% del total, ha mantenido sus volumen de 2013 hasta alcanzar las 164.000 pernoctaciones en la segunda quincena del mes. Los británicos también conservan el comportamiento de 2013 y registran 120.000 estancias, representando el 36,5% de los turistas alojados en hoteles.

El tercer mercado en importancia es el belga con el 6%y casi 20.000 pernoctaciones. Los holandeses son los turistas que crecen con más fuerza con una cuota de mercado del 5,2% y un alza del 30% respecto a 2013 hasta alcanzar las 17.000 pernoctaciones.

Comparativo de los índices de ocupación de los hoteles de Benidorm en enero 2005-2014. Fuente: HOSBEC.Comparativo de los índices de ocupación de los hoteles de Benidorm en enero 2005-2014. Fuente: HOSBEC.

La ocupación por categorías en enero ha oscilado entre el 70,95% de los hoteles de 3 estrellas y el 63,9% de los 4 estrellas, pasando por el 68,55% de los de 3.

La previsión de ocupación para la primera quincena de febrero se encuentra en el 65,5% en estos momentos.

Como destaca Antonio Mayor, presidente de HOSBEC, "pocos destinos vacacionales españoles pueden tener estas cifras en plena temporada baja y es necesario reconocer el esfuerzo que los empresarios estamos haciendo para posibilitar la recuperación de la actividad y el impacto sobre el empleo, que sigue creciendo".

Turismo deportivo

Además ha recalcado que "se aprecia una presencia destaca de turistas deportivos que aprovechan el duro invierno europeo para hacer las estancias deportivas en Benidorm gracias a su buena climatología. Pero es una lástima que no dispongamos de las instalaciones deportivas del Centro de Alto Rendimiento que podría posicionarnos como destino preferente para este interesante mercado y elevar todavía más la ocupación hotelera de la ciudad. Este es un objetivo que continuamos reclamando, pues es una inversión productiva de un coste muy moderado y con una alta y rápida tasa de retorno para las arcas públicas".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.