Manuel Molina charla con María Frontera (FEHM) y Jorge Marichal (ASHOTEL)

Hoteleros e islas: entre las ganas de trabajar, la incerteza y los ERTE

En Mallorca el 19% de los hoteles ya ha decidido que no abrirá este verano, mientras el resto mira a julio

Publicada 24/05/20 -Actualizada 20/06/20 02:00h
Hoteleros e islas: entre las ganas de trabajar, la incerteza y los ERTE

A pesar de que los hoteles españoles pudieron, en teoría, abrir sus puertas el día 11 de mayo, son pocos los que lo hicieron dado que la actividad es todavía nula en todo el territorio nacional. Incluso cuando la movilidad entre provincias sea posible, los archipiélagos de Canarias y Baleares lo seguirán teniendo difícil porque dependen de las conexiones aéreas. Alrededor de su actividad todo son incertezas: cuándo abrirán los aeropuertos, qué conexiones funcionarán, con qué mercados emisores, bajo qué normativas y protocolos de seguridad, cómo reaccionará el turista y qué destinos elegirá... y todavía más: qué pasará con unos ERTE que no han sido diseñados para el sector turístico, que necesita más flexibilidad. De todo esto y más han hablado en esta charla con el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, y el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL), Jorge Marichal.

Aquí puede ver el vídeo completo de la charla:

Charla de Manuel Molina con María Frontera (FEHM) y Jorge Marichal (ASHOTEL)

Esperando el mes de julio

María Frontera celebra que entre tanta incertidumbre, "empezamos a trabajar con plazos más seguros ya, sabemos que los aeropuertos estarán abiertos a finales de junio y de cara a julio". Explica que están trabajando para monitorizar tendencias y aclarar cómo será la conectividad. En este momento la planta hotelera en Mallorca está cerrada, explica, "con 4 o 5 hoteles abiertos, pero son del centro de Palma, no vacacionales".

De hecho, este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado al sector turístico que puede prepararse para reanudar su actividad y acoger el turismo nacional, y que a partir de julio se abrirán las fronteras al turismo extranjero de forma segura. (Pedro Sánchez: turismo nacional a finales de junio y extranjero en julio)

La FEHM tiene 847 asociados "y la mayoría no tiene día fijo para abrir, vamos variando de escenario en función de las noticias, aunque unos 250 asociados hablan de julio. El 19% ya ha decidido que no va a abrir. Otros barajan agosto, dependiendo de con quién trabajan"

Jorge Marichal insiste en que la conectividad es una cuestión prioritaria para los archipiélagos. Pero se declara más preocupado por ese corredor turístico seguro que realmente tiene que serlo: "Me preocupa que los protocolos sean de carácter internacional y se apliquen a toda la cadena de valor de la oferta turística. Sé que los hoteleros van a hacerlo bien".

"Hay muchas ganas de trabajar pero también mucha falta de certeza, porque se va cambiando día a día y no sabemos muy bien si todo lo que hoy es válido lo será mañana. Estamos inmersos en convencer al Gobierno para que ponga sobre la mesa todo lo necesario, porque el tema no es solamente abrir", reflexiona

La importancia de ERTE más flexibles

Sobre los ERTE, y el hecho de que la hotelería necesita más flexibilidad, Marichal se muestra comprensivo pero firme en las demandas del sector: "Son ERTE para el total de la economía española, no están pensados para el turismo, es un traje a medida para la economía española para acompañar la desescalada y que el 1 de julio la actividad esté más o menos en todos los sectores. Pero el turismo es un sector específico, ahí es donde tenemos que luchar. El pacto social está ahora en suspenso, estamos trabajando en conseguir que el Gobierno entienda que necesitamos ERTE con seguridades y garantías para poder recomenzar la actividad, ERTE específicos y flexibles para no destruir empleo, para que los empresarios puedan ser valientes y para que el Gobierno ahorre mucho dinero porque su aportación ya no sea necesaria".

María Frontera insiste en que "la transición de los ERTE de fuerza mayor a los ERTE por causas objetivas ha de hacerse de forma ágil y segura, porque así las empresas estarán más dispuestas a reiniciar la actividad, que es lo que todos queremos. No puede haber anuncios absurdos e inoportunos, porque esto provoca mensajes negativos aquí y mensajes confusos en nuestros mercados emisores. Es lo que pasó con la cuarentena, que provocó cancelaciones".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.