Diario 5354 21.08.2018 | 18:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Los empresarios no quieren tener que bajar la calidad

Andalucía teme la pérdida de competitividad por la subida de impuestos

El sector está cada vez más indignado con la oferta ilegal 5 marzo, 2013

En Andalucía el empresariado está especialmente preocupado por el incremento del IVA y por el encarecimiento del IBI, que consideran que no se corresponde con el valor de los inmuebles en el mercado. Ambos impuestos hacen perder competitividad a la oferta.

“Hay una mayor presión fiscal para las empresas turísticas recientemente, sobre todo desde final de 2012 con el tema del IVA”, señala el portavoz de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez. “Cuando hicieron la campaña electoral diciendo que se iba a bajar el IVA turístico pues nosotros, que contratamos con un año de antelación, lo tuvimos en cuenta a la hora de contratar y de fijar los precios con los turoperadores”, explica.

“Luego nos encontramos que tres meses más tarde no sólo no lo bajan sino que lo suben. Esto en el año 2012 nos ha hecho un daño terrible a la cuenta de resultados de nuestras empresas”, remarca el portavoz de CEA. “Insisto, porque los contratos ya estaban hechos, sobre todo en el litoral porque luego ya el turismo de interior o el turismo urbano se vende más a última hora y a través de otras vías que no con el contrato con los turoperadores”.

La consecuencia, asegura, es que “no podemos competir con países que tienen un IVA muy inferior” así que lo tendrán que soportar las empresas a base de bajar la rentabilidad y esto “se reflejará en todo, en el equipamiento de las empresas y en la calidad, que algo a lo que no podemos renunciar”.

Hotel H10 Andalucía Plaza.Hotel H10 Andalucía Plaza.

Y el IBI es otro impuesto que también perjudica, según Sánchez, “porque no se corresponde un IBI que está hecho hace unos años, que se han hecho unas tasaciones y unas valoraciones a los inmuebles en los años de bonanza e igual que se ha bajado las tasaciones de los inmuebles pues debe de bajarse también en el catastro la valoración que se da al sector hotelero para el impuesto del IBI”, indica. “Esto es otra petición que se está haciendo a los ayuntamientos y tampoco hasta ahora se ha conseguido nada”.

“Los impuestos están subiendo todos, es todo parte de esta situación que vivimos en la que hay que recaudar más”, indica el presidente del la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Otero. “Nosotros, cada vez que hay más presión fiscal, o cada vez que hay inspecciones, o cada vez que recibimos un papel de cualquier tipo, automáticamente nos acordamos de la oferta ilegal que hay en la ciudad, algo que no sólo ocurre en Sevilla sino en todos sitios. Que esa gente no recibe ni un papel de nadie”, apunta Otero.

Para el presidente de los hoteleros sevillanos, lo que más ha perjudicado es la subida del IVA. “La mayoría de los establecimientos ha absorbido la subida del IVA: no la ha repercutido al público porque eran contratos que ya teníamos firmados y que no permitían cambios de tarifa a final del año. Y esto al final es pérdida de competitividad y menos rentabilidad para las empresas”, dice.

Por su parte el presidente de la Asociación Hotelera de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, indica que el incremento del IVA “nos está perjudicando frente a otros destinos competidores como Grecia o Francia que han optado por una reducción del IVA para incentivar la demanda”. Según recuerda Escribano, el incremento de un impuesto como el IVA “incide en la economía en general en cuanto a capacidad de consumo. Y a nivel nuestro, como hoteleros, incide en una cuenta de resultados como un -2% de facturación. Nos afecta doblemente porque ha provocado un enfriamiento de la economía y además lo tenemos que absorber como un gasto nuestro de explotación. No cabe duda que frente a otros destinos perdemos competitividad”.

En cuanto al IBI, Escribano asegura que “haría falta una revisión urgente de los valores catastrales que en algunos municipios se está haciendo y en otros no. Y después que se considere que, para reducir el efecto de la estacionalidad, una de las cosas que se podría hacer es reducir el IBI de aquellos establecimientos que permanezcan abiertos en invierno, como bonificación por el mantenimiento del empleo”.

La oferta de golf quiere ser considerada turística

Por otro lado, Andalucía es la comunidad con mayor número de campos de golf, más de un centenar, y este sector está siendo muy golpeado por la subida del IVA, que ha pasado del 8% al 21%. La presidenta de la Comisión Gestora de la Real Federación Andaluza de Golf, María Pilar Dulken, asegura que considerar el golf como una mera actividad deportiva es un error.

La Cala Resort Golf, en Mijas (Málaga). La Cala Resort Golf, en Mijas (Málaga).


“Es el triple del que teníamos hasta el verano de 2011. No se puede considerar que triplicar un impuesto no vaya a tener consecuencias muy negativas. Tenemos datos para afirmar que más del 80% de los campos de golf andaluces y más del 60% de los españoles tienen una clara orientación turística y sin la presencia de esos visitantes simplemente no existirían”, remarca María Pilar Dulken.

“Se da además la paradoja de que esta subida del IVA pretende recaudar más por la práctica del golf que hacen los jugadores nacionales, y muchos de éstos son socios de campos acogidos al régimen tributario especial de las sociedades sin ánimo de lucro, que no aplican IVA ninguno”. Es decir, son los turistas los que pagarán.

El reportaje completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de marzo y también puede descargarse como pdf a través del siguiente enlace:Impuestos al turismo un sector estrujado por todas parte.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.