Empeora el impacto de la pandemia en la aviación europea y la economía

Los 5 mercados aéreos mayores de Europa, los más golpeados por la COVID

"Lo peor está por venir para las aerolíneas europeas", según una investigación de IATA

Publicada 22/06/20 -Actualizada 20/07/20 02:00h
Los 5 mercados aéreos mayores de Europa, los más golpeados por la COVID

La última evaluación de IATA Economics muestra que las perspectivas a nivel nacional han empeorado para los principales mercados de aviación en Europa desde abril. Por ejemplo, las cifras de pasajeros, los ingresos de las aerolíneas, los empleos en riesgo y los impactos del PIB en los cinco mercados europeos más grandes -Reino Unido, España, Alemania, Italia y Francia- han disminuido en cada métrica. España, que es el segundo mercado aéreo del continente, por los efectos de la pandemia de COVID-19, ha registrado el mayor impacto en el PIB.

Las aerolíneas en Europa perderán 21.500 millones de dólares (19.234 M €) en 2020 tras una reducción de la demanda de pasajeros a más de la mitad, poniendo en riesgo entre 6 y 7 millones de empleos generados por la aviación europea. IATA destaca que “una recuperación acelerada del transporte aéreo en Europa es vital para evitar el peor de estos impactos”, lo cual se podría lograr a través de la acción del gobierno comunitario en dos áreas prioritarias: un reinicio coordinado de las operaciones aéreas aún no completado y el apoyo financiero y regulatorio continuo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reveló una nueva investigación que muestra, precisamente, los impactos cusados en la industria de la aviación europea y en las economías por el cierre del tráfico aéreo debido a la pandemia de la COVID-19, efectos que han empeorado en las últimas semanas.

Con respecto a un reinicio coordinado de los viajes aéreos, IATA ha destacado que la apertura de las fronteras debe incluir la eliminación de todas las cuarentenas.

Agregan que son un gran impedimento para la recuperación del tráfico aéreo. "Nuestra última encuesta de pasajeros muestra que el 78% de las personas en Francia, el 76% en Alemania y el 83% en el Reino Unido no viajarán si existe una cuarentena. Por lo tanto, los gobiernos que buscan reabrir sus economías necesitan una solución alternativa basada en el riesgo. La respuesta es una estrategia que combina medidas de salud coordinadas e internacionalmente consistentes para viajes aéreos con planes nacionales efectivos para administrar COVID-19 ”, dijo Schvartzman.

La organización destaca, asimismo, que las normas operativas deben estar basadas en la orientación sanitaria establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y, a nivel europeo, por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC).

Apunta que la orientación establecida por la OACI es ampliamente coherente con las medidas recomendadas por EASA / ECDC y logra el equilibrio adecuado entre salvaguardar la salud pública y permitir servicios aéreos viables.

"Las medidas, que incluyen una limpieza más exhaustiva y frecuente, y el uso de máscaras faciales, reducen aún más el ya bajo riesgo de transmisión a bordo. Otras medidas, como el control del aeropuerto cuando sea apropiado, disuadir a los pasajeros sintomáticos de viajar, y los protocolos de destino seguros, también pueden reducir el papel de la aviación como una fuente potencial de reinfección internacional y hacer que la cuarentena sea innecesaria".

En cuanto al apoyo financiero y regulatorio continuo, considera que, en particular, debe ser una ayuda financiera directa, una extensión de la exención a la norma de slots 80-20% e incluir el alivio de impuestos y tasas.

“La COVID-19 puso de rodillas a las economías de Europa, así como a la industria de la aviación, que ha sido especialmente afectada, con sus repercusiones en el turismo, otro gran damnificado de esta crisis. El optimismo reciente sobre la apertura de las fronteras de Schengen no debe ocultar la crítica gravedad de la situación”, han afirmado desde IATA, recordando que, en toda Europa, más de seis millones de empleos en la industria de las aerolíneas y aquellas empresas respaldadas por la aviación están en riesgo.

“Miles de empleos ya se han perdido debido al cierre del tráfico aéreo. Para nuestra prosperidad futura es imperativo que la industria se recupere lo antes posible”, dijo Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de Europa de IATA.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.