Videoentrevista

Hoteles en la travesía del desierto: cinco mecanismos para superar 2020

Acciones a corto y largo plazo necesarias para la recuperación del sector, según Cusham & Wakefield Hospitality

Publicada 30/06/20 -Actualizada 25/07/20 02:02h
Hoteles en la travesía del desierto: cinco mecanismos para superar 2020
  • Gestores y propietarios tendrán que renegociar rentas, aplazamientos de alquileres...
  • A partir de septiembre llegarán operaciones de compraventa con fondos de inversión
  • La recuperación del sector turístico, dependiendo del contexto, no empezará hasta 2021

La previsible caída de ingresos este verano, la devolución de los créditos ICO o la morosidad en el pago por parte de algunos touroperadores situará a numerosos hoteles en una situación financiera muy crítica en el segundo semestre del año. "Vamos a tener un 2020 muy complicado y de travesía del desierto. En este proceso, gestores hoteleros y propietarios de edificios tendrán que hablar de renegociaciones de renta, aplazamientos de alquileres o reducciones de renta para 2021", apunta Bruno Hallé, socio de Cusham & Wakefield Hospitality en España. Además, a partir de septiembre se podrían reactivar con fuerza las operaciones de compraventa protagonizadas por fondos de inversión.

Estas previsiones forman parte de un documento de síntesis elaborado por Cusham & Wakefield Hospitality donde Bruno Hallé y su socio Albert Grau analizan "qué acciones pueden tener efectos positivos a corto plazo y también qué se puede pensar a largo plazo para que España siga siendo uno de los principales mercados hoteleros del mundo".

El documento, titulado Cinco herramientas para la recuperación de la industria hotelera, se divide en cinco apartados.

En la siguiente video-entrevista con Bruno Hallé charlamos sobre los principales puntos de este documento de análisis.

A continuación reproducimos algunos extractos del documento

Continuidad ocupacional y empresarial

"El apoyo que el sector debe recibir en estos momentos debe estar en línea con el peso de la actividad en el PIB y el empleo, que es cercana al 15% del total en el conjunto del Estado y mucho más en determinadas comunidades como las islas Baleares y Canarias o el Mediterráneo".

"Este apoyo se debe traducir en flexibilidad en la aplicación de los ERTE’s durante todo el año 2020, ya que la recuperación, dependiendo del contexto, no empezará hasta 2021".

Garantía de la movilidad

"Los protocolos para aerolíneas, cruceros, trenes y viajeros deberían ser claros, a poder ser idénticos en el territorio Schengen, y facilitar el control y la trazabilidad en todo momento".

Promoción y oferta turística

"La inteligencia que aportan los datos nos ofrece una oportunidad única para entender al viajero y redefinir o reposicionar destinos y productos en caso de que sea necesario".

"España es un país con un gran atractivo turístico y la experiencia acumulada en años de liderazgo será clave para acelerar la recuperación"

Competitividad del sector

"El objetivo de ser competitivo puede plantear retos como, por ejemplo, posibles cambios de uso en establecimientos hoteleros para apostar por nuevos formatos".

"La renegociación de rentas y la compraventa de activos también van a ser protagonistas".

El papel del inversor hotelero

"El mercado inversor hotelero va a tener también un papel importante en la recuperación hacia esa nueva normalidad, ya que en estos momentos, los principales players del sector disponen de liquidez para acometer inversiones que pueden resultar importantes también para la continuidad empresarial de operadores y gestores hoteleros".

El documento de síntesis elaborado por Bruno Hallé y Albert Grau se puede descargar como PDF en el siguiente botón de enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.