Destinos

Barcelona invertirá 2 M € en una campaña para reactivar el turismo

El plan consta de cuatro fases y su despliegue estará supeditado por la evolución de la pandemia

Publicada 01/07/20 -Actualizada 25/07/20 02:03h
Barcelona invertirá 2 M € en una campaña para reactivar el turismo
  • La mitad de las acciones de marketing previstas se dirigirán hacia el segmento MICE
  • El call center de Turisme de Barcelona registra cada vez más llamadas de Alemania y Francia
  • Solo una décima parte de los hoteles de Barcelona han abierto y la ocupación ronda el 10%

Turisme de Barcelona ha puesto en marcha un plan de promoción turística para reactivar la actividad y atraer a visitantes a la capital catalana, que proyectarán como destino "seguro, de calidad y sostenible", siguiendo las directrices sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19. El plan cuenta con un presupuesto de unos dos millones de euros y engloba 44 acciones.

Lo han anunciado este martes en rueda de prensa el presidente del consorcio, Eduard Torres, su directora general, Marian Muro, así como el primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y el concejal de turismo, Xavier Marcé, en un acto en La Pedrera.

Se trata de un plan que consta de cuatro fases y cuyo despliegue estará supeditado por las condiciones sanitarias, el avance de la pandemia o la aparición de posibles rebrotes, además de las restricciones de viajes, el cierre de fronteras y la normalización de los servicios y la oferta.

Turismo de proximidad

La primera fase arrancará esta semana y se alargará hasta septiembre con el objetivo de recuperar la actividad económica local y la confianza en el consumo en Barcelona y su área metropolitana.

En esta primera fase, 150 empresas del sector se han aliado con Turisme de Barcelona para lanzar una plataforma web a través de la cual se podrá acceder a más de 200 actividades y experiencias, segmentadas por temáticas y tipo de producto. Por ejemplo: visitas guiadas, enoturismo, actividades náuticas, vuelos en globo aerostático, rutas literarias y visitas a museos, turismo gastronómico, etc.

La segunda fase, de julio a diciembre, apelará al mercado doméstico, tanto catalán, como español y europeo de proximidad.

En la tercera fase, que se implementará entre septiembre y finales de año, se interpelará a los turistas europeos y a los visitantes de algunos destinos de larga distancia.

Por último, la cuarta etapa, que se alargará hasta 2021, se centrará en el mercado internacional para reposicionar la marca Barcelona.

Abiertos el 10% de los hoteles

"El reto que tenemos es descomunal y en los próximos dos o tres años nos jugamos entre 10 y 15 años de futuro de la ciudad", ha destacado Eduard Torres.

Según explicó el presidente de Turisme de Barcelona, los hoteles que están abriendo estos días "lo están haciendo a pérdidas pero con el ánimo de recuperar el pulso”.

Ahora mismo y para los próximos días, añadió, solo hay una décima parte de la planta hotelera de Barcelona abierta (de un total de 450 establecimientos) y la ocupación ronda el 10%.

El sector turístico en la capital catalana supone el 12% del PIB local y 90.000 puestos de trabajo directos, la mitad de los cuales se encuentran ahora mismo en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Los responsables del Ayuntamiento, de Turisme de Barcelona y representantes de diferentes gremios, ayer en la presentación de la nueva campaña. De izquierda a derecha: Roser Xalabarder (Cambra de Comerç), Pere Chias (Gremi de Restauració), Eduard Torres (Presidente de Turisme de Barcelona), Xavier Marcé (Regidor de Turismo), Jordi Clos (Presidente Fundació Barcelona Promoció), Jaume Collboni (primer teniente de alcalde); Jordi Mestres (Presidente Gremi d’Hotels); Marian Muro (Directora General Turisme de Barcelona); Manel Casals (Gerente Gremi d’Hotels); Enrique Alcántara (Presidente Apartur); Gabriel Jené (Presidente Gremi Barcelona Comerç).

Promoción

Por su parte, Marián Muro ha detallado que el plan, que cuenta con un presupuesto de unos dos millones de euros. “Ojalá lo ejecutemos todo, será una señal de que la normalidad se ha instalado”, comentó Marian Muro.

El plan engloba 44 acciones, 21 de las cuales están dirigidas al turismo de reuniones y negocios y 23 al turismo urbano vacacional.

La directora de Turisme de Barcelona anunció asimismo varios congresos de entre 1.500 y 5.000 personas a partir de 2021.

“Queremos salir con un nuevo relato, que somos globales, resilientes, seguros y sobre todo hospitalarios. Recuperamos en Barcelona una palabra que hacía tiempo que no sonaba: promoción, pero no una promoción cualquiera, y sí segmentada a aquellos mercados que nos interesan", explicó Muro.

Según indicó, el call center de Turisme de Barcelona registra cada vez más llamadas, "especialmente de Alemania y Francia", de potenciales visitantes que se interesan por atracciones y establecimientos abiertos en la ciudad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.