Los balnearios quieren una reactivación "ordenada y segura"

ANBAL pide al Imserso la fecha para reactivar el Programa de Termalismo

Publicada 01/07/20 -Actualizada 25/07/20 02:05h
ANBAL pide al Imserso la fecha para reactivar el Programa de Termalismo

La Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) le ha solicitado al Instituto de Mayores Y Servicios Sociales (Imserso), en su calidad de órgano de contratación del Programa de Termalismo, la notificación para que los establecimientos pueden reactivar la actividad, puesto que el Real Decreto Ley 8/2020 del 17 de marzo establecía que el programa quedaba suspendido hasta que se le notifique al contratista (los balnearios) el fin de la suspensión.

Como publicaba HOSTELTUR, en marzo El Imserso suspendió el Programa de Termalismo Social como consecuencia del estado de alarma declarado por la pandemia de coronavirus, y en ese momento se advertía que la medida se aplicaría "hasta que la situación no sea superada con las suficientes garantías para las personas beneficiarias del programa".

En este contexto de nueva normalidad, desde la ANBAL “se considera imprescindible para una reactivación ordenada y segura del Programa, que sea el IMSERSO el que comunique a las Comunidades Autónomas y a las entidades locales en las que se encuentran ubicadas los más de cien Balnearios participantes en el Programa de Termalismo del IMSERSO, la fecha a partir de la cual puede ponerse en marcha el mismo”, señalaron en un comunicado.

A su vez, plantean que como condición previa para el levantamiento de la suspensión del contrato, “se debe requerir a las Comunidades Autónomas y entidades locales donde se encuentran los Balnearios que informen sobre las medidas preventivas adoptadas para la protección de la salud en dichas regiones y municipios”, puesto que así lo establece el artículo 3 y 31 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio.

Esto último, dado que “la crisis sanitaria aún persiste” y sin el control pertinente el reinicio del Programa puede tener incidencia en los municipios donde los Balnearios se encuentren ubicados y en los propios usuarios del programa, calificados como personas de alto riesgo por su edad.

Por estas razones, la Directiva de ANBAL en su reunión de la Junta Directiva acordó dirigirse al IMSERSO “para pedir la citada notificación a cada Balneario que ponga fin de forma oficial a la suspensión del Programa de Termalismo del IMSERSO” y considera “absolutamente necesario que ese reinicio se produzca coordinadamente con Comunidades Autónomas y entidades locales, estableciéndose los protocolos necesarios de actuación entre los Balnearios y las diferentes administraciones sanitarias competentes en cada territorio en caso de que se produzca algún caso de COVID-19”.

Del Programa de Termalismo del IMSERSO se benefician un total de 208.500 personas en los 106 balnearios españoles participantes. El sector de los Balnearios procura en España unos 10.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, ubicados en su mayoría en zonas rurales de escasa población. El 70% del empleo es femenino.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.