Diario 5351 17.08.2018 | 05:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Ángeles Vargas

Thomas Cook: la difícil supervivencia de un gigante

7 marzo, 2013

Thomas Cook lleva ya varios años enfrascado en una lucha por la supervivencia, muy difícil teniendo en cuenta el tamaño del grupo. Me parece un buen momento para la reflexión el día siguiente a que haya anunciado la nada despreciable cifra de 2.500 despidos en Reino Unido.  Precisa una reducción de costes, ese es el argumento esgrimido, según publica Thomas Cook anuncia 2.500 despidos en Reino Unido.

El grupo ha emprendido recientemente una restructuración en Europa Continental y Reino Unido, división de la que ha puesto al frente a Peter Fankhauser, quien anteriormente se limitaba a presidir la Junta Directiva de Thomas Cook AG. Lo han puesto a trabajar en un gran reto porque la estructura se encuentra anquilosada y hay que revitalizarla y él se ha concentrado en despedir a muchos de los directivos y contratar nuevos con el supuesto objetivo, se entiende, de conseguir mejores adeptos a la causa de la restructuración. Como informó el artículo Fankhauser presenta los cambios definitivos en Reino Unido no ha sido cuestión de ahorrarse directivos, y con ello sueldos, sino de renovarlos.

Peter Fankhauser.Peter Fankhauser.

Con todo, las anteriores medidas ya han ido dando sus frutos y en el último informe sobre resultados ha informado tanto de haber reducido pérdidas estacionales como deuda. No obstante las pérdidas son grandes, 147 millones de euros, y la deuda alcanza nada menos que 1.800 millones de euros.

Precisamente para reducir deudas y crear liquidez se ha embarcado en una política de ventas. En 2012 se deshizo de Thomas Cook India Limited (TCIL) , de sus 5 hoteles en España que vendió a Iberostar, cuya conclusión fue Iberostar ejecuta la compra de los hoteles de Thomas Cook , firmó acuerdos de sale and lease back con Guggenheim Aviation Partners y Aircastle Advisor International por sus aviones y se deshizo de un centenar de agencias en Canadá como informó Thomas Cook vende su red de franquicias en Canadá.

Ahora los rumores apuntan a que podría vender más componentes de su gigantesca estructura, entre ellos el turoperador de larga distancia Gold Medal y el especializado en esquí Neilson. Los rumores en la prensa británica sobre nuevas posibles ventas no cesan de aparecer. El pasado fin de semana el Sunday Times ha añadido a la lista Thomas Cook Essentials, Thomas Cook Sport y Elegant Resorts.

El grupo no deja de poner parches aquí y allá. Recientemente ha anunciado la creación de un consejo para potenciar su estrategia online, algo que sabe que le conviene mucho impulsar, y para ello ha reunido a un conjunto de expertos, como informa Thomas Cook crea un consejo digital y también ha anunciado que piensa planificar mejor su negocio en Francia para no tener que abandonarlo, según Thomas Cook decide mantener su negocio en Francia.

Harriet Green. Foto: BBC.Harriet Green. Foto: BBC.

La CEO de Thomas Cook, Harriet Green, tiene sin duda una dura tarea por delante, pero no será porque no esté motivada porque su sueldo no es nada despreciable, como se puso de manifiesto en La CEO de Thomas Cook ganará 3,6 M € en su primer año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.