El impacto del coronavirus

Portugal reporta hasta mayo su peor cifra de ingresos turísticos en 7 años

Publicada 22/07/20 -Actualizada 15/08/20 02:01h
Portugal reporta hasta mayo su peor cifra de ingresos turísticos en 7 años

Portugal reportó unos ingresos turísticos entre enero y mayo de 3.000 millones de euros, su peor dato desde 2013 a causa del coronavirus, cifra que, comparada con el mismo periodo de 2019, representa un desplome del 47%. Así lo ha informado el Banco de Portugal (BdP), destacando que los datos de abril y mayo, meses especialmente impactados por la pandemia y tradicionalmente considerados el inicio de la recepción de más turistas en el país, son los más bajos desde que hay registros.

En concreto, en abril el vecino país percibió ingresos turísticos de 202 millones de euros y en mayo, mejoraron a 260 millones, datos que han vuelto a llevar a los operadores del sector a pedir medidas urgentes para paliar el golpe.

"Vamos a tener una reducción abrupta de los ingresos de entre el 50 y 60% a lo largo del año", ha dicho este martes en una entrevista en televisión la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques.

Un descenso que "justifica la contracción del PIB que se espera para este año", y que según previsiones del Gobierno será del 6,7%, aunque el Banco de Portugal cree que la caída será del 9,5%.

Marques apuntó que en agosto se espera que cerca del 50% de las rutas y vuelos sean reanudados y el sector turístico portugués tenga algún alivio para tratar de aprovechar la temporada estival.

Planes de apoyo

Las restricciones de la pandemia han afectado severamente al turismo portugués, sobre todo en las regiones que apoyan gran parte de su economía en este sector como en Algarve, al que se destinará un plan específico dotado con 300 millones de euros.

Así lo ha anunciado este martes el primer ministro de Portugal, António Costa, quien ha especificado que el plan busca "apoyar la diversificación de su economía, mejorar infraestructuras y hacer inversiones necesarias en el sector de la sanidad".

Pero para la Asociación de Hoteles y Emprendimientos Turísticos del Algarve (Aheta) es "manifiestamente insuficiente" dada la dimensión de la crisis en la región.

Según el presidente de la patronal, Elidérico Viegas, la caída para el sector en el Algarve rondó el 100% en abril y mayo y el 90% en junio, siendo esperado que para julio la caída alcance el 60%. Para en agosto, la previsión es que el sector pierda un 50% y, peor aún septiembre, con caídas de hasta el 70%.

El turismo es la mayor actividad económica de exportación en Portugal, ya que, en 2019, fue responsable del 52,3% de las exportaciones de servicios y del 19,7% de las exportaciones totales. Su contribución al PIB es del 8,7%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.