Código de buenas prácticas

Prohíben hoteles de golf, temáticos y actos lúdicos en los congresos de Farmaindustria

Nueva norma para los eventos y viajes financiados por laboratorios farmacéuticos

Los congresos y convenciones organizados por el sector farmacéutico no podrán incluir aspectos lúdicos ni hacer uso de hoteles de golf y/o temáticos, según recoge el nuevo Código de Buenas Prácticas implantado por los laboratorios fabricantes de medicamentos.

Participantes en un congreso médico celebrado en el palacio de congresos Kursaal de San Sebastián.Participantes en un congreso médico celebrado en el palacio de congresos Kursaal de San Sebastián.

La nueva regla entró en vigor el pasado mes de enero, aunque se ha establecido un período de adaptación que finalizará el próximo 10 de julio, según explicó el director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, José Zamarriego.

Las implicaciones para la industria turística del nuevo código de farmaindustria fueron dadas a conocer recientemente durante una sesión formativa organizada por el capítulo español de la asociación MPI (Meeting Professionals International).

Asi, el citado código incluye un artículo sobre “Hospitalidad y Reuniones”, donde se regulan las prácticas de promoción de medicamentos y de interrelación de la industria farmacéutica con los profesionales sanitarios.

Penha Longa Hotel, Estoril, Portugal.Penha Longa Hotel, Estoril, Portugal.

Financiación del evento

Según recoge dicha normativa, se suprime cualquier aspecto lúdico y/o de entretenimiento asociado al evento y se prohíbe absolutamente la financiación por parte de la industria de aquellos eventos cuyo programa contenga elementos de carácter social o lúdico.

Dichas medidas se exigen independientemente de que se trate de un evento organizado por un laboratorio o por terceros.

El nuevo código de Farmaindustria prohíbe además el uso de hoteles de golf y/o temáticos en los eventos profesionales de los laboratorios farmacéuticos.

Según explica MPI, "el comportamiento de los laboratorios debe estar guiado por los siguientes principios: que sea la calidad del programa científico profesional el principal foco de interés del evento y que el lugar elegido para celebrarlo sea adecuado y los niveles de hospitalidad razonables".

Meeting Professionals International
es la mayor asociación internacional de organizadores profesionales de eventos y reuniones, con 23.000 miembros en todo el mundo.

El capítulo español de MPI se fundó en el 2006 y es "el país donde la asociación ha conocido un mayor crecimiento desde su fundación, lo cual responde a la necesidad de estructuración del sector profesional de eventos en España", según explica esta organización.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Paloma Blanco24/03/2011 13:03:03

Creo que están llegando demasiado lejos con este tema; ¿cuál será el próximo paso, mantenerles despiertos con una grabación de la ponencia del día anterior para que no piensen en otra cosa las 24h del día?. No veo donde una actividad lúdica, como puede ser una visita guiada o un partido de golf, fuera de las horas de reunión pueden convertirse en el "foco de interés del evento" de manera exclusiva.

Paloma Blanco
www.incentivas.com

01 Más comentarios del lector Responder

Ana25/03/2011 17:03:31

Yo lo veo bien, el sector farmacéutico tiene la misión de investigar y de aportar soluciones a los problemas de salud de la población, en lugar de intentar comprar al sector médico con eventos, diversiones y regalos. Para que las prácticas de estas empresas fueran verdaderamente responsables, el siguiente paso sería elegir hoteles y centros de convenciones sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y con las personas del entorno.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Esperanza 26/03/2011 19:03:23

Estoy de acuerdo con Ana en que este tipo de encuentros profesionales (y todos los de los demás sectores) tengan como principales objetivos la formación, el intercambio de información y la generación de ideas, entre otros, y que se elijan entornos en una clara línea sostenible tanto medioambienal como social, No obstante, no seamos extremistas. En la línea de lo que dice Yolanda, no es cuestión de "aislar del entorno" a los asistentes y aplicar técnicas nada saludables para el intelecto tipo "la letra con sangre entra". Está suficientemente demostrado que la motivación profesional hoy en día pasa por técnicas combinadas de formación con estimulación emocional (nuevas técnicas de liderazgo para directivos, comerciales, etc.) ) y no entiendo que la distensión lúdica reste un ápice a la eficiencia profesional, sea el setor que sea. Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.