Diario 5349 14.08.2018 | 16:08
Hosteltur: Noticias de turismo
No pagó el IRPF de los trabajadores en 2012

Orizonia debe 20 M € de IRPF a Hacienda

8 marzo, 2013

El grupo Orizonia, que acaba de presentar un ERE y presentará concurso de acreedores el próximo 18 de marzo, debe a Hacienda el IRPF de los trabajadores de todo 2012, un total de 20 millones de euros, según reconoció el represente de CarlylePablo Bieger, a los sindicatos en la reunión que mantuvieron este jueves. 

Durante el encuentro de este jueves entre los representantes de Orizonia y los de los trabajadores, para la puesta en marcha del ERE, aquellos hicieron un repaso a los motivos que habían llevado al grupo turístico a esta crítica situación, refiriéndose a las compras realizadas en el pasado, cuyas inversiones chocaron traumáticamente con la recesión del consumo que trajo la crisis poco después.

Asimismo, Pablo Bieger (que fue por parte del bufete internacional de abogados Clifford Chance, contratado por Orizonia, de la que Carlyle es su accionista mayoritario), reconoció que la compañía debía a Hacienda el IRPF de la platilla de todo el pasado año, lo que supone un total de unos 20 millones de euros.

Globalia se queda los créditos de Mundosenior

Y en cuanto a lo ocurrido desde diciembre hasta ahora, los representantes de Orizonia repasaron los intentos de compra, primero por parte de los socios minoritarios, Vista Capital e ICG de la parte del mayoritario, Carlyle, y los posteriores de Barceló y Globalia.

Sobre este último, señalaron que como parte del acuerdo, finalmente Globalia se ha quedado con Luabay y los créditos de Mundosenior (no con el 33% del accionariado de este turoperador que tiene Orizonia) a cambio de los 15 millones de euros que aportó.

Globalia compró seis locales de Vibo

Asimismo, Globalia, antes de conocer que Competencia pasaba a segunda fase el expediente de la malograda operación de Orizonia, compró seis locales que Vibo tenía en propiedad por un precio de 4,2 millones de euros. Su precio de mercado estaba en unos seis millones.

Gracias a esos 4,2 millones de euros, Orizonia pudo afrontar el pago de las nóminas de enero, según los representantes de la compañía.

El compromiso de Barceló cumple el próximo viernes 15

Respecto al acuerdo con Barceló, por el que se queda el traspaso de 157 locales de Vibo y la gestión de tres aviones de Orbest (que implica a absorción de 900 trabajadores), los representantes de Orizonia indicaron que Barceló tiene de plazo hasta el próximo 15 de este mes de marzo para acreditar que ha contratado a esos 900 empleados.

Pero actualmente, lo que más preocupa a los empleados de Orizonia es el próximo cobro de sus nóminas de marzo y de paga de beneficios que coincide con este mes. A este respecto, los representantes de la empresa no lo garantizan, y lo condicionan a la existencia de fondos. En este sentido, reconocieron que en caja hay 10 millones de euros, pero que no se pueden tocar porque son depósitos. Y la otra alternativa, ni se la plantean, que el socio mayoritario (Carlyle) realice una aportación.

Carlyle señaló que en este momento no pueden garantizar el pago de las nóminas, pues únicamente hay liquidez por importe de 500.000 euros, según señala UGT., que añade que "han derivado esta responsabilidad al juzgado, ya que en situación de concurso de acreedores es este órgano quien deberá tomar decisiones al respecto".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.