No pagó el IRPF de los trabajadores en 2012

Orizonia debe 20 M € de IRPF a Hacienda

El grupo Orizonia, que acaba de presentar un ERE y presentará concurso de acreedores el próximo 18 de marzo, debe a Hacienda el IRPF de los trabajadores de todo 2012, un total de 20 millones de euros, según reconoció el represente de CarlylePablo Bieger, a los sindicatos en la reunión que mantuvieron este jueves. 

Durante el encuentro de este jueves entre los representantes de Orizonia y los de los trabajadores, para la puesta en marcha del ERE, aquellos hicieron un repaso a los motivos que habían llevado al grupo turístico a esta crítica situación, refiriéndose a las compras realizadas en el pasado, cuyas inversiones chocaron traumáticamente con la recesión del consumo que trajo la crisis poco después.

Asimismo, Pablo Bieger (que fue por parte del bufete internacional de abogados Clifford Chance, contratado por Orizonia, de la que Carlyle es su accionista mayoritario), reconoció que la compañía debía a Hacienda el IRPF de la platilla de todo el pasado año, lo que supone un total de unos 20 millones de euros.

Globalia se queda los créditos de Mundosenior

Y en cuanto a lo ocurrido desde diciembre hasta ahora, los representantes de Orizonia repasaron los intentos de compra, primero por parte de los socios minoritarios, Vista Capital e ICG de la parte del mayoritario, Carlyle, y los posteriores de Barceló  y Globalia.

Sobre este último, señalaron que como parte del acuerdo, finalmente Globalia se ha quedado con Luabay y los créditos de Mundosenior  (no con el 33% del accionariado de este turoperador que tiene Orizonia) a cambio de los 15 millones de euros que aportó.

Globalia compró seis locales de Vibo

Asimismo, Globalia, antes de conocer que Competencia pasaba a segunda fase el expediente de la malograda operación de Orizonia, compró seis locales que Vibo tenía en propiedad por un precio de 4,2 millones de euros. Su precio de mercado estaba en unos seis millones.

Gracias a esos 4,2 millones de euros, Orizonia pudo afrontar el pago de las nóminas de enero, según los representantes de la compañía.         

El compromiso de Barceló cumple el próximo viernes 15

Respecto al acuerdo con Barceló, por el que se queda el traspaso de 157 locales de Vibo y la gestión de tres aviones de Orbest (que implica a absorción de 900 trabajadores), los representantes de Orizonia indicaron que Barceló tiene de plazo hasta el próximo 15 de este mes de marzo para acreditar que ha contratado a esos 900 empleados.

Pero actualmente, lo que más preocupa a los empleados de Orizonia es el próximo cobro de sus nóminas de marzo y de paga de beneficios que coincide con este mes. A este respecto, los representantes de la empresa no lo garantizan, y lo condicionan a la existencia de fondos. En este sentido, reconocieron que en caja hay 10 millones de euros, pero que no se pueden tocar porque son depósitos. Y la otra alternativa, ni se la plantean, que el socio mayoritario (Carlyle) realice una aportación.    

Carlyle señaló que en este momento no pueden garantizar el pago de las nóminas, pues únicamente hay liquidez por importe de 500.000 euros, según señala UGT., que añade que "han derivado  esta  responsabilidad  al  juzgado,  ya  que  en  situación  de concurso  de  acreedores  es este órgano quien deberá  tomar  decisiones  al  respecto".

 

Comentarios 7

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

de verguenza8/03/2013 13:03:42

Vaya pais, vaya pais..... es de autentica verguenza. ahora nos debemos preguntar como un gobierno deja que una empresa, por muchos 5.000 puestos de trabajo que diera, no cobra el IRPF de todo un año. Ahora tendrán derecho a desempleo, fogasa y todo esto? porque hemos de pagarlo esto con nuestros impuestos? si no tuvieran derecho llorariamos mas aun si cabe y que conste que los empleados no tienen culpa. Porque se permite a grandes empresas y a las pequeñas no? porque si un autonomo un mes no lo paga, le embargan?

no me extraña que nadie se fie de nosotros los Españoles, tenemos lo que nos merecemos, pero eso si, hemos subido al 4º puesto europeo de competitividad, me rio por no llorar, pero habremos de llorar mas aun.

152 Más comentarios del lector Responder

Pablo sanchez8/03/2013 23:03:32

UNA VERDADERA VERGUENZA, QUE EL SR. MONTORO NO SE ENTERE O MAS BIEN QUE DE ESTO NO QUIERA DAR EXPLICACIONES
PERO HABRIA QUE PEDIRSELAS, NO ...?

71 Más comentarios del lector Responder

Será9/03/2013 10:03:50

Vergüenza es poco , a mi me embargaron la cuenta por una multa de tráfico y no preguntaron si eran depósito o beneficio y a esta gentuza nadie los para , crisis es poco mientras se les llenaba la boca de esto es Orizonia ya eran unos sinvergüenzas igual que todos los gobiernos que se lo han permitido y me voy a callar porque....

51 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Miguel Angel Campo Seoane9/03/2013 11:03:26

Leer "actualmente, lo que más preocupa a los empleados de Orizonia es el próximo cobro de sus nóminas de marzo y de paga de beneficios que coincide con este mes", suena a cachondeo y tiene visos del "país de pandereta" que pervive en el subconsciente de la mayoría del pueblo español.
Como es posible que en un país desarrollado y democrático:
¿Una empresa pueda deber a la Hacienda Pública el IRPF de sus trabajadores de todo un año?
¿Los trabajadores no tengan una mínima visión de su futuro, y asuman que sus salarios estén condicionados por convenios de mínimos, en lugar de estar referenciados a su productividad?
¿Las empresas tengan que abonar una paga de beneficios, cuando están en una situación de quiebra técnica, que al final da paso a un concurso de acreedores?
¿Gestores con altos salarios que llevan a sus empresas a la situación de concurso de acreedores o quiebra, abandonen éstas con fuertes indemnizaciones, y pasen a gestionar otras con salarios aún mayores, para llevarlas al mismo destino?
El problema es que en el país donde ocurren esas cosas, en el que la corrupción política es la noticia que acompaña los noticiarios a la hora del desayuno, el almuerzo y la cena, haya tan escasa capacidad crítica y de reacción, y el futuro de deje al albur de las quejas, las manifestaciones y la imposible defensa de utopías, sobre derechos que no están respaldados por las obligaciones y responsabilidades que puedan hacerlos viables.
¿Cómo es posible que el derecho constitucional al trabajo, que crearía riqueza, se haya sustituido por un pretendido derecho a cobrar un subsidio de desempleo, que empobrece tanto al país como a sus beneficiarios?
¿Cómo es posible que el derecho constitucional a una vivienda digna, haya sido sustituido por los desahucios practicados por entidades bancarias, rescatadas con el dinero de los contribuyentes, y primeras responsables de la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento de las familias, que ha llevado a la situación de crisis que se vive en la actualidad?

30 Más comentarios del lector Responder

Todos juntos podemos conseguirlo. 9/03/2013 18:03:12

Todos juntos podemos conseguirlo. Lo primero es q Duato, Aguila y amigos salgan ya de Orizonia y dejen de cobrar sus astronomicos sueldos y sobre todo no tengan mas accssona documentacion y la hagan desaparecer. Y por supuesto sigamos con nuestras demandas por lo administrativo y lo penal contra el gestor Pepe Duato y los Fondos de Carlyle y el Banco de Santander. Al primero por su mala gestion y su connivencia con Globalia a sabiendas decq nunca podia comprar Orizonia, ya q su situacion economica es critica, lo segundo por el paripe creado entre Globalia y la CNC para ralentizar al maximo dicha fantasmagorica compra, lo tercero a Barcelo por su reculada un dia antes del pago y otras cosas q iremos averiguando dia a dia. Las demandas administrativas y penales son innumerables y en los bufetes de Mallorca estan anonadados de lo q se van enterando y me consta q se estan llamanda entre abogados para ir en busca de una misma direccion. Nos comentan de q las demandas se vayan produciendo y aunque sera largo Duato, Los Fondos y Globalia pagaran por lo q han hecho o con dinero o con la sombra. Sera muy lento, pero los abogados y los jueces no son tontos y lo llevaran hasta el final. Esto huele q apesta. Pero por favor Duato y Aguila deben salir ya de la empresa y no destruyan ningun documento o pista. Adelante compañeros. Demandad por nuestra dignidad y por la de nuestras familias. Que paguen por lo q han hecho.

10 Más comentarios del lector Responder

NEUS MARTINEZ10/03/2013 13:03:08

Buenos dias,
Yo soy otra de las afectadas por el cierre de orizonia, al igual que los trabajadores de la empresa, los clientes que han comprado sus viajes con cualquier mayorista del grupo orizonia o en cualquier agencia Vibo de España o Portugal, otros de los grandes afectados, de los cuales nadie habla, somos los pequeñas empresas que apostemos en su momento por unirnos a este grupo, los cuales estamos apunto de perder todos nuestros ahorros, casas,ya que para abrir una franquicia vibo todos nosotros entregamos unos avales bancareos de importes de hasta 100.000 euros los cuales por lo visto Orizonia no tiene intención de devolver-nos!!!! Asi que no solo se quedaran sin trabajo casi 25000 personas sino que seran muchas mas familias que no directamente forman parte de la plantilla de Orizonia pero si que estan afectadas por su culpa.
Agradeceriamos todos los franquiciados de todas España y Portugal que investigarais este tema y esto no se quede así y se publiqué y se haga eco de esta noticias que por lo visto a orizonia no le interesa que se sepa.

30 Más comentarios del lector Responder

HARRY11/03/2013 9:03:01

Donde está ahora la prepotencia de la que hacia gala el staff de Orizonia (y parte del no staff)?
Sabe mal por las personas que batian el cobre y eran ajenas a este desaguisado, pero una empresa en donde hasta algunos mindundis se ponian galones por pertenecer al grupo que finalmente se ha demostrado era un refaugio de filibusteros, trileros y no diremos ladrones porque es menospreciar una profesión demasiado honrada para lo que alli se ha visto.
Repito sabe mal porque pagan justos por pecadores pero a algunos/algunas tendrian que lapidarlos publicamente... curiosamente alguno de ellos ahora es de los que mas lloran, gritan y patalean seguro por el chollo que se les ha terminado, no por solidaridad con la gente honrada a la que él y su camarilla han enviado al pacto del hambre.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.