Las agencias seguirán proponiendo flexibilidad mientras los hoteles lo ven complicado

Imserso: ¿habrá que esperar a la primavera o buscar otro perfil de cliente?

Publicada 19/08/20 -Actualizada 06/09/23 20:33h
Imserso: ¿habrá que esperar a la primavera o buscar otro perfil de cliente?
  • La paralización del Imserso provocada por la COVID-19 hace temer que no se reactive hasta la próxima primavera de 2021
  • Las agencias piden flexibilidad en el perfil del cliente en cuanto a edad, fechas o destinos para salvar un programa tan valioso para todos
  • El Imserso solía tener lista la contratación en agosto; ahora está previsto un anuncio por parte del instituto a final de septiembre

Hace ahora un año de que el sector vivía con ansiedad el retraso de la adjudicación definitiva del programa del Imserso, debido a discrepancias de las UTE sobre el reparto de los lotes, y el inicio de las ventas finalmente fue un mes después de lo habitual, a mediados de octubre, en lugar de ser en septiembre. Para este otoño, sin embargo, el programa está completamente paralizado y los hoteleros no lo esperan hasta al menos la próxima primavera. Se cumple el temido pronóstico que hacía HOSTELTUR en junio en ¿Damos por perdido el Imserso hasta 2021? O quizá aún no sea así y haya esperanza de una modificación del perfil del cliente que permita activarlo antes.

En ese artículo se apuntaba que la posibilidad de que se pudiera contar con iniciar la temporada en la fecha habitual, sobre el mes de octubre, era ya impensable en junio, por muy diversos motivos. A lo largo del verano la situación epidémica ha añadido aún más incertidumbre, por lo que hubiera sido imposible planificar el Imserso sabiendo cuántos hoteles estaría abiertos en esa fecha, plazas aéreas disponibles, etc.

A ello había que añadir la escasa posibilidad de que lo justificara la demanda. Con un público objetivo de alto riesgo, la necesidad de esperar a la llegada de una vacuna es evidente, como comentaban a este diario desde Turismo Social a mediados de mayo. "Lo que esperamos ya como agua de mayo es que haya una vacuna o un tratamiento y es la única fórmula en que se podrá abrir el turismo en general", y en especial para este segmento de clientes.

El director de Turismo Social, Antonio Romero, explicaba ayer a HOSTELTUR que está previsto algún anuncio al respecto por parte del Imserso a finales de septiembre

En las oficinas centrales del Imserso confirman que el programa está paralizado hasta nueva orden, en un momento del año en el que ya se conoció habitualmente incluso la fecha del inicio de las ventas en las agencias, para las que este producto era tan importante en temporada baja.

"Desgraciadamente a estas alturas todavía no hemos sido convocados a la mesa de organización del programa y lo lamentamos porque realmente creemos que es un programa interesante para el turismo y habría que haberlo intentado", explica Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Pero "a estas alturas ya pensamos que no se va a realizar y creemos que es una malísima noticia para el sector". Recuerda que todos los años a estas alturas la contratación ya estaba en marcha, aunque la venta arrancara en septiembre, que ya está a la vuelta de la esquina.

"Pensamos que había que haberlo intentado, aunque sea flexibilizando un poco la edad, el perfil, o buscando otro tipo de soluciones antes que terminar con una iniciativa que es muy rentable para el Estado, que tiene un retorno de cada euro que aporta la subvención y que además ayuda mucho al sector, tanto a agencias de viajes como hoteleros a reactivar la actividad turística en temporada baja y este año hubiera sido más importante que nunca el realizarlo", señala Carlos Garrido, presidente de CEAV

De todas formas CEAV piensa seguir luchando para que se reactive antes de final de año. "Nos gustaría que se intentara, que se organizara, que se flexibilizara la edad, la fecha, los destinos, lo que fuera oportuno, cualquier situación antes de decidir cancelar un programa que consideramos que no se debería de cancelar".

Los hoteles dicen adiós hasta la primavera

Los hoteleros de Benidorm dan por asumido que no recibirán ni un solo turista del Imserso en todo lo que queda de 2020 y solo en el caso de que España logre estabilizar la situación sanitaria el programa podría arrancar de nuevo hacia la primavera del año que viene. Esta es la previsión que maneja la asociación de hoteles HOSBEC.

“No hay ninguna perspectiva de que el Imserso pueda volver a ser una realidad antes de febrero de 2021, siendo la situación de la pandemia la que es en España. Probablemente el Ministerio de Sanidad ya ha tomado la decisión de postergar el programa hasta el año que viene, pero no lo quieren hacer público aún”, apunta Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC

“La clave es recuperar la normalidad sanitaria para empezar a hablar de normalidad turística”, apunta Montes. “Y si la situación sanitaria pudiera estar controlada en el primer trimestre de 2021, lo que podría hacerse entonces es reforzar el programa del Imserso: ampliando los 930.000 paquetes turísticos con fondos de Europa; abriendo los viajes a otros colectivos; ampliando la venta hasta mayo o junio o incluso más allá para el destino Canarias… Estas medidas ayudarían sin duda a consolidar la recuperación”, indica la secretaria general de HOSBEC.

En todo caso, el sector turístico tendrá que adaptar la oferta a las nuevas exigencias sanitarias “que han llegado para quedarse”. En este sentido Nuria Montes destaca la importancia de las acreditaciones y auditorías de seguridad para minimizar los riesgos de contagios. “Para aquellos establecimientos que quieran trabajar para el IMSERSO, será clave contar con este tipo de protocolos y certificaciones”. Ver también Vacaciones seguras: 50 empresas obtienen el sello antiCOVID de HOSBEC)

En Baleares desde Garden Hotels explican a este diario de manera similar que al Imserso no se le espera este otoño/invierno. Según Garden Hotels no tira la toalla para la temporada, la cadena no se resigna a darlo todo por perdido tras la decisión del Gobierno alemán, que ha sido el último duro golpe sufrido por el sector y confía en poder reabrirlos en septiembre los hoteles que prevé cerrar ahora si la situación mejora.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.