Entrevista a José Luis Martínez, country manager para España & Portugal.

Kayak: “En el mercado hay sitio para todos”

Ve a Google como un gran partner

Kayak es el metabuscador número uno en Estados Unidos, mientras que en Europa aún tiene fuertes competidores según el país. Considera que el mercado es muy competitivo pero que hay espacio para todos los actores que están apareciendo, según explica su country manager de Kayak España & Portugal, José Luis Martínez.

¿Cómo ha sido la evolución de Kayak desde su inicio?

Pues Kayak se fundó en el año 2004 en Estados Unidos. Este es nuestro mercado histórico y sigue siendo uno de los más importantes pero siempre desde sus orígenes el objetivo de Kayak ha sido el de convertirse en un referente en la planificación y reservas de viajes online. Empezamos teniendo un producto aéreo, en vuelos y de ahí hemos evolucionado a tener diferentes productos como hoteles, vacaciones, coches, etc.

¿En qué mercados está implantado Kayak?

Ahora mismo estamos en 17 mercados, fundamentalmente son el mercado norteamericano y los mercado europeos, que es donde más presencia tenemos. Fuera de estos dos principales mercados estamos en Brasil por el momento y fuera de lo que sería la Europa convencional estamos en Rusia también, hemos empezado este año. Rusia y Brasil son los dos mercados emergentes por los que hemos apostado.

¿Qué posición ocupa Kayak en Estados Unidos y en Europa?

Como metabuscador Kayak en Estados Unidos es líder absoluto y es una de las marcas de viajes online más fuertes en el país. En Europa depende bastante del mercado y depende también del producto. En el mercado europeo si que existen competidores como Skyscanner o Trivago que en determinados mercados son más fuertes. Pero estamos viendo una evolución muy positiva en muchos de estos mercados europeos y ello nos hace tener bastante confianza en el futuro.

José Luis Martínez.José Luis Martínez.

¿Qué perspectivas tiene Kayak para 2013 en cuanto a novedades?

Seguir posicionándonos bien en todos estos mercados en los que estamos presentes, seguir trabajando en mejorar nuestros productos y particularmente el de hoteles, estudiar nuevos mercados ¿por qué no? y luego una apuesta muy fuerte por seguir creciendo en usuarios que utilizan Kayak a través de dispositivos móviles.

¿Qué ventaja tiene para un hotelero trabajar con un metabuscador como Kayak en lugar de hacerlo con una agencia online?

Yo creo que son complementarios, al final nosotros somos un intermediario más, un intermediario que, a diferencia de las agencias de viaje online, el viajero o el cliente potencial nos utiliza quizá en una fase anterior, en esta fase de búsqueda y planificación un poco previa a la reserva pero en cualquier caso somos canales complementarios. Nosotros al final por nuestro propio modelo de negocio también lo que podemos llevar es más volumen al final del día pero en cualquier caso somos canales complementarios y así lo saben las cadenas hoteleras y así se lo explicamos también a las cadenas más pequeñas. Con las cadenas hoteleras tratamos de trabajar directamente pero con un hotelero individual existe una forma de hacerlo directa que es gratuita además, te das de alta en Kayak y tus datos simplemente pasan una revisión de contenidos. Pero no tienen nada que ver con la integración que hacemos con cadenas o con agencias de viajes online, manejamos muchísimas propiedades y requiere una integración tecnológica más profunda. Son dos cosas diferentes pero cualquier hotelero individual que quiera trabajar con Kayak tiene las puertas abiertas para hacerlo de forma gratuita.

¿Consideráis que las agencia online son rivales o aliados?

Nosotros en general creemos que en el mercado viajes online hay sitio para todos, o sea es sin duda el sector de ecommerce que más está creciendo, con un crecimiento y una penetración orgánica cada vez mayores con lo cual  tenemos buenas relaciones con las agencias, son clientes y son partners nuestros.  

¿Y a Google cómo lo ven desde Kayak?

Pues un poco con una explicación similar a la que se da con las agencias de viajes online. Nosotros tenemos muy buena relación con Google, trabajamos muchísimo con él  y al final nuestra visión es la misma, que al final dentro de la parte de travel online sigue habiendo espacio para mucha gente, incluido Google.

¿No consideráis una amenaza Google Hotel Finder o Google Flight Search?

Bueno, no sé si una amenaza. Creo que son productos interesantes que todavía hay que ver cómo se desarrollan. Creo que de momento a nivel de Estados Unidos que es donde el lanzamiento ha sido más fuerte tampoco se está viendo una repercusión muy importante, pero un poco en la misma línea. Nosotros consideramos a Google como un gran partner.

Puede leer la entrevista completa titulada Entrevista José Luis Martínez, country manager de Kayak España & Portugal en edición de marzo de la revista Hosteltur o descargar el pdf que aparece a continuación.

Entrevista José Luis Martínez

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Roberto11/03/2013 9:03:01

No sé a quién se debe la mala redacción de esta noticia. Al margen de que las explicaciones de un entrevistado no sean correctas, el periodista debería tratar que la transcripción no fuese lineal y escribir algo "inteligible".

Gracias

03 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.