Entrevista a Patricia Muñoz, Market Manager para España

Kayak afirma que el sector ha descubierto el valor añadido de los metabuscadores

Kayak ha hecho una fuerte apuesta por su expansión en Europa, Latinoamérica y Asia, mientras que España es uno de los mercados que más ambiciona y en los que ve más posibilidades de crecer. Su Market Manager para el país, Patricia Muñoz, confía en que los metabuscadores consolidarán su puesto entre los consumidores y los agentes del mercado en los próximos años, aunque pase la crisis.

¿Cómo ve Kayak el panorama de los metabuscadores en España?

Por una parte tenemos que en el sector de viajes hemos visto cómo continuamente se ha registrado un desplazamiento de la demanda desde reservas offline hacia el entorno online. Fundamentalmente por la situación económica. El canal online se ha convertido en el recurso de búsqueda para mejores precios y esto ha beneficiado de modo muy importante el crecimiento de los metabuscadores. Básicamente ahora nos encontramos en un entorno donde el dinero disponible para el viaje disminuye y el cliente tiende a tener unas estancias más cortas. Por lo tanto los consumidores han cobrado conciencia sobre cómo tener acceso a las mejores ofertas y por ende también han descubierto los beneficios de los comparadores o buscadores verticales. Por otra parte, teniendo en cuenta los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Comunicaciones respecto al comercio electrónico en España, vemos que las agencias online han acaparado el mayor volumen de negocio con un 14% del total, seguido por el transporte aéreo. Y el protagonismo que los metabuscadores tienen como herramientas en la estrategia de distribución de las agencias de viajes online y el poder que tienen para generar ingresos adicionales y márgenes ajustados es importante. Por ello creemos que tanto los consumidores españoles como los agentes de la industria han descubierto el valor añadido que proporcionan los metabuscadores.

¿Qué diferencia a España de otros mercados europeos?

Hay dos factores que diferencian al mercado español de otros países de Europa. Por un lado, en cuanto al consumo turístico el viajero español prefiere desplazarse a destinos domésticos mientras que en otros países de la Unión Europea se presenta un turismo emisor más potente. Esta preferencia de los españoles en el consumo interno ha llevado también a un incremento en el consumo de transporte terrestre, especialmente en trenes. Y el otro aspecto que también es diferencial es la penetración online en el sector de viajes en España, es que ha experimentado un crecimiento bastante alto en los últimos cinco años pero todavía sigue siendo un mercado rezagado en comparación con otros mercados como puedan ser el alemán, francés, británico o el de los países nórdicos. Esto al final nos hace pensar que hay un espacio de crecimiento que no hay en otros mercados.

¿Qué balance hace Kayak de cómo le ha ido en España en el año 2013?

2013 es el tercer año que estamos presentes en el mercado creciendo fuertemente y construyendo también nuestra marca y se puede decir que 2013 se puede resumir como el año de consolidación de Kayak en el mercado español. Hemos conseguido tener clientes fieles a nuestra marca y estabilidad en el mercado.

¿Qué cambios se han producido en 2013?

Ha habido varios cambios, empezando porque incorporamos una novedad en cuanto a producto,  el producto de vacaciones, y nos hemos convertido en el primer metabuscador que ofrece esta solución en el mercado, los paquetes dinámicos de vuelo más hotel. Por otra parte también cambiamos el diseño de nuestra página web sobre todo en la orientación a las búsquedas de los dispositivos móviles. Nosotros identificamos que el incremento de búsquedas a través de los dispositivos móviles estaba muy relacionada con el hecho de que la interfaz es mucho más simple de utilizar y por eso cambiamos el diseño de nuestra web haciéndolo también mucho más simple y permitiendo que la navegación sea más fácil. Hemos mejorado también el proceso de reserva y nos estamos también adaptando a nuestros usuarios que cada vez más utilizan múltiples dispositivos. Luego en el diseño de la web incorporamos también las pestañas respondiendo al comportamiento multibúsqueda de los usuarios con lo que el usuario puede mantener abiertas varias búsquedas simultáneas y seguir comparando entre ellas durante el proceso. También hemos mejorado las funciones de búsqueda, incorporamos la calculadora de tasas de pago. Con esto hemos podido mostrar el precio final y nos ha permitido ser mucho más precisos y completamente transparentes respecto al precio que ofrecemos al usuario.

Patricia Muñoz.Patricia Muñoz.

¿Cuáles son las novedades que presenta Kayak para 2014?

En cuanto al producto, nuestro foco seguirá siendo el hacer que la experiencia de la búsqueda sea lo más intuitiva posible. También vamos a ir introduciendo mejoras y seguiremos potenciando el producto de hoteles. Por otra parte, como hemos dicho,  hay una gran receptividad de nuestros usuarios hacia la versión móvil de Kayak y ahora nuestra aplicación cuenta con más de 30 millones de descargas acumuladas y esto hace que sigamos apostando fuertemente por nuestras aplicaciones y centralicemos también nuestros esfuerzos con el objetivo de incrementar por un lado el volumen de usuarios que realizan sus búsquedas en esta plataforma como en el producto en sí. Entonces seguiremos trabajando en actualizaciones en nuestro portal tanto en la web como para smartphones. Luego a nivel corporativo también presentamos novedades este año. Hemos comenzado un proceso de expansión global, lanzando ocho nuevos mercados, Australia, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Bélgica, Hong Kong y Singapur y además en el 2014 vamos a seguir ampliado nuestra presencia tanto en Europa como en América Latina y Asia.  

Ha mencionado el potencial del producto hotelero…

Tradicionalmente Kayak nació como un metabuscador enfocado al producto aéreo y con el objetivo de cubrir mejor el sector de viajes hemos ido añadiendo diferentes productos. El producto hotelero es especialmente estratégico para nosotros y en el 2013 hemos potenciado su crecimiento generando mayor volumen de búsquedas y promoviendo el movimiento de aquellos usuarios que buscan inicialmente un vuelo y acaban reservando también un hotel. Es un producto bastante importante y ha ido creciendo de manera exponencial.

¿Cómo ven desde Kayak la competencia de TripAdvisor?

Creemos que ha sido un movimiento interesante el último de TripAdvisor, es un competidor muy a tener en cuenta. Desde Kayak creemos que siempre habrá empresas que surjan en nuestro espacio y de hecho esto nos parece interesante y nos gusta pero al final creemos que combinamos lo mejor de la tecnología y los viajes y confiamos en la competitividad de nuestra marca.

Puede leer completa la Entrevista a Patricia Muñoz, Market Manager de Kayak para España en la edición de febrero de la revista Hosteltur o descargar el pdf que aparece a continuación.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.