Según Luis Barriga, director general del Imserso

"La cancelación del Imserso no tiene por qué ser sine día y para siempre"

"Lo primero que habrá que hacer será ventilar con las adjudicatarias las resoluciones de los contratos y las indemnizaciones a las que pudieran dar lugar"

Publicada 25/09/20 -Actualizada 20/10/20 02:06h
"La cancelación del Imserso no tiene por qué ser sine día y para siempre"

El director general del Imserso, Luis Barriga, asegura en una entrevista que tras la suspensión del programa de vacaciones para mayores, "lo primero que habrá que hacer será ventilar con las adjudicatarias las resoluciones de los contratos y las indemnizaciones a las que pudieran dar lugar". Entiende y apoya la suspensión del programa, igual que entiende que el programa de balnearios se vaya a retomar la primavera que viene. Recuerda que los viajes del Imserso no crean empleo sino que ayudan a mantenerlo y que en este momento muchos de los trabajadores del sector están en ERTE. Dice también que no hay una decisión tomada respecto al dinero de los viajes del Imserso, aunque sí seguirá destinado a las necesidades de los mayores.

Luis Barriga, trabajador social con larga experiencia, accedió al cargo de director general del Imserso unas semanas antes de la irrupción del coronavirus en la vida de los españoles.

En una entrevista al diario 20minutos, defiende y entiende la suspensión del programa de viajes del Imserso por motivos sanitarios. Recuerda que una campaña completa del programa supone 900.000 viajes y 8,5 millones de pernoctaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, "en grupos de no convivientes, e incluso hay modalidades en las que se comparte habitación con alguien que no es conviviente", explica.

Y considera que hay, todavía, otro factor crítico que justifica la suspensión: "que los beneficiarios son personas mayores, que incluso estando sanos no responden de la misma manera contra el virus. Colocar a las personas más vulnerables ante la Covid a viajar en grupo por toda España… la decisión no requiere mucha explicación", asegura.

Contratos y condiciones

Barriga considera que en un momento como el presente, sin oferta y sin demanda, iniciar la campaña de los viajes del Imserso no habría tenido sentido. Se refiere a las dos operadoras que centralizan toda la campaña, Mundosenior y Mundiplan, y se pregunta "¿cómo mantienes vivo un contrato con unas condiciones para un viaje que ni se ajustan ni se van a ajustar a la nueva situación? Posiblemente, cuando se reanuden los viajes habrá que hacerlo de forma progresiva, para ir vigilando y ver que se garantiza la seguridad de las personas. Lo lógico era parar, porque el objeto de los contratos firmados no era realizable", concluye.

El director general del Imserso explica también en la entrevista que en estos momentos se hace complicado prever cómo y cuándo se reanudará el programa, dado que la pandemia ha trastocado el ritmo habitual de las temporadas alta y baja.

"Quizá el objetivo de los viajes del Imserso la próxima temporada, no vamos a ponerle fecha, sea no cubrir la temporada baja habitual, sino reactivar el sector turístico, y quizá eso se tenga que producir en abril, o en junio", expone

Luis Barriga, director general del Imserso.

El sector ha criticado la cancelación del programa del Imserso, pero Barriga recuerda que las dificultades por las que pasa el sector turístico en España se deben a la Covid-19 y no a la suspensión de los viajes para mayores: "Todos lamentamos que se haya tenido que tomar esta decisión, pero que no se nos atribuya a nosotros el mazazo al sector turístico, porque el mazazo se lo ha dado la Covid".

Empleo y ERTE

"Los viajes del Imserso no crean empleo, lo que hacían era mantener empleo en zonas con turismo estacional en la temporada baja", recuerda Barriga sobre las consecuencias de la suspensión y cómo afectará al sector. Y sigue: "El Consejo de Ministros ha tenido que balancear pros y contras, y era evidente que la protección de las personas y la salud, y las complejidades para el posible seguimiento de contactos y contagios, pesaban más. Era evidente que no era realizable la actividad, lo cual no quiere decir que se suspenda sine die y para siempre".

Barriga defiende la prudencia que ha demostrado el Gobierno en esta cuestión: "Por supuesto que el Gobierno es consciente del impacto en el sector turístico, pero ha habido mucha prudencia, esta decisión se podía haber adoptado antes y no se quiso lanzar ese tipo de mensaje para no impactar en los meses de julio y agosto"

El Imserso prevé un importante impacto de la suspensión del programa en el empleo, según su director, aunque con matices: "Hay un impacto en empleo importante, se calcula que hay unos 12.000 empleos directos que se pueden ver afectados, pero de forma indirecta en algunas temporadas bajas estos viajes mantenían hasta otros 80.000 empleos", explica. Y matiza que quizá en una temporada normal sí que la cancelación habría afectado a unos 92.000 empleos en total, de forma directa e indirecta, pero que "con el escenario actual, esa gente ahora mismo está en ERTE, no es que estén trabajando y se les vaya a despedir por la falta de viajes del Imserso. Seguirán en ERTE".

Los balnearios, en primavera

Preguntado sobre por qué los viajes del Imserso a balnearios sí que van a ser retomados en primavera, según los planes, explica que "el termalismo tiene unas características peculiares, diferentes. Cuando hablamos de termalismo hablamos de tratamientos, y el papel del Imserso es diferente, porque no se plantean como viajes, sino como una prestación complementaria de Seguridad Social para financiar tratamientos termales. Además, los viajes los realiza cada uno por su cuenta, no de forma masiva u organizada. Y no es estacional, la temporada es continua".

Resolución de contratos y posibles indemnizaciones

Ante la posibilidad de que el dinero de los viajes del Imserso vaya a destinarse a otras actividades, Luis Barriga asegura que "lo primero que habrá que hacer será ventilar con las adjudicatarias las resoluciones de los contratos y las indemnizaciones a las que pudieran dar lugar". Explica que más allá de eso no hay una decisión tomada, aunque la voluntad de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales "es que lo que está destinado a mayores debería seguir destinado a mayores. Y ahora son muchas las necesidades que tiene ese sector".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.